Recommended

La página actual: Opinión |
En la cultura que impulsa el Evangelio sin Dios, la Escuela Dominical no es suficiente para los niños cristianos, dice Tim Keller

En la cultura que impulsa el Evangelio sin Dios, la Escuela Dominical no es suficiente para los niños cristianos, dice Tim Keller

Ministerio de niños en Hilo, Hawaii | Unsplash / Erika Giraud

La cultura secular moderna está en marcha para evangelizar a los cristianos y la escuela dominical, los servicios religiosos y los grupos de jóvenes ya no son suficientes para inocular a los niños cristianos de su nuevo evangelio sin Dios, advierte el pastor fundador   de  la Iglesia Presbiteriana Redentor  en  la ciudad de Nueva York , Tim Keller.

En una discusión de Q Session con el moderador y fundador de Q Ideas, Gabe Lyons, el miércoles, Keller advirtió que la cultura secular en Estados Unidos se encuentra ahora en un punto en el que "el único pecado es decirle a la gente que peca", y el catecismo protestante tradicional debe preparar mejor a los cristianos. niños para prosperar en un mundo donde son bombardeados constantemente con el nuevo evangelio secular en las redes sociales.

“En términos generales, todas las demás culturas siempre enseñaron que la verdad es algo que está fuera de mí, puede ser la familia, Dios, morir por mi país; y para ser una persona de honor y valor, autenticidad, tenías que encontrar esa verdad y alinear tus sentimientos con la verdad. Ahora el entendimiento es que la verdad está dentro de ti. Entras para encontrar las grandes profundidades y luego sales y les dices a todos los demás que ahora tienes que acomodarme ”, dijo Keller.

“Lo que eso significa es que somos la primera cultura que no solo no cree que haya una verdad aquí, es todo subjetivo. Además, es la primera cultura que no solo piensa que los cristianos están equivocados, sino que son el problema ”, explicó.

La cultura secular moderna, dijo Keller, está ahora en el punto en que la gente cree que necesita ser salvada de la idea de que necesita la salvación de Dios. Y para que eso suceda y se dé cuenta de su tipo de salvación, los cristianos deben ser evangelizados.

El Dr. Timothy Keller, fundador de la Iglesia Presbiteriana Redentor, habla en el Día del Movimiento Global Cities en el Jacob Javits Center en la ciudad de Nueva York el jueves 27 de octubre de 2016. | (Foto: The Christian Post / Leonardo Blair)
“La cultura poscristiana se basa en la liberación del cristianismo. Si vas a China o África y estás hablando con animistas o confucianistas o gente así, pueden pensar que estás equivocado. Incluso pueden querer matarte porque sienten que eres imperialista. Pero la gente secular moderna en realidad está diciendo que de lo que necesitamos ser salvados es de la idea de que necesitamos ser salvos. De lo que necesitamos redención es de la idea de que necesitamos redención ”, dijo Keller a Lyons.

“El único pecado es decirle a la gente que peca, lo que significa que la única forma de ser libre es realmente liberarse del cristianismo, lo que significa que nuestra cultura secular moderna no es solo poscristiana. De alguna manera, en realidad es muy cristiano porque tiene todos los mismos valores cristianos. Pero los quiere sin Dios [y] necesita cambiar a los cristianos ”, continuó Keller. “Tiene que apuntarnos. Realmente no podemos estar allí porque somos el problema, y ​​básicamente nos está evangelizando. Quizás no debería decir esto: están tratando de convertirnos en laicistas y es extremadamente importante que nos convirtamos ”.

Si bien muchas de las enseñanzas de los secularistas modernos son incoherentes, dijo Keller, sus muchas narrativas subjetivas están siendo presionadas fuertemente a los jóvenes cristianos que necesitan protecciones más innovadoras más allá del catecismo protestante tradicional para responder.

“ Charles Taylor , el gran filósofo Charles Taylor, dice que el secularismo avanza no con argumentos sino con decir cosas que axiomáticamente se toman como verdad. Entonces, por ejemplo, diría, las llama estructuras de mundo cerrado, pero yo las llamo narrativas: la narrativa de identidad es, debes ser fiel a ti mismo. Tienes que mirar dentro, ver quién eres y ser fiel a ti mismo. La narrativa de la felicidad es que nunca debes sacrificar tu felicidad por nadie más. Al final, no puedes sacrificar tu felicidad por otras personas. La narrativa de la libertad es que mientras no le haga daño a nadie, debería ser libre de vivir mi vida de la manera que elija ”, dijo.

