Recommended

La página actual: Vida |
Personas inseguras sobre su relación con Dios son más propensas a sufrir angustia mental: estudio

Personas inseguras sobre su relación con Dios son más propensas a sufrir angustia mental: estudio

Unsplash/Ben White

En el primer capítulo del libro de Santiago en la Biblia, el hermano de Jesús advierte en contra de acercarse a Dios con una fe inestable debido a la inestabilidad que conlleva tener “doble ánimo”. Ahora, un nuevo estudio sugiere que las personas que no están seguras de su relación con Dios tienen más probabilidades de experimentar angustia mental que otros creyentes.

“Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche; y se le dará. Pero pida con fe, no dudando nada. Porque el que vacila es como una ola del mar impulsada por el viento y sacudida”, declara Santiago en las Escrituras. “Porque no piense ese hombre que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inestable en todos sus caminos.”

En "El apego a Dios y la angustia psicológica: evidencia de una relación curvilínea" publicado en el Journal for the Scientific Study of Religion el mes pasado, los investigadores W. Matthew Henderson de Union University y Blake Kent de Westmont College concluyen que "la ansiedad o la falta de la certeza sobre la relación de uno con lo divino representa una amenaza para el bienestar psicológico”.

El estudio utilizó datos nacionales de la Encuesta de religión de Baylor de 2010, incluidos más de 1600 estadounidenses que creen en Dios. El estudio no se limitó solo a los cristianos, sino que los encuestados eran predominantemente cristianos.

Si bien investigaciones anteriores han demostrado que las prácticas religiosas como la oración y la asistencia al servicio religioso son "bastante protectoras de la salud mental de las personas", Henderson, profesor asistente de sociología en la Universidad Union en Tennessee, le dijo a The Christian Post que no había mucha información disponible sobre cómo " las creencias religiosas específicas de las personas” afectan sus resultados de salud mental.

“Pensamos que era una debilidad bastante evidente porque la creencia es una parte muy importante de la práctica religiosa”, dijo. “Y estábamos especialmente interesados ​​en las creencias sobre Dios”.

Entonces, utilizando un concepto llamado Teoría del apego, los investigadores se propusieron examinar cómo las ideas específicas de las personas sobre Dios y su relación con lo divino impactan en su salud mental.

“La teoría del apego examina el vínculo niño-cuidador como un motivador central del comportamiento humano y una base para futuras relaciones interpersonales. Los niños pequeños se involucran en un comportamiento de búsqueda de proximidad, acercándose a los cuidadores principales para sentirse emocionalmente reconfortados, apoyados y seguros. En esta capacidad, los cuidadores brindan a los bebés una 'base segura' desde la cual explorar el mundo”, señalaron los investigadores. “El estilo de apego que un niño desarrolla con el cuidador sirve como un ‘modelo de trabajo interno’…, una colección de estímulos neurológicos, biológicos, emocionales y sociales que se unen para generar expectativas primarias para futuras relaciones”.

La Teoría del apego, que se ha utilizado para proporcionar información sobre la dinámica de muchos contextos relacionales, propone que los modelos de trabajo internos influyen en la naturaleza de las relaciones de un individuo a lo largo de la infancia y la edad adulta. Los investigadores también lo han utilizado para examinar las relaciones entre el estilo de apego seguro y las medidas de depresión, angustia, afrontamiento, funcionamiento psicológico y otros resultados de salud mental.

“El apego a Dios en resumen es una forma de medir las disposiciones de las personas como disposiciones emocionales hacia Dios. Entonces, si sientes que Dios es consistente y receptivo, generalmente lo llamamos apego seguro a Dios. Si sientes que Dios es distante y distante y que realmente no puedes confiar en Él, ese es un estilo de apego evitativo. Y si no estás realmente seguro, es una especie de apego ansioso”, explicó Henderson.

"Lo que encontramos con la relación curvilínea fue que se predijeron niveles más altos de angustia psicológica para las personas que estaban en medio de esta medida segura de evitación".

Sin embargo, las personas que tenían una relación más segura o confiada con Dios y aquellas que tenían una relación más distante con lo divino experimentaron niveles de estrés mucho más bajos.

“Eso no es realmente lo que se esperaría en base a la investigación previa sobre el apego a Dios”, dijo Henderson. “Los niveles más altos de angustia psicológica eran personas que estaban en el medio, y ahí es donde se obtiene este tipo de joroba curvilínea”.

Henderson agregó que si las personas que no están seguras de su relación con Dios tienen acceso al apoyo de una iglesia saludable, podría ayudar a aliviar parte de su angustia.

“Si las personas no están seguras o están pasando por un poco de crisis personalmente en sus vidas, y si esa crisis tiende a entremezclarse también con su punto de vista sobre Dios, cuanto más lo hacen de forma aislada, más pienso que sus creencias van a llevar a la ansiedad”, dijo. “Pero si pueden hacerlo en una congregación saludable, probablemente los conducirá a una mayor estabilidad frente a los momentos difíciles y estresantes de sus vidas”.

El erudito sostiene que los hallazgos del estudio revelan la gran complejidad de la creencia en Dios y su impacto en la salud mental.

“Lo primero que encontré al ver la investigación fue que tenías que creer que Dios era de cierta manera [para que] se correlacionara con una buena salud mental, que había esta manera de creer en Dios que era más saludable que otras”, afirmó Henderson. . “Y simplemente no creo que estemos viendo eso necesariamente. Puedes creer muchas cosas diferentes acerca de Dios, y puede correlacionarse con una salud mental bastante buena”.

Henderson señaló algo que llamó el efecto Westboro, basado en la Iglesia Bautista de Westboro en Topeka, Kansas. La congregación es una controvertida iglesia familiar que se describe a sí misma como una "Iglesia Bautista de la vieja escuela" que se adhiere "a las enseñanzas de la Biblia". La iglesia predica contra todas las formas de pecado.

El ministerio fundamentalista fundado por Fred Phelps, quien murió en 2014, fue calificado por el Southern Poverty Law Center como “posiblemente el grupo de odio más odioso y rabioso de Estados Unidos”. El eslogan de la iglesia, "Dios odia a los maricones", es el nombre de su sitio web principal.

“Tienen puntos de vista realmente agresivos sobre Dios, y [que] Dios está muy enojado, odia y juzga”, dijo. “Y presumiblemente sus creencias sobre Dios, creo que en el lenguaje popular, supondrían que probablemente no son saludables mentalmente. Si crees que Dios está tan enojado, eso podría generarte mucho estrés. No tengo datos para respaldar esto, pero mi sospecha es que mentalmente, en realidad podrían estar bien porque si crees que Dios está súper enojado pero no te odia, estás bien”.

“Estábamos más convencidos de que, según los hallazgos, las creencias sobre Dios se entienden mejor en función de las situaciones sociales en las que se encuentran y de la forma en que ayudan a las personas a dar sentido a sus entornos sociales”, agregó Henderson. “Las relaciones de las personas con Dios, la forma en que perciben a Dios, cambian con el tiempo, especialmente cuando se encuentran con estos eventos estresantes de la vida, que son inevitables”.