Recommended

La página actual: Opinión |
Respondiendo a la multitud de 'no sé, no me importa Dios'

Respondiendo a la multitud de 'no sé, no me importa Dios'

Hace muchos años, trabajé con un gran tipo en una empresa de software de bases de datos. Él y yo éramos compañeros en diferentes grupos: él era el director de ingeniería y yo el director de producto. [1]

Courtesy of Robin Schumacher

Robin Schumacher
Cortesía de Robin Schumacher
Cuando llegamos al punto en que charlamos sobre cosas más allá del trabajo, comencé a hablar con él sobre el cristianismo y el rechazo que recibí de él no se parecía a nada que había experimentado anteriormente con los no cristianos. Su posición sobre Dios y el cristianismo fue simplemente, "no sé, no me importa".

A partir de ahí, pasó a presentarme formalmente el apateísmo, que es más una actitud que una cosmovisión o un sistema de creencias. Como era de esperar del nombre, un apateo tiene un sentimiento de indiferencia hacia la existencia o no existencia de Dios. Simple y llanamente, simplemente no están interesados ​​en aceptar o rechazar ninguna afirmación de Dios es o Dios no es.

Tome el agnosticismo y agregue un sentido de insignificancia a la idea de Dios y tendrá el apateísta. Sorprendentemente, hay muchos más de los que piensas.

Como destacó recientemente un artículo en The Christian Post, una encuesta realizada por el Centro de Investigación Cultural de la Universidad Cristiana de Arizona encontró que muchos de los que ellos llaman "no deben hacer" (apateístas): "un poco más de uno de cada cuatro Boomers y Builders (28% ) califican como "No hacer", es decir, personas que no saben, creen o no les importa si Dios existe, y aproximadamente la misma proporción de adultos de la Generación X se puede caracterizar como tales (31%), más cerca de la mitad de todos Los millennials (43%) no hacen ".

Eso es mucha gente.

En un artículo de agosto de 2018 en Public Discourse, los autores Paul Rowan Brian y Ben Sixsmith hicieron una afirmación (entonces) algo sorprendente: “La mayor amenaza para el cristianismo no se encuentra en los argumentos de los ateos, sino en las suposiciones de los apáticos. El peligro no es una recepción hostil de la creencia en Dios, sino una indiferencia indiferente a la idea ".

¿Por qué dicen eso? Porque mientras que los cristianos tienden a involucrar a las personas en los cuatro 'grandes aspectos' de origen, significado, moralidad y destino, los apateístas ven esas cosas en la línea de un meme que vi recientemente: “En algún momento sucedió algo y de alguna manera algo o alguien fue creado y de alguna manera yo, un montón de otras personas y muchos otros animales llegamos aquí. Puedo vivir con ello."

Muchedumbre dura.

Sin importarles de dónde vienen, sin sentir pérdida de significado, sin pedir dirección en la moralidad y contentos con deslizarse hacia la eternidad con los dedos cruzados, los apateístas se hacen eco del encogimiento de hombros del filósofo francés Denis Diderot, "meh". Responda sobre si Dios existe: “Es muy importante no confundir la cicuta con el perejil; pero en absoluto para creer o no en Dios ”.

Dejando a un lado la actitud trivial, no se equivoquen en una cosa: como cristianos, no deberíamos ver el apateísmo como un no combatiente de vivir y dejar vivir cuando se trata de coexistir en la sociedad. Si bien a los apateístas puede que no les importe si Dios existe, es probable que no sientan lo mismo acerca de la supuesta amenaza que representa el cristianismo para sus diversas causas de justicia social. Basta con mirar la guerra que el propio Diderot libró contra la fe cristiana.

Involucrar a los "no"
Con una amplia gama de dioses y filosofías en juego durante su tiempo, Pablo encontró una buena cantidad de personas que pasaban “tiempo en nada más que decir u oír algo nuevo” (Hechos 17:21) y no parecían preocupados por comprometer su camino hacia el conjunto correcto o incorrecto de ideas espirituales. Pero eso no le impidió involucrarlos en Mars Hill e inculcarles la necesidad de arrepentimiento y compromiso con Jesús.

¿Cómo deberíamos hablar de Cristo con los "no"?

Para empezar, date cuenta de que una posición de apateísmo no deshace qué y quién es una persona por debajo. Cuando se trata de cualquier incrédulo, no importa si es un partidario del pensamiento de la posverdad, el cientificismo, el apateísmo, o se opone militante y beligerante al cristianismo, todavía está hecho a imagen de Dios y, aunque está estropeado por el pecado, es compuesto de dimensiones racionales, espirituales y morales.

Un apateísta puede primero ser desafiado desde una perspectiva racional a entender que no aplica esa filosofía a otras áreas de su vida. ¿Tiene suficiente dinero en su cuenta corriente para cubrir su cheque de alquiler? No lo sé, no me importa. ¿Tiene cáncer? No lo sé, no me importa.

La razón por la que los apateístas se comportan de manera diferente en estas circunstancias es que aceptan la realidad de su propietario y su salud física, es decir, no son agnósticos en esas áreas y se dan cuenta de las consecuencias de ignorarlos.

Este es un buen punto de partida para el apateísta, ya que su agnosticismo está impulsado por su 

desinterés en la idea de Dios. Hacer que reconozcan que, en esta vida, existen consecuencias por ser negligentes y equivocados en su pensamiento lleva a la pregunta de por qué las cosas serían diferentes cuando se trata de Dios, tanto en esta vida como en la próxima.

Esto es especialmente cierto para la próxima vida porque la eternidad es un tiempo terriblemente largo para estar equivocado.

Si bien los argumentos apologéticos estándar pueden tener algún impacto en los apateístas, en estos días ninguna prueba es mejor que apelar a su dimensión moral a través de la vida cristiana bien vivida de quien les habla.

David Dockery dice que para que las nuevas generaciones consideren la plausibilidad del cristianismo, deben estar convencidas de su autenticidad y de sus características de construcción comunitaria antes de escuchar sus afirmaciones de verdad. [2] El apóstol Pablo hizo precisamente esto: vivió entre aquellos a quienes les predicó el Evangelio y mostró un testimonio entre ellos que demostró la realidad de Cristo.

La forma de vida de Paul completa en gran medida cualquier apologética intelectual que presentó en Mars Hill. Junto con la presentación cerebral del evangelio vino un amor que el mundo vio en él y en el cristianismo en su conjunto.

La historiadora Antonia Tripolitis sostiene que el sentido de comunidad del cristianismo y su caridad universal fueron una de las principales razones, si no la más importante, de su crecimiento y posterior victoria sobre el imperio y otras religiones y filosofías de la época [3].

El ministro escocés Robert McCheyne entendió esto y una vez dijo que la mayor necesidad de su pueblo era su santidad personal. Sabía que no son tanto los grandes dones los que Dios usa como una gran semejanza a Jesús lo que atrae a los incrédulos.

Aunque mi amigo apateísta de nuestra antigua empresa de software no se convirtió al cristianismo mientras trabajábamos juntos, me comentó que yo era diferente (en el buen sentido) a los demás en la empresa y disfrutaba de nuestras discusiones. Mi esperanza y oración es que él, y todos los demás "no", vean que su indiferencia hacia Dios se desvanezca al ver a Cristo en nosotros y descubrir el significado y la importancia que tiene tenerlo en sus vidas.