Recommended

La página actual: Opinión |
¿Cómo sabemos que la historia de Navidad es cierta?

¿Cómo sabemos que la historia de Navidad es cierta?

Mientras escribo estas palabras, faltan unas pocas horas para la mañana de Navidad. En los Estados Unidos, la Navidad está regresando. En el lugar donde vivo aquí, en el centro de Tennessee, los carteles y saludos de "Feliz Navidad" superan en número a los carteles de "Felices vacaciones" por un margen aparentemente cada vez mayor.

Aunque la encuesta de Pew Research revela que el porcentaje de estadounidenses que se identifican como "cristianos" ha continuado disminuyendo gradualmente a largo plazo (del 78% en 2007 al 63% en la actualidad), un tercio de los estadounidenses dijo que su fe se había fortalecido durante la pandemia de COVID. Este fue el aumento porcentual más alto de cualquier país desarrollado del mundo.

Por el contrario, el mismo Pew Research encontró que el número de estadounidenses que se identificaron sin religión había aumentado del 16% en 2007 al 29% en la actualidad. La investigación de Pew también reveló que el porcentaje de estadounidenses que rezaban a diario se redujo del 58% en 2007 al 45% en la actualidad.

Actualmente, el 40% de los estadounidenses se autoidentifican como protestantes, mientras que el 21% son católicos romanos. La mayoría de los que se identifican como protestantes se calificarían como "evangélicos". Los evangélicos han sido definidos por los contornos del “Cuadrilátero Bebbington”, llamado así por David W. Bebbington, profesor de historia en la Universidad de Stirling.

El Dr. Bebbington enumera cuatro énfasis principales que definen las creencias y convicciones evangélicas. Primero, un biblicismo fuerte que incluye una creencia fundamental de que "toda la verdad espiritual esencial se encuentra en sus páginas". En segundo lugar, el crucicentrismo: un énfasis supremo en "la obra expiatoria de Cristo en la cruz".

En tercer lugar, los evangélicos enfatizan el conversionismo, una creencia esencial de que todas las personas deben confiar en Jesús como su Salvador y Señor y experimentar la "conversión". Cuarto, una creencia fundamental en el activismo, entendido como la convicción de que el Evangelio requiere que los creyentes sean activos como sal y luz en el mundo (Mat. 5:13-16).

Por tamaño, convicción y actividad, los evangélicos se encuentran entre las expresiones más visibles de la fe cristiana en Estados Unidos. Como consecuencia del compromiso de los evangélicos con la conversión, los evangélicos son "evangelistas". Como consecuencia de que los evangélicos compartan su fe de manera agresiva, se les pregunta de manera desproporcionada: “¿Cómo sabes que la historia del Evangelio es verdadera? ¿Jesús realmente sobrevivió a la crucifixión? ¿Es realmente cierto que resucitó de entre los muertos, tuvo un ministerio posterior a la resurrección y ascendió al cielo ante múltiples testigos reunidos?

No es suficiente, pero es necesario, explicar su propia peregrinación de fe y su relación y experiencia con Jesucristo como su Señor y Salvador al responder esta pregunta. Es necesario en el sentido de que, como dijo una vez el gran predicador victoriano Charles Haddon Spurgeon a sus estudiantes ministeriales: "Puede que no lo crean, pero es mejor que crean que tú lo crees".

Como cristiano evangélico de convicción bautista, mi relación personal con Jesús resucitado y ascendido es tan real como cualquier relación en mi vida. Considero un privilegio y un honor compartir mi relación con el Cristo viviente con otros.

Entonces, ¿a dónde voy a partir de ahí para responder la pregunta, "¿Cómo sabes que el Evangelio es verdadero?"

A menudo comienzo mi respuesta compartiendo la notable historia de la transmisión textual del Nuevo Testamento. La evidencia manuscrita de la integridad del texto del Nuevo Testamento no tiene precedentes antes de la invención de la imprenta. Han sobrevivido más copias del Nuevo Testamento y son copias más antiguas que cualquier otra obra del mundo antiguo.

El lapso de tiempo entre el Nuevo Testamento original y las primeras copias parciales que existen es de 25 años y el número total de manuscritos es de aproximadamente 6,000. Para Homero, la brecha de tiempo es de 500 años y 1.800 manuscritos. El intervalo de tiempo para Platón es de 1200 años y hay siete manuscritos. A menos que apliquemos un doble estándar completamente hipócrita, el Nuevo Testamento tiene más testimonio anterior de su precisión que cualquier otro documento antiguo.

Como dijo el venerado y una vez arqueólogo liberal William F. Albright, "Ya podemos decir enfáticamente que ya no hay una base sólida para fechar ningún libro del Nuevo Testamento después del 80 d.C."