“La narrativa de la verdad es que todas las afirmaciones de verdad se construyen socialmente y, sin embargo, la ciencia es nuestra salvación. La afirmación de la moralidad es que toda la moral se construye socialmente y, sin embargo, debemos trabajar por la justicia. Charles Taylor dice que estas afirmaciones no son argumentos. De hecho, son un poco incoherentes, pero se expresan como suposiciones de fe religiosa y, debido a las redes sociales, se les atribuye a usted como un hecho y solo las personas malvadas no están de acuerdo con ellas.

“Y en ese sentido, son muy religiosos. Están basados ​​en la fe, no hay ningún argumento racional real para ellos. Deben tomarse por fe. Hasta cierto punto, son incoherentes. Y sin embargo, si los niega, es vilipendiado ”, continuó.

“No tenemos tanto control sobre lo que escuchan nuestros hijos ahora. ... Y las redes sociales toman esos catecismos, ¿qué significa ser un yo? ¿Qué significa ser libre? ¿Para ser feliz? Y va tras sus hijos. Entonces, básicamente, están siendo catequizados. Entonces, si los lleva a la iglesia, a la escuela dominical o al grupo de jóvenes, eso no es nada comparado con lo que están recibiendo ”, explicó el fundador de la Iglesia Redentor. 

Keller enmarcó los enfoques para formar niños cristianos como obsoletos.

“Todos nuestros catecismos ahora son doctrina bíblica, simplemente estás publicando cosas. Estás diciendo que Dios es trino, Jesús es el hijo de Dios, pero en realidad no lo estás conectando con estas narrativas que acabo de mencionar, así que no estás inoculando a tus hijos ”, dijo.

“Cuando Jesús dice que tienes que perderte para encontrarte a ti mismo, tienes que tomar tu cruz y seguirme, eso va directamente en contra de la narrativa de la identidad. Eso debería estar en el corazón mismo de la forma en que hacemos nuestra doctrina, pero no lo es. En realidad, no estamos enseñando a nuestros hijos de una manera que los ayudemos a analizar la cultura. Les estamos dando este tipo de doctrina abstracta que fue formulada hace 300 o 400 años ”, explicó. “No cambiaría la doctrina, la Biblia es la Biblia. Es la misma doctrina, pero la forma en que la presenta tiene que cambiar, de lo contrario, no estamos realmente vacunando a nuestros niños a la cultura. No los estamos formando como cristianos ”.

Durante esa misma sesión, el fundador de la Iglesia Cornerstone en Simi Valley, California, Francis Chan, señaló que, si bien algunos padres cristianos estaban preocupados por no poder llevar a sus hijos a la iglesia durante la pandemia, necesitaban dedicarse más a la espiritualidad. desarrollo de sus hijos.

“Escuché en muchas iglesias que tienen que reunirse nuevamente debido a nuestros hijos. Y yo digo, 'Hombre, Dios debería despertarte allí mismo. Se supone que los padres deben enseñar a sus hijos '. Es una gran oportunidad para ustedes, papás, de dar un paso adelante y creer que el Espíritu del Dios viviente está dentro de su cuerpo y que pueden liderar esa familia. Y si no están equipados, descúbrelo y hazlo. Padres, se supone que deben guiar a sus hijos ”, dijo Chan.

Un  estudio del Pew Research Center  publicado en octubre de 2019 señaló que solo el 65% de los estadounidenses ahora se identifican como cristianos, mientras que aquellos que se identifican como no afiliados a una religión, un grupo que incluye  ateos, agnósticos y personas que no se identifican con ninguna religión  , aumentaron a 26% de la población. La caída en el número de estadounidenses que se identifican como cristianos reflejó una disminución del 12% en comparación con la población general hace 10 años. La disminución fue visible en múltiples datos demográficos, pero particularmente entre los adultos jóvenes.

La investigación realizada por  el Public Religion Research Institute en 2016 sobre por qué los estadounidenses están dejando la religión  también señaló la creciente proporción de adultos estadounidenses que se han unido a las filas de los no afiliados a la religión, y dijo que está siendo "alimentada por un éxodo de aquellos que crecieron con una identidad religiosa ". Los estadounidenses más jóvenes de hoy también tienen más probabilidades que los adultos mayores de ser criados sin una identidad religiosa.