The Christian Post > Educación|Sun, Aug. 15 2010 11:38 AM EST

Teólogo: La Biblia Trata Sobre Carácter de Dios, No de Conceptos

PorEdmond Chua | Christian Post Correspondent Traductor Raul Castillo

La gente que, profesando ser cristiana, causa y da lugar a conflictos, se convierte en algo mucho mayor que un asunto de hipocresía religiosa, según el catedrático del Nuevo Testamento Rikk Watts.

La belicosidad de parte de supuestos cristianos se debe realmente a una "idolatría" de conceptos, le dijo él a unos 200 pastores y maestros de La Biblia el día miércoles en la catedral de San Andrés en Singapur.

“Si Uds. piensan que esto se trata de conceptos, no se sorprendan si tratamos mal a las personas cuando entremos en materia de conceptos," expresó Watts, quien enseña en el Regent College de Vancouver, Canadá. “En nombre de la verdad, la gente tratará a la gente de manera pésima."

La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) constituyó un ejemplo horrendo de las implicaciones de un cristianismo bautizado en ciencia y filosofía. Hablando comparativamente, el conflicto paneuropeo (relacionado con la unión política de todos los países europeos) resultó ser mucho más devastador que la propia Segunda Guerra Mundial, enfatizó el catedrático.

“Esto no se trata de ideas, se trata de las personas," dijo. “Las ideas no fueron elaboradas a la imagen de Dios, sino el ser humano." Los cristianos no deberían asumir que la fe trata meramente acerca de descripción teológica, agregó Watts.

La gente es tentada a irse en pos de una noción conceptual aún de Dios porque eso les da a ellos un sentido de control en medio de un mundo lleno de incertidumbre. Sin embargo la certidumbre para los cristianos no proviene a resultado de que ellos tengan habilidad para describir una verdad inmutable, expresó. Ellos están afirmados en el conocimiento del carácter de Dios.

Me Gusta en Facebook

La confianza del cristiano estriba en un Dios que vino a los hombres en la persona de Cristo Jesús, en un Dios que amó, murió y resucitó por ellos, ahondó Watts.

Constituir una ciencia a partir de un intento por entender a Dios tiende a darle a la gente una sensación de poder. No obstante, al igual que una ciencia que es lo que parece ofrecer, la Teología tal y como se presenta hoy no puede brindar un conocimiento profundo dentro de la ética y significado humanos.

Watts dio el ejemplo de un juego de ajedrez. La observación científica de un juego de ajedrez puede conducir a cierto entendimiento de la manera en que el juego es efectuado. Pero dicha observación no puede establecer la diferencia entre el juego amistoso llevado a cabo por una pareja y el que se efectúa por parte de dos oponentes en una competencia. Y es así como así, que la Teología se ha convertido en un “ejercicio élite que no cambia vidas," destacó.

La Filosofía no puede abordar las más profundas necesidades que padece la humanidad. Eso se debe al hecho de que los seres humanos no son sólo seres pensantes. En contraste, los escritores de La Biblia tuvieron una mejor comprensión de lo que significa ser un ser humano. La vida humana gira en derredor del relato y la historia.

Haciendo una observación, el pastor preguntó: “¿Cómo llega Ud. a conocer a alguien?

Eso no se logra preguntándole a esa persona acerca de su peso o la composición de su ADN. “Ud. hace preguntas acerca de la historia de dicha persona,” expresó. Eso ofrecerá una vislumbre dentro de lo oculto de la persona.

Watts explicó que la gente llega a conocer a otros observándoles en diferentes situaciones. Conocer a las personas implica conocer su caracter, el cual es revelado a través de su comportamiento.

De la misma manera, “llegamos a conocer a Cristo debido al hecho de que lo vemos en una gran variedad de situaciones diferentes,” indicó.

Los Evangelios, relatos acerca de Jesucristo dando cuenta de lo que El dijo e hizo, dejan constancia de Sus encuentros con una mujer adúltera y el principal de los cobradores de impuestos, entre otros. El “prejuicio” de Sus discípulos que escribieron los relatos acerca de Su vida y ministerio no resulta ser un problema, contrario a la disputa que sobre este aspecto se observa en algunos círculos académicos. Eso se debe a que cada historia resulta ser una interpretación, expresó.

Además, el Señor Jesús, tal y como La Biblia lo presenta, no es “un policía moral del universo," enfatizó el catedrático. El presenta la vida de Dios, quien por sí solo tiene vida, a otros y permite que esta vida los transforme. Jesucristo es también “la expresión suprema de un Dios que da vida,” subrayó.

La santidad no es algo acerca de ser bueno, destacó el catedrático. Un énfasis excesivo en la bondad puede en realidad traer muerte a la gente. Puede hacer demonios de aquellos que la proponen. “Pienso que la santidad tiene que ver con el hecho de si mi vida trae la vida de Dios a otros," dijo. Esa fue la manera cómo la iglesia primitiva triunfó sobre el antiguo mundo romano, agregó el erudito.

Watts expresó sus comentarios como parte de un seminario anual organizado en colaboración con la Diócesis Anglicana de Singapur y la Sociedad Bíblica de Singapur con el fin de equipar a pastores y maestros de La Biblia y beneficiar así a la gente laica. Abordaba el tema de los escritores del Nuevo Testamento citando textualmente el Antiguo Testamento aparentemente fuera de contexto.

El erudito explicó que los casos pueden ser vistos como un énfasis de los escritores sobre el exponer el inmutable carácter de Dios.

Obtén las últimas noticias de CP en tu correo
Obtén Alertas
Diario Semanal Visualización:Diario » | Semanal »
  • ...
  • ...
  • Lance Armstrong...
  • Pasajeron en una estación de tren esperan la reanudación del servicio en la ciudad de Sa...
No te lo Pierdas