Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
¿Está bien estar enojado?

¿Está bien estar enojado?

Unsplash/ Julien L

La vida cristiana, en muchos sentidos, es una vida que responde a imperativos divinos. Un imperativo expresa una obligación. Es una manera de decir lo que debemos hacer. Todas las lenguas tienen alguna forma de expresar necesidad a través del imperativo. Por supuesto, esto también era cierto en el idioma griego en el que se escribió el Nuevo Testamento.

Hay muchos imperativos en el Nuevo Testamento, pero uno de ellos puede parecernos algo extraño. En  Efesios 4:25–27 , Pablo escribe:

Por tanto, habiendo desechado la mentira, hable cada uno de vosotros verdad con su prójimo, porque somos miembros unos de otros. Enójate y no peques; No dejéis que se ponga el sol sobre vuestro enojo, y no deis oportunidad al diablo.

La idea central de este pasaje es una advertencia sobre el mal uso de la ira. Note, sin embargo, la extraña manera en que Pablo presenta el tema. Comienza con un imperativo: "Enójate". Continuará matizando esa afirmación, pero aquí en realidad recibimos una exhortación a hacer algo. La Palabra de Dios nos dice, con la forma imperativa, que estemos enojados. ¿No es eso extraño? ¿No parece eso completamente inconsistente con todo lo demás que aprendemos en las Escrituras sobre las normas de comportamiento humano? No queremos que nos conozcan como personas enojadas, ¿verdad? Sin embargo, la Biblia dice: "Enojaos".

Los principios generales del comportamiento cristiano nos llaman a ser imitadores de Cristo, quien imitó a Dios. La virtud cristiana es cuestión de ser imitador de alguien que nos revela el estándar de la justicia perfecta. La lógica es la siguiente: hay momentos en que Dios está enojado y hay momentos en que Cristo está enojado; por lo tanto, hay momentos en los que deberíamos estar enojados.

La ira de Dios y la ira de Cristo son, por supuesto, siempre justas. Este imperativo de “estar enojado” no es una licencia para expresar ningún tipo o fuerza de ira; más bien, la ira que estamos llamados a exhibir también debe ser imitativa. Debe ser como la ira de Dios en el sentido de que debe ser justa y no sólo egoísta y explosiva.

Hay ocasiones en las que es apropiado e incluso necesario que estemos enojados. No es que sea una ocasión pecaminosa cada vez que estamos enojados. Algunas cosas que suceden en el mundo, en las escuelas, en el gobierno y en la iglesia deberían enojarnos. Cuando la verdad de Dios es difamada y distorsionada, deberíamos enojarnos por eso. Cuando los seres humanos son violados, deberíamos enojarnos por eso. Cuando no estamos enojados por ello, revela una profunda indiferencia hacia las cosas sagradas. La clave, sin embargo, es que nuestras respuestas reflejen las respuestas de Cristo. Deberíamos estar enojados por las cosas por las que Cristo está enojado y no enojados por las cosas por las que Él no está enojado.

Una de las cosas notables acerca de Jesús fueron las diferentes maneras en que se relacionaba con diferentes personas. Hubo ocasiones en que Él entró en contacto con pecadores que estaban involucrados en pecados muy graves, y se relacionó con ellos de una manera profundamente gentil, sensible, afectuosa y perdonadora. Una de esas ocasiones se encuentra en  Juan 8 . Una mujer sorprendida en adulterio fue arrastrada a los pies de Jesús, y el hombre involucrado no fue llevado ante Jesús. Los fariseos aprovecharon esto como ocasión para atrapar a Jesús. Y no les preocupaba la moralidad de esta mujer. Estaban preocupados por destruirla por completo. No les importaba su perdón ni su rehabilitación.

Esta fue una ocasión en la que Jesús estaba muy tranquilo. Se inclinó para escribir en el suelo y luego dijo: “El que de vosotros esté sin pecado, que arroje la primera piedra contra ella” ( Juan 8:7 ). Los acusadores se fueron uno a uno y Jesús se quedó solo con la mujer. ¿Qué dicen las Escrituras a continuación? “Entonces derramó su ira sobre ella y dijo: '¿Qué te pasa, mujer malvada, que estás involucrada en esta relación adúltera? Debería haber hecho que te apedrearan hasta la muerte'”. Jesús podría haber hecho eso y habría estado justificado al hacerlo, pero eso no fue lo que hizo. Él dijo: “Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado? ( Juan 8:10 ). Ella miró a su alrededor y le dijo: “Nadie, Señor”. Entonces Jesús declaró: “Ni yo os condeno; vete, y desde ahora no peques más” ( Juan 8:11 ). Note que Él sí la reprendió. No dijo: "Ve y sigue pecando, y no importa si continúas con este tipo de práctica". Sin embargo, debemos notar el espíritu tranquilo que Jesús exhibió y cuán tierno fue con ella. Ella era culpable, pero Él comprendió que ella se daba cuenta de que era culpable y sabía que su espíritu era humilde, contrito y quebrantado. No había necesidad de que Jesús derramara su ira sobre ella.

En cambio, estaba enojado con aquellos que eran los líderes. Cuando Jesús trató con el clero ordenado de su época, con los líderes de la comunidad, con aquellos que ocupaban puestos de poder y autoridad, no dio cuartel. No soportó la hipocresía ni la injusticia de ellos. Les mostró su ira. Sin embargo, fue tierno con los quebrantados y oprimidos.

