Recommended

La página actual: Opinión |
Mi respuesta como ex musulmán a Barry 'Phanatik' Goodwin dejando el cristianismo

Mi respuesta como ex musulmán a Barry 'Phanatik' Goodwin dejando el cristianismo

Screengrab Facebook/Brady Phanatik Goodwin

Recientemente nos enteramos de otro cristiano muy conocido que renunció a su fe. Barry “Phanatik” Goodwin fue el co-fundador del movimiento de Cristo y fue amado por sus admiradores como un gran letrista y predicador del Evangelio. En un video personal y sincero, no expresa los problemas específicos que tiene con el cristianismo. En pocas palabras, había "problemas" en las Escrituras que ya no podía ignorar y continuar predicando y creyendo con buena conciencia. También sufrió depresión a partir de 2014 cuando comenzó su crisis de fe. Phanatik no fue un cristiano autodidacta como yo. Pasó años estudiando las Escrituras en la universidad bíblica y también asistió al Seminario Teológico de Westminster. Hacia el final del video, aclara su intención de exponer públicamente sus problemas con la Biblia, por lo que supongo que se producirá un largo debate intelectual. Dejaré esa discusión para eruditos mucho más capaces que yo, y me concentraré en cambio en la tragedia de alguien que se aleja de Jesús.

No sé cómo Phanatik se encontró por primera vez con el Señor, pero lo conocí en el momento más oscuro de mi vida. Después de décadas de adoración sincera, dejé el Islam porque ya no podía tolerar a un Dios que me castigaría sin piedad y con quien no tenía una relación directa. Sin embargo, mi alma todavía anhelaba una relación con mi Creador. Seguí llorando y orando para que Él se me revelara hasta que un día, escuché audiblemente la voz de Cristo decir mi nombre. Fue un encuentro sobrenatural que era imposible negar o ignorar. Poco después, tuve este miedo abrumador de lo que significaría convertirme en cristiano. Pasé los siguientes años devorando las Escrituras y estudiando los comentarios bíblicos sobre el texto que estaba leyendo. Rara vez salía de casa porque tenía que reconciliar mi corazón y mi intelecto de que Jesús era Dios encarnado. Oré incesantemente mientras leía, y las Escrituras cobraron vida. El Señor me estaba revelando lo que había hecho a lo largo del tiempo para atraer al hombre hacia Él y cómo la salvación finalmente culminó en el sacrificio de Su hijo para que podamos estar en una posición correcta con nuestro Padre. Todos éramos pecadores que necesitábamos un Salvador. Dios nos amaba, pero era santo. Él no podía ignorar el precio del pecado, así que envió a Su Hijo a pagar ese precio en nuestro nombre. Sin embargo, la redención requiere la aceptación de lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz.

“Dios presentó a Cristo como un sacrificio de expiación, a través del derramamiento de su sangre, para ser recibido por fe. Lo hizo para demostrar su justicia, porque en su paciencia había dejado impunes los pecados cometidos antes; lo hizo para demostrar su justicia en el presente, para ser justo y el que justifica a los que tienen fe en Jesús”. Romanos 3:25-26

Estoy eternamente agradecido de que el Señor no me haya dejado ciego ante la realidad esencial y directa de que mi salvación depende de la fe en Cristo.

“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Hebreos 11:1

Aunque existe evidencia histórica abrumadora de que Jesús caminó sobre la tierra y su llegada cumplió casi 300 profecías escritas más de 700 años antes, debemos tener fe. La fe está en lo que no podemos ver. Por lo tanto, me pregunto cuántas noches pasó Phanatik de rodillas clamando a Dios, buscando Su rostro y orando por las respuestas a su incredulidad. Sabemos que buscó eruditos, tanto liberales como conservadores, pero ¿se volvió a Dios, el autor y consumador de nuestra fe?

Ser un seguidor de Cristo no se trata de analizar demasiado los matices lingüísticos de los textos bíblicos, sino que se trata principalmente de tener fe en el enviado para salvarnos de nosotros mismos. No estoy defendiendo la ignorancia del texto, pero existe un riesgo inherente al usar solo nuestras mentes para comprender el misterio de Dios. Los evolucionistas y los ateos hacen algo similar. Quieren comprender la creación enteramente a través de su intelecto. Es una tarea imposible. Sin embargo, alguien con un corazón abierto que busque encontrar significado en el mundo a través de la ciencia puede finalmente encontrar a Dios en ese lugar. Gigantes intelectuales como C. S. Lewis llegaron a esa conclusión, y vemos que eso también sucede en el renombrado psicólogo Jordan Peterson. Desafortunadamente, también puede ocurrir lo contrario. Alguien decidido a encontrar un error en Dios encontrará justificación para negar Su palabra y Su plan para nuestras vidas.

Algunos comentaristas opinan que su salida del cristianismo es el resultado de un "daño de la iglesia". Ya sea por una percepción de falta de justicia social en la comunidad evangélica o por individuos que lo decepcionaron, no podemos juzgar a Cristo por lo que hace la gente. Todos somos miserables pecadores salvados por la gracia. Cometemos errores, cometemos ofensas, pero eso no debe alejarnos de la pureza y la gracia de Cristo. Es una relación, no la religión, lo que nos salva. Cuando las pruebas de la vida, como la depresión o la desilusión de la familia o los amigos de la iglesia, nos golpean en lo más profundo, nuestra fortaleza proviene del gran consolador que nos ayuda a resistir y perseverar. La Biblia nos advierte repetidamente acerca de confiar en nuestras emociones para gobernar nuestra fe porque el corazón es engañosamente perverso. Puedo entender la agonía y la frustración que haría que alguien quisiera dejar una iglesia, pero no puedo entender alejarme de Jesús.

Sé lo que es deambular sin una relación con el Dios vivo. No se lo deseo ni a mi peor enemigo. Sin embargo, el Señor espera que nuestra reverencia y asombro trasciendan nuestras mentes inquisitivas. No puedo pretender saber las luchas que tuvo Phanatik cuando se comprometió con las Escrituras, pero oro para que encuentre el camino de regreso.

“A quien me reconozca delante de los demás, yo también lo reconoceré delante de mi Padre que está en los cielos. Pero a quien me repudie delante de los demás, yo también lo renegaré delante de mi Padre que está en los cielos”. Mateo 10:32-33