Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Caerás. Y caer a menudo. Pero ese no es el final

Caerás. Y caer a menudo. Pero ese no es el final

Ryan McGuire/CC0 Public Domain/Pixabay

¿Alguna vez te has caído inesperadamente? Quizás no estabas prestando atención al lugar por donde caminabas. Quizás estabas mirando tu iPhone. Y luego tropezaste con algo. Lo peor de todo es cuando no puedes frenar la caída y hacer una plantación total de cara.

¿Has visto ese comercial en la televisión sobre el pequeño dispositivo para personas mayores, en el que puedes presionar un botón y obtener ayuda? ¿Recuerdas la frase que va con eso? “Me he caído y no puedo levantarme”. Eso también nos puede pasar a nosotros espiritualmente. Caes con fuerza y ​​luego imaginas que no puedes levantarte, tal vez nunca más.

Pero la verdad es que puedes.

En Cristo puedes levantarte y debes levantarte de nuevo. Y la mano fuerte y el amor fuerte del Señor os ayudarán a lograrlo. Él te perdonará, te restaurará y te llamará nuevamente a Su servicio.

En los evangelios leemos sobre la gran caída de Simón Pedro. Cayó con fuerza, parado junto a un pequeño fuego en un patio y negando (tres veces) que siquiera conocía a Jesús. Después, probablemente se preguntó si algún día podría volver a levantarse o caminar con Jesús como lo había hecho antes.

El nombre de Peter, por supuesto, no siempre fue Peter. Su nombre de pila era Simón. Cuando Jesús lo eligió para ser uno de sus seguidores, le dio un nuevo nombre. Pedro significa "roca". Me pregunto si algunos de los otros discípulos se rieron un poco cuando eso sucedió. Tal vez estaban pensando: “¿Habla Jesús en serio? ¿Conoce realmente a este tipo?

Cuando piensas en una roca, piensas en algo sólido, confiable y fuerte. Pero el pescador llamado Simón era un hombre impetuoso, impulsivo e impetuoso. No se parecía mucho a una roca en absoluto. Sin embargo, cuando Jesús mira a alguien, no lo ve simplemente por lo que es. Él los ve por lo que pueden llegar a ser.

Sin embargo, antes de que Peter estuviera a la altura de su nuevo nombre, cometería un grave error y actuaría de una manera que nunca se había imaginado actuando en cien años. Tal vez mientras lees esto estés reviviendo alguna dura caída o fracaso de tu vida pasada. Lamentablemente, el pasado no se puede cambiar. No puedo controlar mi pasado más de lo que puedo revolver un huevo. Pero puedo tener algo que decir sobre mi respuesta a mi pasado. ¿He aprendido algo de mis errores?

Jesús tomó el “final” de Pedro (su peor momento) y lo convirtió en un nuevo comienzo.

Nuestra historia comienza en el aposento alto, en la Última Cena. Jesús acababa de identificar a su traidor, Judas Iscariote, y lo despidió. Entonces, mientras Judas se alejaba en la noche, Pedro, al observar todo esto, sintió que sería un buen momento para jactarse de su amor por Jesús.

Retomamos la historia en Mateo 26, mientras caminaban hacia el Monte de los Olivos.

Entonces Jesús les dijo: “Esta misma noche todos vosotros os apartaréis por causa de mí, porque escrito está: 'Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas'. Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea”.

Pedro respondió: “Aunque todos se desvíen por tu culpa, yo nunca lo haré”.

“Te digo la verdad”, respondió Jesús, “esta misma noche, antes que cante el gallo, me repudiarás tres veces”.

Pero Pedro declaró: “Aunque tenga que morir contigo, nunca te repudiaré” (vv. 31-35).

Paso uno: confianza en uno mismo en lugar de confianza en Dios

Aquí estaba el problema con Peter. Se jactaba de su amor por Dios en lugar del amor de Dios por él. Algunas personas hablan de cuánto aman al Señor. “Oh, amo tanto al Señor. Estoy tan comprometido con Jesús. Soy tan devoto de Él”.

Está bien. Pero si voy a jactarme, prefiero jactarme del amor de Jesús por mí. Para ser honesto, mi propio amor es frío y caliente. Puedo ser voluble. Pero su amor es constante. Su amor nunca cambia.

