Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Cómo encuentro esperanza en tiempos de dolor

Cómo encuentro esperanza en tiempos de dolor

iStock/artplus

Mis nietos solían tener conejos. Uno se llamaba Fuzzy. El otro se llamaba Cotton. Probablemente hayas oído hablar de la eficiencia reproductiva de los conejos y puedo confirmar que esos rumores son absolutamente ciertos. Little Fuzzy y Cotton tuvieron mucha descendencia durante su vida.

Pero un día mi nieta Allie vino a verme llorando y me dijo que el Conejo Peludo había muerto. "¡No es justo!" seguía diciendo entre sollozos.

Le dije que Fuzzy había vivido una vida larga y fructífera y había dejado muchos, muchos descendientes detrás de él. Según nuestras estimaciones, probablemente unos 80 conejitos. (Si hay una versión de Tinder para conejos, él era un usuario avanzado). Le dije a Allie que no sabía si volveríamos a ver a nuestras mascotas en el cielo, pero que siempre llegaremos a amar a nuestras nuevas mascotas.

No estoy seguro de que sea la mejor respuesta, pero fue honesta. Y su dolor también fue honesto. Estoy de acuerdo con ella: ¡la muerte no es justa! Es duro y mezquino y aleja de nosotros a aquellos que amamos.

Cada tragedia personal nos deja aturdidos. Cada tiroteo masivo es desgarrador. Cada muerte de un ser querido deja un gran vacío en nuestros corazones. Hablo por experiencia: mi hijo Christopher murió en 2008. Fue el peor día de mi vida. El verano pasado cumplimos 15 años de su muerte. Tendría 48 años.

Una de las certezas de nuestras vidas es que todos moriremos algún día. Nadie puede escapar de la muerte, pero nuestra cultura no se siente precisamente cómoda hablando de ella. Usamos un lenguaje vago como "él falleció" o "ella se fue a un lugar mejor". Llamamos a nuestros cementerios nombres como “Memorial Park” o “Eternal Rest”.

Pero la verdad es que la muerte es dura, definitiva y real. Toma a las personas en la flor de la vida y acorta sus días. Deja atrás tristeza y angustia. La muerte no es una amiga. La muerte es nuestro enemigo. Esa no es mi opinión, está en la Biblia. En 1 Corintios 16:26, Pablo escribió: “y el último enemigo en ser destruido es la muerte” (NTV).

En el Jardín del Edén, Dios no quería que muriera gente. No hubo muerte en las primeras horas de la creación: ni dolor, ni lágrimas, ni sufrimiento, ni policías ni militares. Pero la humanidad se rebeló contra Dios y el pecado entró en el mundo. La muerte vino con ello.

El Evangelio de Juan cuenta una historia fascinante sobre la muerte y una familia que experimentó una tragedia. También sintieron que no era justo y me identifico con ellos.

La muerte de Lázaro

Según Juan 11, un hombre llamado Lázaro vivía en Betania, un pueblo cerca de Jerusalén, con sus hermanas María y Marta. Los miembros de la familia eran amigos de Jesús, así que cuando Lázaro enfermó, las hermanas enviaron un mensaje para hacérselo saber a Jesús. Cuando Jesús recibió el mensaje, comentó que la enfermedad no terminaría en la muerte, pero esperó unos días antes de partir hacia Betania para ver cómo estaba su amigo.

Cuando llegó allí, Lázaro ya estaba muerto. Marta y María le preguntaron al respecto. “Señor, si tan solo hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto”, dijo Marta (Juan 11:21, NTV). Reconoció la tristeza de la familia y del amigo de Lázaro. La Biblia dice que estaba profundamente preocupado y nos da uno de los versículos más breves y poderosos de la Biblia: “Jesús lloró” (Juan 11:35, NTV).

Jesús llora con nosotros en tiempos de dolor. Sintió su dolor y angustia. Comprendió la tragedia de una vida truncada. Pero Jesús también le dijo a la familia que Lázaro resucitaría. Les ordenó que movieran la piedra frente a la tumba. Cuando lo hicieron, Jesús gritó: "¡Lázaro, sal!"

Y milagrosamente, Lázaro salió de la tumba, vivo, con las manos y los pies todavía atados con sudarios. ¿Qué aprendemos de esta historia?

1. La realidad de la muerte

Primero, este pasaje nos confirma algo que ya entendemos: la vida está llena de dolor y tristeza, y la muerte de los seres queridos contribuye a ese dolor. Es una dura verdad, pero es verdad de todos modos. Nadie pasa por alto el sufrimiento humano. No te sorprendas cuando te suceda.

Entiendo el trauma y la emoción (créanme, lo sé muy bien), pero siempre resulta un poco sorprendente cuando alguien que sufre una pérdida repentina dice: "¿Por qué a mí?". Sería más sorprendente si no sufriera algún tipo de pérdida terrible.

1 Pedro 4:12 habla de esto. “Queridos amigos, no os sorprendáis de las pruebas de fuego que estáis pasando, como si algo extraño os estuviera sucediendo” (NTV).

Afortunadamente, la mayoría de los niños no tienen que aceptar esta realidad, pero a medida que crecen lo inevitable comienza a suceder. Tus abuelos mueren. Con el tiempo, tus padres morirán. Esta es la realidad de nuestro corto tiempo en la tierra. Pero a veces experimentamos la muerte inesperada de otros. Amigos. Colegas. Personas de nuestra edad. Muchos de nosotros tendremos que pasar por la “prueba de fuego” de la muerte de alguien cercano a nosotros, como un cónyuge, un hermano o un hijo.

Esta fue la experiencia de María y Marta.

