Recommended

La página actual: AMERICA LATINA |
John Piper: 'Si nuestra única buena noticia es nuestro ministerio de sanación, vamos a decepcionar a millones de personas'

John Piper: 'Si nuestra única buena noticia es nuestro ministerio de sanación, vamos a decepcionar a millones de personas'

Theologian and Bible teacher John Piper | Screengrab: Twitter/desiringGod

Cuando se trata de tener una discapacidad física, ¿debería la esperanza de un cristiano de ser sanado en esta vida superar la promesa final que tenemos de una resurrección física a la venida de Cristo?

John Piper, fundador y maestro de Desiring God Ministries y rector de Bethlehem College and Seminary, se unió al "Podcast del Ministerio Joni and Friends" con la presentadora Crystal Keating para examinar esa pregunta.

Al observar la Segunda Venida de Cristo, Piper habló de la esperanza que tienen no solo aquellos con necesidades físicas y discapacidades, sino también aquellos que están envejeciendo mientras esperan la redención física de sus cuerpos.

Señalando pasajes fundamentales como 1 Tesalonicenses 4 y 1 Corintios 15, Piper dijo que la realidad de la resurrección de los santos es, ante todo, una renovación física para los que están en Cristo.

“Tengo 77 años y mi cuerpo está cada vez más discapacitado, ¿no? Aunque estoy relativamente saludable, sé que se va a debilitar más y más”, dijo Piper.

“Y por tanto, en el pasaje de 1 Corintios 15, el cuerpo es sembrado en debilidad. Se eleva en el poder. Se siembra en deshonra. Es resucitado en gloria. Esas son simplemente asombrosas promesas preciosas para aquellos de nosotros que nos estamos volviendo más débiles y mayores, y para las personas que han tenido una discapacidad, oh Dios mío”.

Keating dijo que la promesa de estos "eventos que cambian la vida" asociados con la resurrección será aún más valiosa para quienes viven con discapacidades y sus familias.

“Es el enfoque diario continuo hacia el cuerpo y las visitas al hospital y las emociones que acompañan al cuidado mutuo en esto, lo que ya no soportaremos”, dijo. “Qué increíble, increíble anticipación que tenemos”.

Piper, cuyo nuevo libro Ven, Señor Jesús: Meditaciones sobre la segunda venida de Cristo pretende ofrecer claridad sobre lo que los creyentes pueden esperar en el regreso del Señor, también habló de algunas verdades duras sobre la sanidad divina, particularmente en las Escrituras.

Mientras afirmaba su creencia en la sanidad divina, Piper dijo que debido a que no todos son sanados, la resurrección de todos los creyentes realmente está en el corazón del Evangelio.

“Creo en la sanidad divina. Oro por todos los que quieren que yo ore para que se mejoren. Oro para que se mejoren”, explicó. “Pero está claro en la historia y en las Escrituras que Dios ordena que no toda discapacidad sea sanada y, por lo tanto, realmente necesitamos la resurrección del cuerpo para las buenas noticias.

“Si nuestra única buena noticia es nuestro ministerio de sanidad, vamos a decepcionar a millones de personas”.

Keating agregó que Jesús vino no solo a sanar cuerpos físicos sino también a las relaciones.

“Cuando Jesús vino y sanó a las personas en su sufrimiento y discapacidad, no fue solo una sanidad física”, dijo. Estaba restaurando a la gente a la comunidad y no podemos olvidar que eso es una parte real del sufrimiento de algunos que viven con discapacidad. Es el aislamiento comunal, es el rechazo”.

Según Keating, el ministerio de Joni & Friends escucha a personas que están considerando el suicidio asistido por un médico, incluso, dijo, a “creyentes porque están muy abrumados”.

Cuando se le preguntó cómo respondería a tales consultas, Piper enfatizó que necesitaría conocer a la persona para dirigirse a ellos como individuos, y dijo que primero abordaría la cuestión de si el suicidio es “bíblicamente permisible”.

Uno de los pasajes a los que acudiría sería 1 Corintios 6:19, que dice: “¿No sabéis que vuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo, que está en vosotros, a quien habéis recibido de Dios? No eres tuyo; fuiste comprado por un precio. Por tanto, honren a Dios con sus cuerpos”.

“Tu cuerpo fue comprado por el Señor Jesús cuando murió”, dijo Piper. “Él no solo compró tu alma. Él compró tu cuerpo, lo que significa que tiene la intención de que tu cuerpo sea un medio para glorificarlo. Y debes reflexionar seriamente si tu elección de poner fin a la vida de tu cuerpo sería un honor para Jesús”.

También dijo que, en lugar de considerar el suicidio asistido por un médico, las familias deberían tratar de brindar cualquier asistencia médica posible para minimizar el dolor del paciente y reveló que su propia familia enfrentaba esa pregunta difícil antes del reciente fallecimiento de su suegra.

“Tenía 101 años. Estaba lista para encontrarse con Jesús. Y la pregunta era, ¿deberíamos usar morfina y quitarle la conciencia y el dolor o no?” él dijo. “Para que pueda seguir tratando de comunicarse con ella y la familia tomó la decisión de relevarla, aliviarla. Y así, se despidieron.

“Le dieron la dosis que necesitaría para obtener el alivio y nunca más se comunicaron con ella”.

Para Piper, estar preparado para la venida del Señor va mucho más allá de simplemente obedecer sus mandatos: también es cultivar lo que él llama un "afecto de corazón" por Jesús.

Señaló 2 Timoteo 4:8, que dice: “El Señor me dará la corona de justicia, no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida”, como fuente de inspiración para el libro.

“Y la razón por la que enfatizo la naturaleza afectiva del amor es porque el siguiente verso dice: “Demas, enamorado del mundo presente, me ha abandonado”, dijo Piper. “Entonces, lo que eso significa es que Demas no hizo lo que dijo Pablo. Amaba al mundo y eso significa que deseaba el mundo. Tenía afecto por el mundo. Quería el mundo y su deseo y deleite y atesorar a Jesús se desvanecieron.”

Entonces, ¿cómo podemos cultivar un amor por Su venida?

Piper dijo que se trata de ver a Jesús en toda Su gloria, Su poder soberano y Su justicia.

“Pablo dijo, contemplando la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de un grado de gloria al siguiente y esa transformación es la transformación de nuestros afectos”, dijo Piper.

“Es llegar a ser más como Jesús en lo que Él amaba, en lo que se deleitaba, en lo que aprobaba y atesoraba, por lo que contemplar es la clave para llegar a ser”.