Leo Durocher fue entrenador de las Grandes Ligas de Béisbol y autor de Nice Guys Finish Last . Una vez le preguntaron sobre su secreto para dirigir jugadores de béisbol. Él respondió: "Mi secreto es que trato a todas las personas de mi equipo exactamente de la misma manera". Pensé: "Esa es una pésima forma de entrenar". Si quiso decir que todos tienen que seguir las mismas reglas y todos tienen los mismos requisitos, está bien. Sin embargo, algunas personas necesitan ser tratadas con ternura y otras necesitan ser tratadas con mayor fuerza. Si vamos a relacionarnos con todo tipo de personas, se necesita gran sabiduría para saber cuándo ser tierno y cuándo ser fuerte.

Jesús dominó ese equilibrio. Él siempre pareció reservar su ira para aquellos que realmente deberían haberlo sabido mejor y que estaban en posiciones de poder y autoridad. Entonces hay un lugar, un tiempo y una manera para que los cristianos reflejen la ira de Cristo de una manera justa. Sin embargo, si hay alguna emoción que está ligada al peligro y puede ser ocasión para la destrucción de otras personas y de nuestras propias almas, si no es protegida y templada por la verdad de Dios, es la ira.

Pablo dice: "Enojaos". Después de eso no continúa diciendo: "Quiero que estés tan enojado como puedas todo el tiempo". Más bien, dice: “Enojaos y no pequéis”, porque entiende que la emoción de la ira es un poderoso impulso para pecar. Cuando nos enojamos, podemos reaccionar de forma exagerada. Podemos volvernos violentos. Podemos volvernos odiosos. Podemos volvernos amargados. Debemos tener cuidado con dónde nos lleva nuestra ira.

En el extremo opuesto, algunos cristianos creen que es pecado llorar, que si su cónyuge o su hijo muere, se supone que deben actuar como estoicos y sonreír durante todo el funeral. Sin embargo, las Escrituras nos dicen que Jesús era un varón de dolores, experimentado en quebranto. Lloró por la muerte de su amigo Lázaro.

El duelo es una emoción humana legítima. Se prometen bendiciones especiales a quienes están de luto. Esas emociones están bien, al igual que la emoción de la ira está bien. Pero las emociones pueden ser peligrosas porque si no encontramos consuelo en Dios, fácilmente pueden caer en la autocompasión o la amargura. El autor de Hebreos advierte sobre permitir que una raíz de amargura brote en el alma, por la cual nuestra vida se echa a perder ( Heb. 12:15 ). ¿Ves qué corto viaje es del dolor a la autocompasión, del dolor a la amargura, de la ira a la amargura? Hay muchas personas enojadas en este mundo cuya ira les ha devorado el alma. Su ira ha estado reprimida en su interior durante tanto tiempo que, lenta pero seguramente, ha erosionado su carácter. Como resultado, dan la impresión de ser personas enojadas y hostiles que se han convertido en personas amargadas.

Por eso, Pablo nos amonesta a estar enojados y a no pecar porque entiende que la ira puede ser, y a menudo es, ocasión para pecar. ¿Cuál es su remedio? “Enojaos y no pequéis; no dejes que se ponga el sol sobre tu ira”. ¿Qué quiere decir él con eso? ¿Puedes estar tan enojado como quieras durante el día, pero tan pronto como se pone el sol, no puedes estar enojado por nada de lo que sucede? La puesta de sol no es el punto. Esta era una expresión proverbial entre los judíos: "No dejes que se ponga el sol sobre tu ira". ¿Qué se quiere decir con eso? No lo albergues. No lo cultives. No te aferres a ello; en cambio, déjalo disiparse, déjalo ir. Esto suele resultar difícil para nosotros, especialmente en nuestras relaciones con las personas más cercanas. Nos enojamos, luego pecamos y guardamos rencores. Comenzamos a alimentar y nutrir la animosidad y el ansia de venganza y un intento de vengarnos para lastimar a la persona que nos ha lastimado.

Pablo instruye: “Airaos y no pequéis; No dejéis que se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis oportunidad al diablo”. Como dice el refrán, las manos ociosas son el taller del diablo. Yo diría que no, que la ira no resuelta es el taller de Satanás. Si puede tomar a una persona sana y distorsionar y torcer su ira y convertirla en amargura, puede destruir esa alma junto con muchas otras personas en el camino.

Más adelante en este mismo pasaje, Pablo exhorta: “Y no contristeis al Espíritu Santo de Dios, por quien fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, ira, ira, clamor y calumnia, y toda malicia. Sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios os perdonó a vosotros en Cristo” ( Efesios 4:30-32 ). La palabra clave en ese pasaje es malicia. Ése es el peligro que acecha en las sombras de la ira: esa ira puede convertirnos en personas maliciosas. En el sistema de justicia penal, la malicia anticipada se refiere a algo que se hace con intención airada, con el propósito de dañar a otras personas. Ése es el fruto de una ira no resuelta.

Se nos permite estar enojados. De hecho, según la Palabra de Dios, debemos estar enojados por ciertas cosas. Esa ira, sin embargo, siempre debe ser presentada coram Deo, ante el rostro de Dios, y juzgada según el estándar de Su justicia y de Su ira.

Este artículo se publicó por primera vez en Tabletalk , la revista de estudios bíblicos de Ligonier Ministries. Obtenga más información en TabletalkMagazine.com o suscríbase hoy en GetTabletalk.com.