Jesús les había dicho a sus hombres: “Todos ustedes van a fracasar. Todos ustedes me abandonarán esta noche”. Pero Pedro insistió: “De ninguna manera, Señor. ¿Como pudiste decir eso? A mí nunca me pasará”. Al decirle eso a Jesús, Pedro reveló una confianza infundada en sí mismo, además de contradecir directamente lo que Jesús había dicho.

Cuando Jesús dice algo, es verdad. Cuando Jesús dice que algo sucederá, sucederá. Puedes llevarlo al banco. Pero el evangelio de Marcos nos dice que Pedro insistió repetidamente en esto. Estás equivocado con este Jesús. ¡Nunca haría eso!

Sin embargo, lo hizo.

Nunca debemos bajar la guardia en ningún ámbito de nuestra vida. Debemos tener cuidado de confiar en nuestro compromiso con Dios en lugar de confiar en Su compromiso con nosotros. Tenga cuidado si se oye decir: “Nunca caeré. Nunca haria eso." Nunca digas cosas así.

Alardear de uno mismo, incluso ante uno mismo, lo prepara para una caída. Eres más débil de lo que crees. Eres más vulnerable de lo que crees, y yo también. La Biblia dice: “Antes de la destrucción va el orgullo, y antes de la caída la altivez” (Proverbios 16:18, NLT).

Todos lo hemos visto mil veces ¿no?

Paso dos: la falta de oración

En Mateo 26 leemos acerca de la oración de nuestro Señor en el Huerto de Getsemaní.

Avanzó un poco más y se postró rostro en tierra, orando: “¡Padre mío! Si es posible, que me quiten esta copa de sufrimiento. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía”. Luego volvió donde sus discípulos y los encontró dormidos. Le dijo a Pedro: “¿No pudiste velar conmigo ni siquiera una hora? Velad y orad para que no cedáis a la tentación. ¡Porque el espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil! (vv. 39-41).

Nuestro Señor estaba contemplando los horrores del Calvario. Teniendo completo conocimiento previo como Dios, sabía lo que estaba por suceder. Las palizas. La crucifixión. Y lo peor de todo, tener los pecados del mundo entero para siempre puestos sobre Sus hombros.

En Su humanidad, Él retrocedió ante estas cosas. Era casi demasiado terrible para siquiera contemplarlo. Todo lo que pidió a Pedro, Santiago y Juan fue un poco de compañía en esa hora oscura. Él estaba diciendo: “Muchachos, ¿pueden simplemente permanecer despiertos y orar? En realidad, te lo advierto. Vigilad y orad. El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil."

El hecho de que Pedro no orara fue un resultado directo del primer pecado de confianza en sí mismo. El orgullo y la falta de oración van de la mano. Nos decimos a nosotros mismos: “No necesito a Dios. Tengo mucho dinero en mi cuenta bancaria. Estoy sano. Tengo médicos increíbles. Tengo seguridad laboral. Tengo esto y aquello”. Pero un día de estos algo sucederá y te darás cuenta de cuánto realmente necesitas a Dios.

La oración, como ve, no está ahí sólo para pedir, pedir cosas. También está ahí para protección y preparación. La oración no sólo nos da lo que queremos, nos prepara y nos protege de lo que no queremos, pero que a veces tenemos que afrontar.

Jesús estaba preparando a Pedro para lo que le esperaba. Se avecinaba una tormenta. La vida de los discípulos estaba a punto de dar un vuelco y las cosas nunca volverían a ser iguales. Entonces, Jesús les estaba advirtiendo que se prepararan, que velaran y oraran.

¿Alguna vez el Señor ha puesto una carga en tu corazón para orar por algo o alguien? Entonces hacerlo. No dejes de lado ese empujón interior. Me gustan las palabras de Martín Lutero cuando dijo: "Ora... y deja que Dios se preocupe". Bueno, Dios no se preocupa. Pero Él te ama y puede manejar cualquier situación que enfrentes.

Algún tiempo después, en Juan 21, el Señor Jesús resucitado mira a los ojos al desconsolado Pedro y lo restaura. Él no sólo restaura su comunión rota, sino que lo vuelve a comisionar para ser pastor y guía del pueblo del Señor.

Peter se había caído y pensaba que no podría volver a levantarse. Él estaba equivocado. Todo lo que tenía que hacer era agarrar la mano extendida de su Señor.