Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
La mañana que cambió el mundo

La mañana que cambió el mundo

Unsplash/Pisit Heng

La muerte, el caos y las malas noticias son casi todo lo que escuchamos en estos días, o eso parece. Es fácil perder la esperanza.

Un conocido me envió un correo electrónico recientemente: “Estoy completamente destrozado al ver a mi amada América suicidarse ante mis ojos; es doloroso de ver, como un anciano que la recuerda cuando todavía estaba moralmente sana”.

¿Hay alguna buena noticia en alguna parte? Sí. No es una noticia nueva, pero es un mensaje que nunca se puede proclamar con demasiada frecuencia. Mi conocido agregó: “Si no tuviera una esperanza eterna de que no terminará así, estaría completamente desesperado”.

¿Una “esperanza eterna”? ¿Cómo podemos tener tal cosa en este mundo? La respuesta es “porque Jesús salió de su propia tumba hace 2000 años”.

La mañana de Pascua original cambió el mundo. Su año de nacimiento está en referencia directa al año de nacimiento de Jesucristo. Pero no sabríamos nada sobre el rabino itinerante, Jesús de Nazaret, si Él no hubiera salido de Su propia tumba. Sería una nota al pie de la historia.

Mientras tanto, el mundo occidental ha experimentado una crisis de fe desde hace más de un siglo. Por ejemplo, en 1841, un filósofo anticristiano de Alemania, Ludwig Feuerbach, escribió un libro escéptico titulado La esencia del cristianismo, en el que decía: “La religión es el sueño de la mente humana”. Sorprendentemente, argumentó que la fe cristiana era esencialmente un "falso mandato divino para su avance personal". (La redacción exacta aquí proviene del apologista cristiano Alister McGrath de Oxford en una paráfrasis que resume a Fauerbach).

Cualquiera que sepa algo sobre el nacimiento de la fe cristiana sabe lo descabellada que es esa afirmación.

¿“Progreso personal”? Dígale eso a los primeros cristianos, quienes experimentaron una persecución sin precedentes por sus creencias. Nerón hizo cubrir a muchos cristianos con alquitrán y brea, los izaron con cuerdas y los quemaron vivos para iluminar sus fiestas en el jardín.

¿“Progreso personal”? Los primeros cristianos fueron usados como alimento para los leones para diversión de las multitudes.

Vemos hermosas estatuas en iglesias de todo el mundo dedicadas a los 12 apóstoles. Algunas personas nos harían pensar que los apóstoles tramaron alguna conspiración para venderle al mundo que Jesús es el Señor por el bien de su propia gloria y poder.

Pero la realidad es que estos hombres, tipos de la sal de la tierra, fueron los primeros escépticos de la resurrección de Cristo. Tenían que ser convencidos por Su reaparición a ellos resucitado de entre los muertos. Una vez convencidos, nada les impedía anunciar a Cristo crucificado y resucitado de los muertos, por quien viene el perdón de los pecados para los que creen.

Sin embargo, ¿qué pasa si simplemente inventaron la parte de que Él resucitó de entre los muertos? Al proclamar la resurrección de Cristo, estos discípulos enfrentaron flagelación, tortura y, en algunos casos, la crucifixión, la forma de muerte más horrible que se pueda imaginar.

En el siglo XIX, al tratar con los escépticos de su propia época, el teólogo escocés Dr. Principal Hill dijo que, si crees en el testimonio de los Apóstoles de que Cristo resucitó de entre los muertos, entonces puedes dar el relato más natural de cada parte de su conducta, de su conversión, de su constancia, de su heroísmo.

Hill señaló: “Pero si… supones que su testimonio es falso, circunstancias inexplicables de flagrante absurdo se amontonan sobre ti. Debes suponer que 12 hombres de nacimiento medio [es decir, promedio], sin educación, que vivían en esa humilde posición que colocaba las ideas ambiciosas fuera de su alcance y lejos de sus pensamientos, sin ninguna ayuda del estado, formaron el plan más noble. que alguna vez entró en la mente del hombre, adoptó los medios más audaces para ejecutar ese esquema, lo llevó a cabo con tal dirección como para ocultar la impostura bajo la apariencia de simplicidad y virtud.”

Hill continúa: “Debes suponer que los hombres culpables de blasfemia y falsedad se unieron en un intento mejor ideado, y que de hecho resultó ser el más exitoso, para hacer que el mundo fuera virtuoso; que formaron esta singular empresa sin buscar ninguna ventaja para sí mismos, con un desprecio declarado de la pérdida y la ganancia, y con la cierta expectativa de desprecio y persecución; que aunque conscientes de la villanía de los demás, ninguno de ellos jamás pensó en proveer para su propia seguridad revelando el fraude, sino que en medio de los sufrimientos más dolorosos para la carne y la sangre, perseveraron en su conspiración para engañar al mundo en piedad, honestidad y benevolencia."

Hill concluye: "Verdaderamente, aquellos que pueden aceptar tales suposiciones no tienen derecho a objetar los milagros".

Un hombre y su esposa tienen un recordatorio en su tumba sobre su esperanza en Jesús. Esculpidas en piedra detrás de los sarcófagos de George y Martha Washington en Mt. Vernon hay palabras basadas en la cita de Jesús de Juan 11: “Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.”

Podemos tener esperanza porque Cristo ciertamente resucitó.