Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
¿Importa la verdad?

¿Importa la verdad?

En nuestro tiempo, millones de estadounidenses se han despojado de muchos valores tradicionales, incluida la fe religiosa.

Fox News informa: “La importancia de los valores estadounidenses tradicionales se ha desplomado en los EE. UU. en las últimas décadas, según una nueva encuesta de The Wall Street Journal. ... La encuesta encontró que solo el 39% de los estadounidenses dicen que su fe religiosa es muy importante para ellos”.

En contraste con el 39% de los estadounidenses de hoy que dicen que la fe religiosa es importante para ellos, en 1998, el WSJ señaló que ese porcentaje era del 62%.

Junto con esta caída en la fe religiosa profesada, hay una caída en la creencia de que existe la verdad absoluta.

Pero los fundadores de América afirmaron que la hay. En la Declaración de Independencia, declararon: “Sostenemos que estas verdades son evidentes…” “¿Verdad evidente? Bueno, tal vez esa era su verdad”, podría opinar alguien hoy, “pero mi verdad es diferente”.

En esta época del año, cientos de millones de cristianos profesantes en todo el mundo celebran el Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa, incluido el Viernes Santo y, sobre todo, la Pascua, el día en que Jesús salió de Su propia tumba y cambió la historia para siempre.

Cuando fue juzgado ante el procurador romano Poncio Pilato, Jesús dijo muy poco. Como un cordero al matadero, predijo el profeta Isaías unos 750 años antes, Él no abriría Su boca.

Sin embargo, mencionó que vino a “dar testimonio de la verdad”. Pilato se burló: "¿Qué es la verdad?" Luego se alejó, mientras trataba de escapar de tener que lidiar con este acusado inusual.

Para el cristiano, ante Pilato estaba la Verdad Encarnada. Jesús les había dicho a sus discípulos solo unas horas antes de esto: “Yo soy… la verdad”.

Pero Pilato estaba ciego a esta realidad. En muchos sentidos, Poncio Pilato es como un hombre moderno: no cree que exista la verdad en absoluto.

El Dr. Jeff Myers, presidente de Summit Ministries y autor del libro Truth Changes Everything, escribe: “Estados Unidos ha superado un punto de inflexión. La mayoría de los jóvenes estadounidenses ahora dicen que no existe una verdad absoluta, sino que depende de cada individuo definir su propia verdad. La gente habla de "decir mi verdad" en lugar de "buscar la verdad".

He hablado con Myers unas cuantas veces en la radio sobre toda esta idea de la verdad absoluta. Me dijo: “Este es, creo, el tema central de nuestro día. ¿Defenderemos la verdad o no? ¿Reconoceremos siquiera que la verdad realmente existe o persistiremos en esta ficción de que la verdad depende de cada individuo?”.

Durante siglos la gente ha hablado de “la verdad del Evangelio”. Hay una razón para esta frase. El Evangelio se refiere a las Buenas Nuevas de la venida de Jesucristo a nuestro mundo, en última instancia, para salvar a los pecadores a través de Su muerte en favor de los demás. A través de la fe en Él viene el perdón y la reconciliación con Dios y con nuestro prójimo.

Los aspectos destacados registrados de la vida de Cristo que cambió el mundo se escribieron en el primer siglo en los cuatro evangelios bíblicos, Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Pero, por desgracia, hay quienes cuestionan la fiabilidad histórica de estas fuentes.

El Dr. Paul L. Maier, Ph.D., historiador formado en Harvard y autor de éxitos de librería, es profesor jubilado de historia antigua en la Universidad de Western Michigan. En una entrevista televisiva, me dijo: “Parece que hoy en día hay un ataque tras otro sobre la confiabilidad del Nuevo Testamento en general o del Antiguo Testamento y los Evangelios en particular. Ahora, estas son cuatro mini-biografías de Jesucristo, como bien saben, pero son inmensamente confiables cuando compara su evidencia con la evidencia que tenemos fuera de las escrituras del mundo antiguo”.

¿Cómo es eso? Maier continúa: “Encontramos algunas de las mismas personas, lugares y eventos que se mencionan dentro de la Biblia, mencionados también en registros seculares, registros paganos fuera de la Biblia y para un historiador esta es una demostración notable de que las fuentes que tenemos dentro de las Escrituras son verdaderamente muy confiables.”

El Dr. Sam Lamerson, uno de mis profesores en el Seminario Teológico de Knox, donde obtuve mi doctorado en ministerio, señala: “Los evangelios bíblicos son mucho más confiables de lo que la mayoría de la gente piensa. Piensan que son un mito, pero en realidad lo que tenemos son hechos históricamente verificables que sucedieron hace 2000 años que fueron escritos muy cerca del momento en que sucedieron y que se conservaron en más de 5000 manuscritos que tenemos hoy”.

Nuestra solución definitiva para volver a la verdad es volver a Jesús, señala el Dr. Myers. Él dice: "Si podemos entender cómo la Verdad realmente cambió todo en el pasado, entonces podemos ver más claramente lo que perdemos al abandonarla y lo que podríamos ganar al reclamarla".

La verdad es todo lo que importa. Jesús es la Verdad.