Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
10 prácticas absurdas en el movimiento apostólico contemporáneo

10 prácticas absurdas en el movimiento apostólico contemporáneo

Mural de los apóstoles en la iglesia rupestre de San Jorge en el valle de Ihlara, Capadocia, Turquía | Foto: Getty Images/Evgenii Zotov

Muchos consideran que el movimiento apostólico es la expresión de más rápido crecimiento dentro de la Iglesia en el mundo de hoy. Mi libro, El movimiento apostólico global y el progreso del evangelio, es uno de varios que escribí. En algunos de mis escritos, las bendiciones y abusos de este movimiento se tratan en detalle.

Como adherente y proponente del movimiento apostólico, algunas de sus prácticas no bíblicas me han preocupado mucho. Muchos de mis colegas también las consideran absurdas y, en algunos casos, perjudiciales. Para ser claros, la preponderancia de los líderes apostólicos globales que conozco no practican la siguiente lista de 10 absurdos.

Vea nuestra declaración NAR.

1. Hacer decretos apostólicos

Algunos creen que pueden pronunciar cosas con la boca que cambiarán la atmósfera y harán que las cosas sucedan simplemente porque son “apóstoles”. Mi caminar en este ministerio apostólico durante casi cuatro décadas me ha expuesto a los extraordinarios movimientos de Dios. No recuerdo ningún suceso milagroso resultante de ningún decreto apostólico (robótico) no inspirado.

Qué funciona: A menudo, durante las reuniones corporativas, una persona puede ser inspirada por el Espíritu Santo para hacer declaraciones “llamando a las cosas que no son como si fueran”, lo que resulta en respuestas dramáticas a la oración (Marcos 11:23-24Romanos 4:17-19).

Hacer un decreto no inspirado, conjurado por la emoción o la intención humana, sólo porque una persona afirma tener autoridad apostólica es absurdo.

2. Afirmar ser el “apóstol” de una ciudad o nación

Lamentablemente, algunos afirman ser el “apóstol” de su nación o ciudad. ¡Ni siquiera en la iglesia del primer siglo nadie pretendía ser la principal autoridad apostólica en su ciudad!

(En Jerusalén, había 12 apóstoles; incluso Pablo trabajó con Pedro, Bernabé, Apolos y una multitud de trabajadores apostólicos en las iglesias que fundó (Hechos 13-151 Corintios 1:123:4)).

En las grandes ciudades, varias voces apostólicas clave suelen representar diversas expresiones del Cuerpo de Cristo. ¡Proclamar que un individuo es “el apóstol” de una gran ciudad o nación es absurdo!

3. Reclamar igualdad apostólica con los 12 apóstoles originales

Algunos también afirman que ciertos apóstoles contemporáneos son iguales a los 12 originales. ¡Esto es absurdo! Desde el siglo II, toda función apostólica ha sido pequeña “un” ministerio apostólico para siempre; sólo habrá “12 Apóstoles del Cordero” (Apocalipsis 21:14).

4. Reclamar el título apostólico sin fruto

Durante las últimas décadas, numerosas personas han reclamado el título de Apóstol con pocos seguidores o impacto. ¡Reclamar el título sin el fruto correspondiente es un absurdo!

5. Afirmar ser el “apóstol” de miles de iglesias

Algunos líderes me han dicho que supervisan decenas de miles de iglesias (la mayoría de ellas en países en desarrollo). Mi pregunta para ellos es: “¿Con cuántos pastores de estas iglesias estás caminando? ¿Qué estructura garantiza que cada pastor o colectivo regional sea atendido?” Hacer declaraciones exageradas, autoinfladas e indocumentadas sobre “supervisión apostólica global” es absurdo.

6. Los apóstoles afirman que todos los pastores deben someterse a ellos.

Los autoproclamados “apóstoles” afirman que todos los pastores de su región deben someterse a ellos. Afortunadamente, esta declaración absurda y presuntuosa sobre la supervisión regional rara vez ocurre.

7. Reclamar revelación apostólica divina extrabíblica

En raras ocasiones, algunas personas afirman tener revelación apostólica que nadie más en la Iglesia tiene. Una de esas afirmaciones apareció en Facebook en la que una persona se titulaba "Apóstol Mayor" en la tierra. La estructura de culto bajo su mando estaba compuesta por otros apóstoles aduladores que promovían sus enseñanzas. ¡La mayoría de sus diminutos seguidores de estos supuestos apóstoles reciben el encargo de imitar sus enseñanzas! Cualquier movimiento contemporáneo que reclame una revelación apostólica especial es una secta, sectario y absurdo.

8. Comisionar como apóstoles a personas no calificadas

Muchos de los llamados apóstoles (y profetas) le dicen a la gente en reuniones públicas que “fueron llamados a ser apóstoles” sin siquiera examinarlos bíblicamente ( 1 Tim. 3:1-15 ). Muchos han sido testigos de cientos de personas comisionadas (a la vez) como apóstoles durante conferencias pastorales.

Las prácticas absurdas mencionadas anteriormente causan confusión, inflan egos y violan protocolos bíblicos demasiado numerosos para citarlos aquí.

9. Apóstoles autocomisionados

He conocido a muchas personas que afirman haber sido comisionados divinamente como apóstoles simplemente por una visión, un sueño o una experiencia espiritual subjetiva. (Todas estas experiencias pueden ser más psicológicas que espirituales). La verdadera comisión apostólica también debe ser confirmada e iniciada por otros líderes espirituales reconocidos en la propia ciudad para que sea legítima. Como mínimo, otros líderes apostólicos legítimos en una denominación o movimiento apostólico deberían examinarlos y matricularlos a través de un proceso antes de dicha comisión. En consecuencia, una persona que se encarga de ser apóstol sin una confirmación legítima es una práctica absurda. (A menos que dicha comisión divina tenga lugar en un país o región donde ninguna iglesia o testimonio del evangelio sea suficiente para dar una confirmación y matriculación adecuadas).

10. Apóstoles autocráticos

Algunos líderes apostólicos frecuentemente toman decisiones importantes que impactan a su iglesia o movimiento sin obtener el consenso a través de un equipo maduro de líderes ministeriales y ancianos. (No estoy defendiendo una forma de gobierno presbiteriana).

Esta práctica absurda viola el espíritu de verdadera apostolicidad relacionada con el gobierno de la iglesia ( Hechos 13:1 , Hechos 2 ; Hechos 15 ; Gálatas 2 ).