Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
10 pautas para reparar las relaciones

10 pautas para reparar las relaciones

EyeEm via Getty/ Chanintorn Vanichsawangphan

“Si sabéis estas cosas, seréis bienaventurados si las hacéis” ( Juan 13:17 )

En la pared de mi estudio están las palabras de Henry Drummond con las que he tratado de vivir durante 50 años: “Pasaré a través de este mundo, pero una vez. Por tanto, cualquier bien que pueda hacer, o cualquier bondad que pueda mostrar a cualquier ser humano, déjame hacerlo ahora, no lo posponga ni lo descuide, porque no volveré a pasar por este camino”.

También vivo según el acrónimo ESPERANZA: Ayudar a otras personas todos los días.

En un mundo cada vez más caracterizado por lo que Jesús describió al final de los tiempos, la gente “ofendida, traicionando y odiando” ( Mateo 24:10 ), cómo debemos prestar especial atención a hacer el bien, fomentando relaciones sanas y reparando las rotas.

En Su oración sumo sacerdotal ante la Cruz, Jesús oró para que demos prioridad a proteger nuestra unidad y amor mutuo para que el mundo crea que Él vino de Dios ( Juan 17:21 ).

La directriz bíblica es muy clara: “No devolváis a nadie mal por mal, sino procurad hacer lo que es honorable ante los ojos de todos. Si es posible, en lo que de vosotros dependa, estad en paz con todos” ( Romanos 12:16-18 ).

Entonces, ¿qué se supone que debemos hacer como personas imperfectas (“todos erramos [ofendemos] de muchas maneras” ( Santiago 3:2 )) cuando nos encontramos con un conflicto relacional inevitable?

De regreso a lo básico

Recordamos que el costo del verdadero discipulado es “negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguirlo” en obediencia ( Mateo 15:24 ), viviendo no por emoción sino por decisión. Recordamos que si no perdonamos a los demás, Jesús dijo que nuestro Padre celestial tampoco nos perdonará a nosotros ( Mateo 6:15 ). Y no hay límites para el perdón como Jesús dijo que es “70×7” ( Mat.18:22 ) ¡Trago! Es para Su gloria y nuestro bien.

Cuando estemos en desacuerdo con alguien en nuestro matrimonio, familia, iglesia, ministerio o negocio, desechemos las excusas que racionalizan que las cosas simplemente desaparecerán si vivimos en negación. ¡Si no lo corregimos, lo rechazaremos! Entonces, anclemos en la actitud de Jesús.

“No hagáis nada por ambición egoísta o por vanagloria, sino con humildad, considerando a los demás mejores que vosotros mismos. Cada uno de vosotros mire no sólo por su propio interés, sino también por el de los demás” (Fil. 2-4).

10 pautas

Considere publicarlos y transmitirlos a su iglesia, ministerio y seres queridos para prevenir problemas de manera proactiva.

1. Afirme que reconciliarse es una directiva, no una elección.

Jesús dijo que si vienes a adorar y hay una ofensa pendiente con alguien, deja tu don y ve a hacer las cosas bien ( Mateo 5:23 ) y hazlo con respeto y redención mirándote a ti mismo con toda humildad ( Gálatas 6:1 ). Esto requiere que AMBOS individuos demuestren una conducta cristiana: humildad, tristeza según Dios por el pecado y arrepentimiento real.

“Bill, tú y yo nos conocemos desde hace tiempo y realmente valoro nuestra relación y quiero arreglar las cosas empezando conmigo, donde hubo una ruptura entre nosotros. ¿Podemos hablar y afrontar lo que fallamos y arreglar las cosas? (Nota: ¡esto no se hace a través de texto!

2. Rechazar la pasividad y actuar intencionalmente para impedir que el “acusador de los hermanos” (Apoc. 12:10) envenene a otros con una “raíz de amargura que puede contaminar a muchos” (Heb. 12:15).


¿Recuerdas cómo Absalón, hijo de David, engendró división y contaminación al recibir susurros de malos informes y permitir que se propagaran

3. nosotros mismos de una manera divina, siendo “prestos para escuchar, tardos para hablar y tardos para la ira” ( Santiago 1:19 ).

“El necio no se deleita en entender, sino sólo en expresar su opinión” ( Prv.18:2 ). 4.

4. Honrar el “debido proceso” viniendo con un espíritu de investigación, no de acusación, sabiendo que “el primero que presenta su caso parece correcto hasta que el otro viene y lo examina” ( Prv.18:17 ).

5. Propósito de darle a la gente el beneficio. de la duda y sea amoroso, evitando declaraciones incendiarias y categóricas (“tú siempre… tú nunca… eres un blanco como una manta…”) que son inconsistentes con una conversación caritativa.

“Ama, sufre mucho y es bondadoso... el amor todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta... Porque en parte sabemos... Cuando yo era niño, hablaba como niño, entendía como niño. niño, y pensaba como niño… Así que ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres, pero el mayor de ellos es el amor” ( 1 Cor.13 ).

6. Resista todas las actitudes y acciones orgullosas y moralistas en el diálogo, recordando que todos somos pecadores salvos por gracia.

Corrie ten Boom, cuyos familiares fueron asesinados por los nazis, se encontró con un ex guardia de las SS del campo de prisioneros de Ravensbrook que le pidió perdón. Ella lo perdonó amorosamente diciendo: "Hay un Hitler en todos nosotros".

“Engañoso y perverso es el corazón más que todas las cosas, ¿quién podrá conocerlo?” ( Jer. 17:9-10 ).

“Todos los caminos del hombre le parecen rectos, pero el Señor pesa el corazón” ( Proverbios 21:2 ).

7. Defender la directiva de Jesús de reunirse en privado y personalmente para manejar conductas aparentemente pecaminosas, evitando así chismes (compartir información privada con personas que no son parte del problema ni parte de la solución) y calumnias (contar información que puede o puede no es cierto, pero está diseñado para dañar la reputación de alguien).

La corporación Apple tiene como política en su cultura que seguirán este procedimiento como requisito para sus empleados.

8. Después de una interacción exhaustiva, si nos encontramos en un punto muerto, seguiremos las instrucciones de Jesús y nos humillaremos para buscar consejo bíblico maduro que nos ayude a resolver el conflicto ( Mateo 18:15-16 ).

9. Al reparar las relaciones, intencionalmente nos extenderemos misericordia unos a otros diferenciando entre un incidente aislado y un patrón continuo de comportamiento.

La gracia es dar a las personas lo que no merecen, pero la misericordia no es darles a las personas lo que sí merecen. Las Escrituras nos dicen: “La misericordia triunfa sobre el juicio” ( Santiago 2:13 ) y “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” ( Mateo 5:7 ). ¡Cosecharemos lo que sembramos!

10. Celebrando la diversidad dada por Dios dentro de la comunidad cristiana, nos comprometemos a ser amables al reconocer diferentes preferencias, personalidades y posiciones en áreas grises “asuntos discutibles” ( Romanos 14 ) y no permitir que sean una fuente de división.

¡Ninguno de nosotros lo tiene todo junto, pero juntos lo tenemos todo!


“Nos hacemos concesiones unos a otros porque nos amamos unos a otros” ( Ef. 4:2 ) (JB Phillips)


Este es el trato

En medio de una generación que experimenta una división y un odio increíbles, que nos consagremos a reparar las relaciones para glorificar a Dios y recibir Su bendición. y bloquear los planes de Satanás.


“He aquí cuán bueno y cuán delicioso es para los hermanos habitar juntos en unidad… porque allí el Señor ha mandado bendición, es decir, vida para siempre” ( Salmos 133:1 , 3 ).