Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
Los líderes del ministerio discuten la 'izquierda cristiana': ¿Es bíblico el cristianismo progresivo?

Los líderes del ministerio discuten la 'izquierda cristiana': ¿Es bíblico el cristianismo progresivo?

Bibles sit inside a church pew holder. | American Bible Society/Douglass Nottage

Dos líderes del ministerio cristiano ofrecieron sus pensamientos sobre el "movimiento de izquierda cristiana" y si el "cristianismo progresista" es problemático para la Iglesia en un episodio reciente del podcast "Conversaciones desafiantes".

Para la Parte 1 de la serie de podcasts de Edifi Network titulada "¿Es bíblico el cristianismo progresivo?" El fundador de Stand Strong Ministries, Jason Jimenez, entrevistó a Lucas Miles, autor de The Christian Left: How Liberal Thought Has Hijacked the Church.

“Las cosas se están poniendo realmente feas”, dijo Jiménez, “particularmente cuando se trata de cómo se define la comunidad cristiana, las personas en las que puede confiar, no solo admirar, sino las personas en las que puede confiar con la Palabra de Dios, donde residen sus dones y que su interés, como dice la Biblia ... es poner 'los intereses de las personas por encima de los suyos, y no solo son narcisistas ”.


Para definir el "cristianismo progresivo", Miles, un plantador de iglesias que es el pastor principal de la Iglesia Nfluence en Granger, Indiana, dijo que es importante primero definir la ortodoxia, que significa "pensamiento correcto" o "creencia correcta". Advirtió que "cualquier cosa fuera de eso comienza a aventurarse en algún tipo de herejía".

Los dos principales grupos heréticos que afectaron a la Iglesia primitiva fueron los judaizantes y los gnósticos, dijo Miles. Definió al primero como una versión "mejorada" de los fariseos que adoptaron aspectos de la historia de Cristo, junto con una visión legalista y basada en el desempeño de la salvación y la fe.

Miles, un orador cristiano y fundador de su propia compañía cinematográfica, identificó a los gnósticos como progresistas que inventaron nuevas doctrinas para justificar diferentes estilos de vida y comportamientos. El grupo, dijo, tomaría porciones de otras religiones y luego las uniría para crear su propio conjunto de creencias.

"Siempre digo que cada vez que veas la herejía manifestada en nuestro mundo moderno, siempre volverá a estar dentro de ese espectro de los judaizantes y los gnósticos", explicó Miles.

“El cristianismo progresista, o la‘ izquierda cristiana ’, como yo lo llamo, es un grupo creciente de cristianos de izquierda y, a veces, cristianos sólo por su nombre. ... A veces, son personas en un espectro atrapado en el medio ".

Miles, quien ha estado involucrado en docenas de esfuerzos de plantación de iglesias en todo el mundo, argumentó que los cristianos progresistas a menudo se obsesionan con la ideología y filosofías progresistas, como la teoría crítica de la raza y varias formas de "wokismo", junto con el rechazo del pecado original y una visión "degradada" de las Escrituras.

Miles enfatizó que muchos en la Iglesia de hoy creen que la Biblia es "algo menos que la inerrante, infalible y autoritaria Palabra de Dios".

Sostiene que la tendencia se está “extendiendo desde los editores cristianos, los artistas de grabación cristianos que están pasando por lo que ellos llaman una 'desconversión', muchos periodistas cristianos, pastores que están ... apoyando cosas como la teoría crítica de la raza y la teoría crítica y El marxismo, y todo el camino a nuestras universidades cristianas ".

“Esto no es algo que debamos tomar a la ligera”, agregó el pastor. “Necesitamos ser conscientes de qué es y de algunos de los jugadores que están liderando esto. Necesitamos asegurarnos de que la Iglesia en la que estamos ... [esté] realmente creciendo en un mensaje cristiano establecido. ... El cristianismo no es una fe nueva. Ha existido durante 2000 años. Está bien definido ".

Miles enfatizó que algunas creencias son imperativas para que cualquier cosa sea verdaderamente definida como cristiana. Él cree que la izquierda cristiana está “tirando” algunas de estas verdades bíblicas a un lado.


Añadió que las epístolas de Pablo ayudan a identificar a los que están en error y, a veces, es necesario identificar a los falsos maestros por su nombre.

“Debemos decir la verdad en amor; eso es lo que dice Efesios 4:15 ”, coincidió Jiménez, quien sirvió como pastor durante unos 15 años. “Entonces, cuando tenemos que nombrar nombres a veces, es, '¿Cuál es tu intención?' Y como Pablo le dijo a Timoteo, 'Ten una buena conciencia, una fe sincera y trabaja en cómo estás presentando las cosas'. Cuando hacemos eso, no es para rasgar a alguien ".

Pastores como Steven Furtick de Elevation Church, dijo Jiménez, tienen algunas creencias problemáticas que es necesario llamar e identificar.

"Cuando tenemos desacuerdos bíblicos ... queremos hacerlo con respeto", dijo.

Según Miles, existe un "espectro" entre los cristianos progresistas. Algunos han "fracasado" o "doblado" por completo en algunos asuntos, mientras que otros lentamente comienzan a dudar de ciertas partes de las Escrituras.

"Normalmente lo que vemos ... es que a menudo se inclinan hacia una mentalidad universalista", afirmó Miles, y agregó que muchos cristianos profesantes quieren parecer inclusivos. Otras veces, dijo, la gente quiere deconstruir su fe sin repararla más tarde.

“Lo que rara vez vemos con los de la izquierda es algún tipo de reparación de la teología. Por lo general, es solo un desmantelamiento y luego lo dejan en ruinas y continúan ", dijo Miles.

Miles argumentó además que la izquierda cristiana tampoco habla sobre el arrepentimiento o el perdón de los pecados, reflejando las “primeras herejías” de las que se ocupó la Iglesia.

"Eso permite que se desarrolle un 'cristianismo positivo' muy ... que está libre de estos aspectos más complicados de tener que pedir perdón", dijo. "" Es una doctrina muy distorsionada y confusa que tiene poco énfasis en el proceso de salvación ".