2. El amor de Dios

En segundo lugar, esta historia confirma algo más, y es una realidad más bienvenida: Dios nos ama. No se apresure a hacer esa afirmación. Dios nos ama y sabemos que María y Marta lo entendieron. De lo contrario, ¿por qué habrían apelado a Jesús en primer lugar? No le enviaron una invitación. No hicieron una solicitud. No le pidieron que viniera en absoluto.

Simplemente le informaron que Lázaro estaba enfermo y esperaban que eso fuera suficiente. Al oír esto, asumieron que Jesús se acercaría a ellos lo antes posible. Juan 11:5 dice: “Jesús amaba a Marta, María y Lázaro” (NTV). Créame: esas hermanas lo sabían.

Nos proporcionan un excelente ejemplo de qué hacer en un momento de crisis. Cuando alguien está enfermo o cuando tenemos gran necesidad, invocamos al Señor. Le hacemos saber de nuestra necesidad. (Por supuesto, Él ya lo sabe.) Traemos nuestros problemas a Jesús.

Al mismo tiempo, María y Marta no necesariamente le dijeron qué hacer. No creo que haya nada de malo en pedir que se eliminen nuestros problemas – Santiago 4:2 dice: “No tienes lo que quieres porque no se lo pides a Dios” (NTV) – pero al menos, deberíamos poner nuestros problemas en manos de Jesús.

3. El momento de la eternidad

En tercer lugar, esta historia nos muestra que no siempre entenderemos los tiempos de Dios. Jesús amaba a Lázaro, pero esperó unos días antes de ir a Betania, y esa demora fue suficiente para que Lázaro sucumbiera a su enfermedad y muriera. Podría haber corrido a toda velocidad para salvar a su amigo. Podría haber encontrado el caballo más rápido y haber cabalgado hasta allí. De hecho, ¡podría haber aparecido simplemente en Betania! Dios no está sujeto a nuestras reglas de espacio y tiempo.

Pero Jesús esperó intencionalmente. Incluso se perdió el funeral. Retrasó su llegada a Betania porque amaba a Lázaro. Esto puede parecer una contradicción: si Jesús realmente amaba a Lázaro, ¿por qué no fue a sanarlo inmediatamente? Nos hacemos las mismas preguntas cuando enfrentamos dificultades y tragedias. Si Jesús realmente me ama, ¿por qué permitió que esto sucediera?

Es difícil ver a través de los ojos llenos de lágrimas. No podemos ver cómo terminará la situación o por qué nos ha sobrevenido, pero sabemos que Dios nos ama. Sus demoras no son necesariamente sus negaciones. Eclesiastés 3:11 dice: “Dios ha hecho todo hermoso para su tiempo” (NTV). Nuestra perspectiva está limitada en el tiempo, pero Su perspectiva es eterna.

"¿Dónde estabas cuando Lázaro estaba enfermo?" María y Marta preguntaron.

Tenemos nuestras propias preguntas: ¿Dónde estabas cuando nuestros padres se divorciaron? ¿Dónde estaba usted cuando mi hijo se volvió adicto a las drogas? ¿Dónde estabas cuando mi ser querido contrajo cáncer y murió?

Tenga en cuenta que Jesús no regañó a María ni a Marta cuando le interrogaron. No es pecado decirle a Dios cómo te sientes. Le llevaron sus dudas y preguntas a Jesús y Él escuchó. Una tragedia mayor sería si tu dolor te hiciera sentir tan enojado y amargado que te alejaras de Dios.

Es posible que María y Marta hayan estado mirando el “panorama pequeño”, pero Jesús estaba considerando el panorama GRANDE. En respuesta a ellos, Él dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. Todo el que cree en mí vivirá, incluso después de morir. Todo el que vive en mí y cree en mí, nunca jamás morirá. ¿Crees esto, Marta? ( Juan 11:25-26, NTV ). Pensamos en lo que nos hará felices y cómodos ahora, pero Él tenía en mente la eternidad. ¿Tú lo crees?

Aferrándose a su promesa

Permítanme terminar preguntando una cosa más: si el Señor les dijera por qué suceden las cosas como suceden, ¿eso aliviaría su dolor y sanaría su corazón quebrantado? No me parece. Creo que plantearía aún más preguntas.

Vivimos de promesas, no de explicaciones.

Ha habido momentos en tu vida en los que te has preguntado: "¿Dónde estás, Señor?" Yo mismo he conocido esos tiempos de trauma y tragedia. Duelen inmensamente. Todavía duelen. Pero Jesús se une a nosotros en nuestro dolor. Isaías 43:2 dice: “Cuando pases por aguas profundas, yo estaré contigo. Cuando pases por ríos de dificultad, no te ahogarás” (NTV).

Dios estuvo presente cuando mi hijo Christopher nació el 1 de abril de 1975 y estuvo presente cuando Christopher dejó este mundo el 24 de julio de 2008. Él estuvo conmigo en esas aguas profundas. Él estaba presente cuando escuché la noticia que amenazaba con ahogarme de pena. Y Dios todavía está aquí conmigo hoy mientras escribo estas palabras.

Él es el mismo ayer, hoy y por los siglos, y está con nosotros en nuestros días buenos y malos. Ésa es una promesa a la que me aferro. Pablo escribió que la muerte es nuestro “enemigo”, pero la buena noticia es que nada sucede fuera del control de Dios y la muerte finalmente fue destruida. La gente todavía muere, pero el aguijón de la muerte es el pecado. Trae juicio, y Jesús venció el pecado en la Cruz del Calvario. Cuando Cristo resucitó, la Muerte murió.

Y a diferencia de Lázaro, no ha resucitado.