Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
¿Puede un cristiano ser mantenido en esclavitud por poderes ancestrales?

¿Puede un cristiano ser mantenido en esclavitud por poderes ancestrales?

Unsplash/Kasper Rasmussen

Trabajé como ministro de liberación en una de las megaiglesias de Nigeria durante 5 años y he sido testigo de síntomas de ataduras demoníacas en las vidas de muchos cristianos. En las sesiones de liberación, tratamos sobre el linaje ancestral, las maldiciones y los malos pactos.

Mientras estuve allí, me preguntaba por qué estos poderes todavía deberían atormentar a los cristianos a pesar de su nueva fe en Cristo. Uno de mis pastores que nos enseñó “Introducción al ministerio de liberación” nos dijo que los africanos no deberían emular el cristianismo occidental porque la mayoría de nosotros somos la primera generación de cristianos en nuestras familias. Según él, todo hombre africano tiene sus raíces en la idolatría y cualquier intento de pasar de la idolatría a Cristo siempre encuentra la resistencia de los poderes ancestrales.

Sinceramente, no creo que el poder ancestral pueda mantener a los cristianos en esclavitud. “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva creación ha llegado: ¡lo viejo ha pasado, lo nuevo está aquí!” (2 Corintios 5:17). Todo cristiano es una nueva criatura y no debe estar cautivo de poderes ancestrales. La sangre de Cristo es rescate para nuestra redención, y ya somos libres por la sangre que trae consigo las mejores promesas. Estoy convencido más allá de toda duda razonable de que si el hijo del Hombre nos libera, seremos realmente libres.

Sin embargo, muchos cristianos en África, por ignorancia de quiénes son en Cristo, todavía afirman que hay evidencia de manifestaciones de patrones malvados en algunas familias incluso después de que se han convertido al cristianismo.

Son de la opinión de que hay familias con una historia de muertes prematuras, fracasos matrimoniales, borracheras, esterilidad, perversión sexual, y que estos patrones malvados corren por la sangre familiar y continúan manifestándose incluso cuando los miembros de la familia se han convertido al cristianismo.

En la “escuela de liberación” a la que asistí hace muchos años, nos dijeron que no es sólo en África donde los poderes ancestrales están causando estragos. Nuestro conferenciante afirmó que incluso los personajes bíblicos padecían la misma aflicción. Entre ellos, supuestamente, se destacaron Moisés y David. Según este conferenciante, los rasgos pecaminosos de estos personajes eran hereditarios y afectaban su caminar con Dios. Moisés no pudo llegar a la Tierra Prometida porque tenía problemas de ira y David arruinó su relación con Dios debido a la perversión sexual.

El pecado es una realidad en la vida de los creyentes. Nadie puede negar eso. Pero una realidad aún mayor de aquellos en Cristo es que nuestra naturaleza pecaminosa ya no nos define; ya no nos controla. Hemos recibido vidas nuevas a través de Cristo: “Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios: los que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de carne, ni de la voluntad de ningún hombre, sino de Dios” (Juan 1:12). Esta es la Escritura que nos ha desarraigado de nuestros linajes ancestrales y nos ha injertado en la familia de Dios. En Cristo, ya no estamos unidos a nuestro pecado y sus maldiciones; estamos unidos a Dios, mediante el sacrificio de Cristo.

Si es posible que un cristiano sea mantenido en esclavitud por poderes ancestrales, entonces significa que los cristianos pueden estar poseídos por el diablo. Las palabras de Dios no concuerdan con esto y las Escrituras no pueden ser quebrantadas. Muchas de las “iglesias de la liberación” han hecho más daño que bien al enseñar a la gente conceptos no bíblicos para atraer seguidores. Manipulan a la gente haciéndoles creer que hay esclavitud donde no existe. Si Cristo nos ha hecho libres, y somos verdaderamente libres.