Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Cómo afecta la inclusión a la Iglesia y al arrepentimiento

Cómo afecta la inclusión a la Iglesia y al arrepentimiento

iStock / Getty Images Plus/Dzmitry Dzemidovich

Cuando escuchamos el término "inclusión" en el mundo actual, a menudo lo combinamos con "diversidad" y "equidad". Esta combinación de palabras se puede utilizar para exigir que todos los estilos de vida, características o elecciones se consideren legítimos. También se pueden utilizar para combatir los prejuicios y las parcialidades que a menudo crean nuevas clases de marginados y marginados en el mundo actual.

Si bien los programas de diversidad, equidad e inclusión tienen muchos problemas, una dificultad evidente radica en el telos, u objetivo final, de tales programas. Si, por ejemplo, se confunde inclusión con aceptación incondicional, es probable que perdamos la capacidad de llamar a otros al arrepentimiento. Jesús reconoce que las diversas audiencias a las que habla tienen la misma necesidad de ser incluidas en el mensaje de salvación. Ese mensaje demanda arrepentimiento y requeriría discipulado.

Como cristianos, tanto individual como colectivamente, debemos tener cuidado de no excluir a ningún grupo del mensaje de salvación. Cuando retenemos el mensaje de salvación y el arrepentimiento que requiere de un grupo u otro, tendemos a exhibir errores teológicos inevitables.

Primero, considere la negativa de Jonás a predicar el arrepentimiento a Nínive. Su odio por los ninivitas lo impulsa a desobedecer a Dios. Jonás no solo ve a los ninivitas como una causa irremediablemente perdida, sino como indignos de la salvación que Dios le ha pedido que les presente. Jonás no quería que los ninivitas se salvaran (Jon 4:3–4). Su error no estuvo en su caracterización de Dios como “clemente... y misericordioso, tardo para la ira y grande en misericordia, y compasivo ante la calamidad” (4:2). Su error se basó en su falta de voluntad para aceptar que Dios mostraría tal gracia a la gente de Nínive. Tal vez deberíamos preguntarnos si nos hemos vuelto demasiado como Jonás en nuestro trato con aquellos que hemos identificado como nuestra oposición.

En segundo lugar, si estamos dispuestos a descartar a los "recaudadores de impuestos y pecadores" como irredimibles, ponemos restricciones al Dios que no tiene restricciones. Este error está más cerca del cometido por los fariseos, quienes estaban ciegos ante la posibilidad de que Dios no estuviera limitado por sus sistemas o tradiciones. El ministerio de Jesús demostró que Dios estaba vivo y activo más allá de los límites construidos por los líderes religiosos de la época. Vemos una dinámica similar en el apedreamiento de Esteban en Hechos 7. Habiendo sido acusado de hablar en contra del templo y de Moisés (Hechos 6:11–14), Esteban responde narrando las numerosas ocasiones en que Dios actuó más allá de los confines del templo o la nación de Israel (7:2-53). Dios no trabaja dentro de los límites. Cuando excluimos a otros del mensaje de salvación, podemos estar imponiendo una restricción artificial a Dios y subestimando el poder del Evangelio.

Finalmente, podemos asumir que llamar a otros al arrepentimiento es una forma de exclusión. Como tal, atraemos a las personas hacia un Jesús cuyas expectativas y valores se alinean sospechosamente con los nuestros. Este método de retener el mensaje de salvación inculca la inclusión con una fuerte dosis de individualismo y humanismo, de modo que la vida de uno está determinada menos por Cristo y más por los propios pensamientos y sentimientos, así como los pensamientos y sentimientos de la comunidad de la cual uno es una parte.

Puede parecer extraño pensar en la inclusión como un medio de exclusión, pero la inclusión en una comunidad dispuesta a llamar “al mal bien y al bien mal” (Isaías 5:20) no es una inclusión en el mensaje de salvación. Es una exclusión de facto porque niega la decisión transformadora que exige el Evangelio. Cuando aceptamos a Cristo, no solo somos salvos de la muerte sino también del estado caído que la causó.

Jesús no ofreció a los marginados la inclusión en el Reino en sus propios términos, pero no tuvo miedo de incluirse con los marginados para proclamarles el camino de la salvación. Mientras buscamos ser inclusivos, debemos tener en cuenta que no estamos incluyendo personas en el reino sino en el mensaje de salvación. Ese mensaje no deja inalterable a quien lo acepta, ni es un mensaje que requiera cambiar antes de recibirlo. Cuando nos orientamos hacia la inclusión, no adoptamos la noción de que Dios no tiene normas morales, sino que todos están invitados a considerar el Evangelio. La inclusión acoge a todos para que se conformen a la imagen de Jesucristo.