Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
7 señales de que la levadura de Herodes ha echado raíces en tu vida

7 señales de que la levadura de Herodes ha echado raíces en tu vida

Matt Braynard (L) helps artist Tommy Zegan (R) move his statue of former President Donald Trump to a van during the Conservative Political Action Conference on February 27, 2021 in Orlando, Florida. | Getty Images/Joe Raedle

En Marcos 8:15, Jesús advierte a los discípulos acerca de la levadura de Herodes. Explicó que la levadura de los fariseos era la hipocresía, pero no dio más detalles sobre la levadura de Herodes. Dado que Herodes era un líder político, creo que es probable que la levadura contra la que Jesús estaba advirtiendo fueran los enredos políticos. Creo que tales enredos a menudo contaminan la devoción pura de una persona al Reino de Dios.

Por levadura, Jesús se refiere a una sustancia, como la levadura, que hace crecer la masa. En este artículo, lo uso como una influencia omnipresente que modifica algo o lo transforma negativamente. Dado que las maniobras políticas tienen lugar en todos los ámbitos de la vida, incluida la esfera de la religión, me centraré en los enredos políticos relacionados con el ámbito cívico, la Iglesia y los cristianos.

Rara vez se habla de este tipo de levadura en la Iglesia. Lo ocurrido en la Iglesia evangélica en los últimos años en relación con la política nacional justifica el enfoque de este artículo. En mi opinión, muchos en la Iglesia evangélica han sucumbido sin darse cuenta a la levadura de Herodes durante esta temporada al mezclar su tipo de política con el cristianismo. Como resultado, su fe ha sido contaminada.

(Creo en la separación de la Iglesia y el estado, pero no creo en la separación de Dios y el estado).

Las siguientes son siete señales de que la levadura de Herodes ha echado raíces en tu vida:

1. Crees que un líder político es la clave para restaurar tu nación

Demasiados cristianos han actuado como si el destino tanto de la nación como del cuerpo de Cristo dependiera de quién fuera elegido presidente u otros altos niveles de gobierno. Si bien votar por líderes piadosamente capaces es un asunto importante de la mayordomía bíblica, equiparar a un líder político con el destino de una nación está al borde de la idolatría. Esto viola la enseñanza de la Escritura, que presenta a Jesús como el único que tiene el gobierno sobre sus hombros y es el ungido que hereda las naciones (Isaías 9:6-7; Salmo 2:8-9). Si actúas como si alguien fuera de Jesús fuera el salvador de tu nación o Iglesia, entonces la levadura de Herodes ha echado raíces en ti.

2. Crees que tu partido político representa el Reino de Dios

Muchos cristianos, tanto de izquierda como de derecha, actúan como si su partido político en particular representara el Reino de Dios. Sin embargo, Jesús dijo: “Mi reino no es de este mundo” (Juan 18:36).

3. Estás más comprometido con el cambio político que con practicar y promover las disciplinas espirituales

Muchos cristianos parecen estar más apasionados por cambiar leyes y promover políticas públicas que verter la Palabra y buscar el rostro de Dios. Dios nos ha llamado a traer un cambio social sistémico proporcional a la medida en que busquemos primero Su reino (Mateo 6:33). Cuando tu pasión por el cambio político eclipsa tu devoción pura a Cristo, entonces la levadura de Herodes te ha infectado (2 Corintios 11:1-3).

4. Su enfoque principal está en el cambio externo más que en la proclamación del Evangelio

Aunque la Biblia llama a la Iglesia a ser la luz del mundo, el enfoque nunca está principalmente en el cambio externo sino en el interno. Jesús dijo que el que no naciere de lo alto, no verá el reino. Pablo dijo que el Evangelio es poder de Dios para los que creen (Juan 3:3-8, Romanos 10:16). Cuando tu enfoque está en crear una utopía a través del cambio externo en lugar de comenzar primero con la transformación personal interna, entonces la levadura de Herodes te ha infectado. Verdaderamente, solo las personas transformadas pueden transformar la cultura.

5. Das más económicamente a causas políticas que a la Iglesia y al avance del Evangelio

En la última elección presidencial, me dijeron que millones de dólares prometidos para evangelismo y misiones fueron desviados a las elecciones presidenciales. Este es un ejemplo desafortunado del Herodes de la levadura que infecta a los cristianos.

6. Te emociona más asistir a mítines políticos que reunirte con tu iglesia local

En esta última temporada de elecciones, me pareció que a muchos cristianos les apasionaba más asistir a mítines políticos que asistir a los servicios de la Iglesia. Los cristianos no deberían ejercer más pasión hacia los eventos políticos creados por el hombre que la adoración colectiva a Dios.

7. Usas la Biblia más como un manual político para promover políticas específicas que como una herramienta para la auto transformación

He visto cristianos con un conocimiento superficial de Dios y Su palabra, usar la Biblia como texto de prueba para promover sus puntos de vista políticos. Tener una cosmovisión bíblica implica mucho más que promover unas cuantas posiciones políticas.

Que el Señor despierte a la sociedad restaurando la Iglesia al camino de Cristo y sus apóstoles.