Recommended

La página actual: Opinión |
Hablemos de tu suscripción a Jesús

Hablemos de tu suscripción a Jesús

Male hand pressing subscription button with the word subscribe written on wooden blocks. Online registration concept. | iStock / Getty Images Plus/ cagkansayin

Nos encantan nuestras suscripciones.

Actualmente, el 80% de las empresas ofrecen algún tipo de modelo de suscripción para vender sus bienes y servicios. Más allá de Amazon Prime, Netflix y una gran cantidad de suscripciones de servicios de transmisión para entretenimiento, casi todas las áreas de su vida le brindan la opción de tener una relación temporal con lo que desee.

¿Necesitas un afeitado? Club de afeitado del dólar. ¿Hambre de alimentos saludables? Raíz hambrienta. ¿Quieres conducir un coche diferente? Los arrendamientos de automóviles han dado paso a las suscripciones de vehículos que recogen y entregan desde una aplicación de teléfono.

Las suscripciones son populares porque son convenientes, personalizadas en un sentido, pero impersonales en otro, y nos gusta que sean así. Estamos a cargo; todo se maneja en nuestros términos. Nos quedamos todo el tiempo que queramos y podemos optar por no participar en un instante con el clic de nuestro trackpad o deslizar la pantalla.

Con todo esto, no sorprende que la mentalidad de suscripción haya incursionado en nuestra vida espiritual. Las suscripciones a cajas espirituales son abundantes, al igual que las iglesias de YouTube que son fáciles de encontrar y suscribir.

Es triste decirlo, pero de alguna manera, especialmente con iglesias de varios campus, las asambleas en el sitio en estos días tienen toda la profundidad, el toque personal y la calidez de una sesión grupal de YouTube, por lo que no sorprende que las personas elijan suscribirse a una iglesia virtual en lugar de la web y darse de baja a voluntad.

El problema es que todas las razones poderosas por las que amamos las suscripciones son la antítesis de cómo funciona una relación con Dios. Peor aún, tratarlo de esa manera puede ser eternamente desastroso.

La nuestra es una fe en crisis
Karl Barth fue un teólogo que, en mi opinión, se equivocó en muchas cosas. Pero una cosa que acertó fue algo que llamó “la teología de la crisis”, que describe la fe cristiana en términos exactamente opuestos a la mentalidad de suscripción centrada en mí en la que nuestra cultura nos ha moldeado.

En su base misma, la teología de crisis es la realización de la trascendencia aterradora de Dios y la terrible separación entre nosotros y nuestro Creador. Esta revelación de Dios también expone nuestra impotencia, pecaminosidad y culpa; nunca sabemos verdaderamente la culpabilidad del pecado hasta que el mensaje de arrepentimiento y salvación llama a la puerta de nuestra alma.

La “crisis” o “decisión” se nos impone entonces cuando somos colocados ante la verdad de la terrible antinomia entre el ahora y la eternidad, entre nosotros y Dios.

Sobre este punto, A.W. Tozer escribió: “La caída del hombre ha creado una crisis perpetua. Durará hasta que el pecado haya sido eliminado y Cristo reine sobre un mundo redimido y restaurado. Hasta ese momento, la tierra sigue siendo un área de desastre y sus habitantes viven en un estado de emergencia extraordinaria”.

La buena noticia es que Dios ha salvado ese abismo infranqueable a través de Jesús; nunca podríamos ir a Él, pero Él ha venido a nosotros en la forma de Su Hijo. Descubrimos que solo tenemos dos opciones fijas y eternamente permanentes: recibir o rechazar Su oferta de liberación. Debido a que nuestra vida es, “solo un vapor que aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece” (Santiago 4:14) no hay asunto más urgente o predicamento que jamás enfrentaremos.

Nuestra teología de crisis es el polo opuesto de la mentalidad de suscripción actual. No puedes personalizar o adaptar la oferta de salvación de Dios para ti. No hay opción temporal de entrar o salir de la fe (a pesar de lo que algunos puedan pensar): o recibes a Cristo o permaneces alejado de Dios. Todo se maneja en Sus términos, y no en los nuestros, cuando Su llamado nos llega.

El distinguido profesor de seminario J. Gresham Machen lo describe de esta manera: “No seamos sordos ante la terrible inmediatez de Su [Jesús] reclamo sobre nosotros; no nos escondamos de Él... digamos más bien aquí y ahora, como en una terrible crisis de la que no podemos escapar, como si este momento fuera el último, como si estuviera entre el tiempo y la eternidad, entre Dios y el abismo: digamos a Jesús aquí y ahora: “Señor mío, he oído tu voz hacia mí”.

En otras palabras, no se deje engañar: sin Cristo, no se puede pasar el dedo, optar por no participar o darse de baja del infierno.