La única explicación lógica para esta preservación única es la intervención divina. Los eventos milagrosos registrados en el Nuevo Testamento realmente sucedieron, o habrían sido desacreditados por personas aún vivas que habrían salido y habrían dicho: "Yo estuve allí y no sucedió".

El gran erudito bíblico y arqueólogo Sir Frederick Kenyon escribió:

“El intervalo, entonces, entre las fechas de la composición original y la evidencia existente más antigua se vuelve tan pequeño que de hecho es insignificante. Y el último fundamento para cualquier duda de que las Escrituras nos han llegado sustancialmente como fueron escritas ahora ha sido eliminado. Por tanto, tanto la autenticidad como la integridad general de los libros del Nuevo Testamento pueden considerarse firmemente y definitivamente establecidas.

“El Nuevo Testamento nos dice que la credibilidad y la viabilidad 

y de la fe cristiana permanece o cae con la Resurrección ".

Esta Navidad debemos recordar que la Navidad es el comienzo de la historia que culmina con la victoria de la resurrección.

Como enseñaba el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento y declara el Nuevo Testamento en Hebreos, sin derramamiento de sangre no hay perdón. Para ser nuestro Salvador y Señor, tenía que morir. La conversación en el Huerto de Getsemaní deja bastante clara esa verdad.

Si hubiera existido alguna otra manera de comprar la salvación de la humanidad sin comprometer la justicia de Dios, Dios el Padre perfecto habría respondido la oración del Hijo perfecto y habría dejado pasar la temida cruz de muerte. Se requería el Gólgota, pero sin la tumba vacía, habría sido un sacrificio heroico, pero insuficiente.


Activar sonido

Ajustes avanzados

Pantalla completa

Pausa

Hasta la próxima
Como nos dijo el apóstol Pablo en I Corintios: "Si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación es inútil y también nuestra fe". Sin embargo, la gloriosa verdad que podemos celebrar como cristianos es que Jesús ha conquistado la tumba. La muerte y el sepulcro han sido devorados por la resurrección de Jesucristo.

Desafortunadamente, hay un número creciente de estadounidenses que afirman ser cristianos, mientras que al mismo tiempo niegan una resurrección física y literal de Jesús en la primera Pascua. Esto me parece una completa contradicción de términos. Jesús mismo dijo en Lucas 9:22 que debía morir y resucitar al tercer día.

Y el apóstol Pablo afirmó que creer en la resurrección era esencial para la salvación eterna: “Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”. (Romanos 10: 9)

Como dijo un comentarista, imagine el titular: "Una cuarta parte de los ateos creen en Dios" o "Personas casadas que son solteras". De hecho, es una contradicción en términos afirmar ser cristiano y no creer en la resurrección. Como observó el destacado teólogo Jaroslav Pelikan, "el tradicionalismo es la fe muerta de los vivos, la tradición es la fe viva de los muertos".

Finalmente, lo que personalmente creo que es el argumento racional más convincente de cerebro izquierdo para la veracidad y validez de la fe cristiana es la fe, el testimonio y el sacrificio continuos de los Apóstoles originales. De todas las personas del mundo, el círculo íntimo de los Apóstoles tenía que saber si realmente sucedió la resurrección. ¿Cómo explica la fe continua, el sacrificio y el eventual martirio de los Apóstoles originales a menos que la resurrección realmente sucediera?

Las personas no sacrifican sus vidas por algo que saben que no es cierto y tenían que saber si era cierto o no. Este grupo de hombres desanimados y con el corazón roto se apiñaba en Jerusalén, creyendo que el sueño estaba muerto y allí estaba Él, con ellos, comiendo delante de ellos y pidiéndoles que le tocaran las heridas de las manos y el costado.

La única explicación racional es que sucedió. Esta Navidad, regocijémonos todos con Henry Wadsworth Longfellow:

Escuché las campanas el día de Navidad
Suenan sus viejos villancicos familiares
Y salvajes y dulces las palabras se repiten,
De la paz en la tierra, buena voluntad para los hombres.

Pensé que como había llegado el día
Los campanarios de toda la cristiandad
Había rodado a lo largo de la canción ininterrumpida
De melocotón en la tierra, buena voluntad para los hombres.

Y, desesperado, incliné la cabeza.
“No hay paz en la tierra”, dije.
“Porque el odio es fuerte y se burla de la canción
¡De paz en la tierra, buena voluntad para con los hombres! "

Luego repicaron las campanas más fuerte y profundo;
Dios no está muerto ni duerme.
El mal fracasará, el bien prevalecerá,
Con paz en la tierra, buena voluntad para los hombres.

'Til sonando, cantando en su camino,
El mundo giraba de la noche al día,
Una voz un carillón, un canto sublime
De la paz en la tierra, buena voluntad para los hombres.

¡Amén y amén!