Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Un sorprendente primer paso hacia el fortalecimiento de su evangelismo

Un sorprendente primer paso hacia el fortalecimiento de su evangelismo

iStock/Teenager

Durante más de 40 años de ministerio, he aprendido que no muchos cristianos comparten su fe con regularidad. De hecho, conozco pocos pastores que evangelicen. Entonces, estoy de acuerdo con Thom Rainer en que " la evangelización está muerta o muriendo en la mayoría de las iglesias estadounidenses ". También afirmo firmemente la afirmación de Thom de que “una iglesia evangelista debe tener un pastor evangelista”. 

Dudo, sin embargo, que cualquiera de nosotros que escriba publicaciones en blogs produzca automáticamente pastores y líderes que hagan más evangelismo. En cambio, sospecho que los primeros pasos son más básicos que eso. Para ilustrar mi pensamiento, quiero llevarlos a dos escenarios que han influido mucho en mi vida. 

Primero, hace algunos años estuve en un entorno internacional hablando con seguidores de otra fe. Detrás de ellos, podía ver a sus “dioses” en un estante: dioses que algún ser humano había creado con sus manos. Probablemente otro ser humano había transportado a esos dioses al estante y alguien más los había desempolvado. En este caso, pude ver los rostros de los dioses: rostros que tenían ojos que no podían ver, bocas que no podían hablar y oídos que no podían oír. Estos dioses no se comunicaban ni se relacionaban con el pueblo que los adoraba. 

Más tarde ese año, mientras consideraba mi plan de lectura de la Biblia para el próximo año, decidí resaltar cualquier cosa en las Escrituras que indicara la comunicación de Dios con su pueblo. Escuché versículos como “El Señor dijo”, “la Palabra del Señor vino”, “Dios habló” y “declara el Señor”. Cada vez que encontré un versículo así, lo resalté. No conté el número de veces que aparece esa frase, pero basta decir que se me acabaron varios resaltadores morados cuando terminé mi lectura de la Biblia de ese año. Desde “entonces Dios dijo” ( Génesis 1:3 ) hasta “Sí, vendré pronto” ( Apocalipsis 22:20 ), las Escrituras nos muestran que Dios se relaciona con Su pueblo y le habla.

Cuanto más a menudo sacaba mi resaltador ese año, más podía hacer una sola cosa: alabar al Señor por hablarnos a través de Su Palabra. Día tras día, resalté palabras y ofrecí elogios. Nuestro Dios no se sienta en un estante. 

Mi segunda experiencia que me cambió la vida también se produjo en un contexto internacional, esta vez con seguidores de Cristo en una parte peligrosa del mundo que solo tenían porciones de la Biblia en su idioma. De hecho, este grupo particular de creyentes tenía sólo una copia de la porción que sí tenían. Lo que me sorprendió fue cuánto devoraban estas personas lo que tenían, distribuyéndolo entre ellos, leyendo versos en voz alta y meditando en silencio sobre lo que habían leído y oído. Su gratitud era obvia, pero también lo era su anhelo de más. Casi como Juan en Apocalipsis 5 , que lloró cuando no pudo encontrar a nadie que abriera el rollo, estos creyentes deseaban profundamente que el resto de la historia se abriera en su idioma. Sus corazones clamaban por más. 

Regresé a Estados Unidos después de ese viaje y comencé a notar cuántas copias de la Biblia tengo en mi casa. Sospecho que, como muchos de nosotros, tengo muchas más Biblias en mi casa que seres humanos. Tengo la Palabra de Dios completa en mi idioma y en mis manos, y puedo abrir cualquier copia libremente sin peligro para mi vida. Tengo el privilegio de tener la Palabra de Dios, de poder leer la Palabra de Dios y proclamarla. En estos días sigo dándome cuenta de lo bendecido que soy, de manera bastante inmerecida, por ser un hijo de Dios que me llamó a sí mismo y que me habla a través de Su Palabra. 

Dios me ha llamado (en realidad a todos nosotros) a hablar de Él a nuestros vecinos y a las naciones. Eso significa que debemos dar las buenas noticias. Quizás, entonces, un primer paso para que los pastores comiencen a evangelizar con más fervor y regularidad sea volver a sorprenderse por el hecho de que nuestro Dios se comunica, y Él ha elegido, únicamente por Su gracia, comunicarse con nosotros. 

¡Ese es un Dios asombroso! De hecho, vale la pena hablar de Él.

Publicado originalmente en Church Answers.