Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
John Piper da 5 razones por las que el bautismo es importante

John Piper da 5 razones por las que el bautismo es importante

An Oral Roberts University student reacts after being baptized in the Jordan River on May 23, 2015. | The Christian Post/Leonardo Blair

El teólogo popular reformado y fundador de DesiringGod.org, John Piper, expuso recientemente cinco razones por las que el bautismo es una práctica importante para los cristianos.

El bautismo es una práctica cristiana en la que un individuo, ya sea un adulto, un niño o un bebé, dependiendo de la tradición o circunstancia teológica específica, es rociado con agua o sumergido en agua para representar su conversión al cristianismo.

En un episodio del podcast "Pregúntele al pastor John" publicado en DesiringGod.org el lunes, un oyente llamado Matthew preguntó acerca de la importancia del bautismo.

“Soy un creyente relativamente nuevo que fue salvo a través de un ministerio de predicación bíblica muy fiel en el campus de mi universidad. Desde entonces me gradué y ahora estoy buscando una iglesia local para convertirme en miembro ”, preguntó Matthew.

“En todos los casos me han preguntado si me he bautizado. Yo no he. Necesito. Y planeo hacerlo. Pero me preguntaba si podría explicarle a un nuevo creyente como yo, ¿por qué necesito ser bautizado? Qué significa eso? ¿Y por qué es este un paso esencial para mí? "

En respuesta, Piper expuso cinco razones por las que el bautismo era importante, la primera es que es "una ordenanza del Señor", y Piper citó Mateo 28: 19-20 para justificar esa conclusión.

“Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado a ustedes. Y he aquí, estoy con vosotros siempre, hasta el fin de los tiempos ”, dice el pasaje bíblico.

A continuación, Piper dijo que el bautismo "expresa la unión con Cristo en su muerte y resurrección", y señaló que "en el bautismo, retratamos dramáticamente lo que sucedió espiritualmente cuando recibimos a Cristo".

En tercer lugar en su lista, Piper, quien es bautista, dijo que el bautismo era "por inmersión", argumentando que la definición adecuada del término griego original es "sumergir" o "sumergir", no "rociar".

“Creo que deberíamos sumergir a la gente en agua. El bautismo es una inmersión, a diferencia de rociar agua en la cabeza ”, afirmó.

"Describe la representación de la muerte, el entierro y la resurrección al descender al agua como a una tumba y luego volver a salir".

Piper también argumentó que el bautismo era importante debido a que es "una expresión de fe" y al hecho de que se realiza "en el nombre del Dios trino".

“Hay un santo llamado a Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo para que esté presente en este acto y haga que el retrato sea verdadero y real en lo que dice sobre la obra de redención”, continuó.

“Cuando invocamos su nombre - Padre, Hijo y Espíritu Santo - dependemos de ellos, todos ellos. Y los estamos honrando. Y estamos diciendo que este acto de bautismo es por ellos y para ellos ".

Las denominaciones cristianas fuera de la tradición bautista, como la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa, se han opuesto a la afirmación de que el bautismo significa inmersión.

"Aquellos que sostienen que el verbo griego bapto significa 'sumergir o sumergir' son generalmente correctos", escribió el pastor de OPC William Shishko en 2000.

“Sin embargo, nuestra palabra bautizar traduce la palabra griega baptizo, no bapto. Si bien bapto puede significar 'sumergir o sumergir', baptizo no se refiere a un modo, sino a un proceso y un efecto ".