Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
¿Es Dios un 'ególatra'? John Piper responde

¿Es Dios un 'ególatra'? John Piper responde

John Piper preaches a sermon titled "The Lord Governs My Good and Is My Good: All of Psalm 16 for a New Year" at South Cities Church in Lakeville, Minnesota, on December 11, 2022. | YouTube/Desiring God

El notable maestro de la Biblia y autor John Piper abordó la afirmación de que Dios es un "egomaníaco" porque exige que las personas lo adoren solo a Él.

En un mensaje antes de la Engaging Truth Conference compartido en el sitio web Desiring God, Piper centró sus comentarios en Mateo 10:37-39, que dice: “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí, y el que ama a hijo o a hija más que yo no es digno de mí. Y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá, y el que pierda su vida por causa de mí, la hallará”.

Piper estaba respondiendo a los comentarios hechos anteriormente por Erik Reece, autor del libro An American Gospel: On Family, History, and the Kingdom of God, quien describió su crianza en una familia bautista fundamentalista que defendía un "cristianismo opresivo", que "enfatizó nuestra pecaminosidad innata, nuestra indignidad ante Dios". Como adulto, abandonó tales puntos de vista. Reece también es profesor en la Universidad de Kentucky.

Reece le dijo a National Public Radio en una entrevista de 2009 que consideraba que el pasaje de Mateo 10 mostraba que Jesús estaba hablando como un ególatra.

“Bueno, simplemente me di cuenta de quién es [esta] persona que habla hace 2000 años, un completo extraño histórico, que dice que debemos amarlo a Él, a quien somos realmente incapaces de amar emocionalmente, más de lo que amamos a nuestros propios padres y nuestros propios hijos? Y parecía un tipo de afirmación increíblemente ególatra”, dijo Reece.

En respuesta, Piper dijo: "Dios es el único ser en el universo para quien la exaltación propia no es el acto de un ego necesitado, sino un acto de entrega infinita", y agregó que "la razón por la que Dios busca nuestra alabanza no es porque Él no seremos completamente Dios hasta que Él lo reciba, sino porque no seremos completamente felices hasta que lo demos.”

Piper citó Juan 17:24: “Padre, los que me has dado, quiero que estén conmigo donde yo estoy, y vean mi gloria, la gloria que me has dado porque me amaste antes de la creación del mundo”.

“Eso no es egomanía. Es amor”, dijo Piper con respecto a ese pasaje. “Porque nada nos hará más felices para siempre que estar con la Persona más grande del universo, ver su gloria y ser transformados para ser como él”.

“La noticia más grande del mundo es que en la muerte de Cristo, Dios ha abierto un camino para que su gloria sea exaltada y mis pecados sean perdonados en el mismo acto. Dios finalmente es glorificado en nosotros, y nosotros finalmente estamos satisfechos en él. Y suceden juntos”.

Piper también creía que "el hecho de que Dios esté centrado en Dios es la prueba de si nuestro propio Dios centrado es real: ¿Me regocijo en el compromiso inquebrantable de Dios de defender y mostrar su gloria? ¿Me regocijo en el hecho de que Dios esté centrado en Dios?"

“¿O estoy centrado en Dios solo porque en el fondo creo que Dios está centrado en el hombre, de modo que mi supuesto centrado en Dios es realmente centrado en el hombre, incluso centrado en mí? él continuó.

“Entonces, la pregunta crucial es: ¿Mi oposición al hecho de que Dios está centrado en Dios revela que mi supuesto estar centrado en Dios es solo una tapadera para querer estar en el centro?”

Piper ha abordado la cuestión del "egomaníaco" antes, incluso en 2010 en un discurso ante aproximadamente 21,000 estudiantes universitarios en la Conferencia de la Pasión.

“Donde sea que escuches a Dios decir 'alabadme', lo que realmente está diciendo es que, dado que la alabanza es la culminación del placer en la grandeza, ven a la plenitud de tu gozo... [y] de tu satisfacción”, dijo Piper en Passion 2010. .

“No fuiste hecho para ser alguien. Fuiste hecho para conocer a alguien y estar emocionado de conocer a la persona más grande del mundo como tu amigo”.