Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
La persecución de los cristianos va en aumento. ¿Qué hacemos al respecto?

La persecución de los cristianos va en aumento. ¿Qué hacemos al respecto?

Los creyentes pakistaníes se reunieron para los servicios dominicales después de que sus iglesias fueran incendiadas. | | Puertas Abiertas

La persecución está muy extendida y va en aumento. En todo el mundo, millones de cristianos son perseguidos por su fe en Cristo: hombres, mujeres y niños. Además de la violencia comunitaria, el acoso y las detenciones arbitrarias, los creyentes en muchas partes del mundo se enfrentan a situaciones extremas de vida o muerte que resultan en la profanación de iglesias, el incendio de viviendas, la violencia de las turbas, los matrimonios forzados de niñas e incluso la muerte.

De hecho, Open Doors International señala que casi 5.000 cristianos fueron asesinados a causa de su fe tan solo en el último año. Los cristianos sufren enormemente, en todas partes, todos los días.

Y es innegablemente cierto: donde los cristianos sufren a manos de grupos extremistas o regímenes gubernamentales, sus vecinos no cristianos casi siempre sufren con la misma severidad. Esto no es nuevo. El mal en este mundo no discrimina en función de la etnia, la identidad, la ubicación o la religión de uno. Vemos este punto entretejido en toda la Escritura (Efesios 6:12; Juan 16:33; 1 Juan 1:8; Mateo 13:38-39; Romanos 5:8). Lo hemos visto a lo largo de la historia. Grandes o pequeñas, remotas o urbanas, viejas o jóvenes, las comunidades afectadas por la oscuridad pueden ser de cualquier raza y cualquier origen porque el sufrimiento siempre ha estado y siempre estará firmemente arraigado en el pecado.

Se podría decir que Nigeria es uno de los lugares más peligrosos para ser cristiano en este momento, con la asombrosa cifra de 9 de cada 10 asesinatos por motivos religiosos en el África subsahariana teniendo lugar allí. Sin embargo, los grupos extremistas islámicos como Boko Haram también atacan a otros musulmanes que no se adhieren a la estricta ley Sharia, especialmente las leyes sobre blasfemia. De manera similar, en China, su gobierno comunista continúa persiguiendo a las iglesias cristianas en los hogares, a los evangélicos e incluso prohíbe a los niños menores de 18 años asistir a la iglesia. Al mismo tiempo, también es un país marcado por un genocidio en curso contra los musulmanes uigures etnoreligiosos, a quienes el gobierno chino literalmente busca erradicar (y también apunta a los budistas tibetanos).

En Irán, los bahais son severamente perseguidos junto con los cristianos, privándoseles de sus derechos humanos básicos debido a sus creencias. En Pakistán, los cristianos sufren mientras los musulmanes ahmadíes son atacados por su fe, y la represión parece aumentar cada año. Y en otros países, aunque la persecución puede no ser siempre tan abierta como estos ejemplos, el mal persiste contra personas de todas las religiones.

Por esta razón, Cristianos Contra Toda Persecución (Red CAAP) ha adoptado un enfoque bíblico para “todos” cuando se trata de persecución, abogando por que cada individuo hecho a imagen de Dios pueda creer libremente como lo guíe su conciencia y vivir su fe sin temor a la violencia. Una y otra vez, Cristo enseña a sus discípulos a amar a su prójimo como a sí mismos y a ayudar a quienes están en problemas. Estamos llamados a superar las barreras socioeconómicas, de género y étnicas; a servirnos unos a otros con la plenitud del amor y la misericordia de Dios debido a su dignidad y valor inherentes.

Para vivir verdaderamente el Gran Mandamiento y la Gran Comisión, no basta con evangelizar o simplemente servir a nuestras propias comunidades de hermanos creyentes necesitados. Si bien es bueno e incluso necesario para nuestro caminar de fe, no es suficiente. Especialmente en nuestro mundo cada vez más diverso, nuestros vecinos ya no son personas que se ven, hablan y oran como nosotros. A menudo no comparten nuestra creencia en un Dios trino que envió a Su Hijo a morir por nuestros pecados. Esto es cierto para nuestros vecinos cercanos y lejanos. Y aunque su fe puede no estar en Cristo, son amados por su Creador, quien no toma a la ligera el sufrimiento de Su creación. Como Su Iglesia, tampoco deberíamos hacerlo nosotros.

El enfoque de la Red CAAP para combatir la persecución es estar al lado de nuestros vecinos cristianos y no cristianos que sufren en todo el mundo. Para relacionarnos con un mundo herido, debemos cruzar las líneas que de otra manera podrían dividirnos (ver Lucas 10) y amar, servir, defender y orar por cualquiera que enfrente persecución sin dudarlo, porque hacerlo es reflejar a Cristo. Como escribió el salmista: “El Señor está cerca de los que tienen el corazón quebrantado y salva a los de espíritu abatido” (Salmos 34:18).

Defender el derecho de alguien a creer no es defender la teología de esa fe. Más bien, es afirmar su Imago Dei y actuar con un amor que todo lo soporta, todo lo soporta y no se complace en el mal, sea quien sea el que eso implique (1 Corintios 13). Como dijo Pablo: “Si tuviera el don de profecía y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera una fe tan grande que trasladara montañas, pero no tengo amor, nada soy”.

Con esta mente y corazón, Cristianos Contra Toda Persecución, junto con el Instituto para el Compromiso Global de la Universidad Bautista de Dallas y el Programa de Fe Global y Sociedades Inclusivas de la Universidad Pepperdine, organizarán “Orando por TODOS los Perseguidos: Un Encuentro Global” el 24 y 25 de octubre de 2024. Convocado en la hermosa Universidad Bautista de Dallas, nuestro objetivo es inspirar a la iglesia a orar y defender a cualquier persona que enfrente persecución, independientemente de sus creencias. El encuentro mundial incluirá una serie de expertos defensores de la libertad religiosa y líderes de organizaciones cristianas que incorporan esta mentalidad en su trabajo, junto con sobrevivientes de la persecución de diversos orígenes religiosos.

Para finalizar, estamos llamados a demostrar amor por nuestros hermanos y hermanas cristianos y a amar a nuestros vecinos no cristianos. Todavía hay tiempo para registrarse para asistir a “Orando por TODOS los perseguidos: un encuentro mundial”. Nuestro objetivo es salir con una nueva comprensión y estar mejor equipados para orar y defender la causa en este mundo sufriente. Estamos llamados. ¡Únase a nosotros!