Recommended

La página actual: Vida |
Pastor comparte 7 formas en que los cristianos pueden discernir falsos maestros, enseñanzas heréticas

Pastor comparte 7 formas en que los cristianos pueden discernir falsos maestros, enseñanzas heréticas

Pastor Allen Parr | Screengrab: YouTube THE BEAT by Allen Parr

Un predicador con casi 1 millón de seguidores en YouTube enumeró siete formas en que los cristianos pueden discernir si un líder de la iglesia es un "falso maestro" y cuándo se predican enseñanzas no bíblicas.

Allen Parr, un maestro bíblico bivocacional con más de 936,000 suscriptores en YouTube, compartió cómo exponer a los falsos maestros usando la Biblia como fuente en el podcast "Challenging Conversations" con el apologista Jason Jiménez.

Parr dijo que la primera característica que los cristianos deben tener en cuenta se encuentra en Judas 1:4, que dice que los falsos maestros tienen una forma de infiltrarse en secreto entre los cristianos y disfrazarse junto a los líderes piadosos de la iglesia.

También aludió a la noción de que una vez que los falsos maestros se hayan ganado la confianza de las masas, usarán ciertas tácticas y enfoques de predicación que combinan la falsa doctrina con las verdades bíblicas de una manera que parece estar completamente centrada en Dios.

“Los falsos maestros suelen mezclar la verdad con el error. Mezclan la verdad con la herejía. Porque la mayoría de las personas que están enseñando falsas doctrinas saben que si simplemente dijeran: 'Oye, Jesús no es Dios', entonces saben que perderían su congregación, perderían su dinero [y] perderían su apoyo”, dijo Parr.

“Entonces, muy pocos, realmente ninguno de ellos sale y dice eso. Pero siempre son muy reservados y astutos al mezclar la verdad suficiente para engañar a mucha gente, y luego poner esa enseñanza falsa también”.

La segunda forma de distinguir si un predicador es un falso maestro es por el tipo de estilo de vida que lleva, según Parr, y agrega que esto también puede aplicarse a algunos pastores que tienen un mayor número de seguidores que la mayoría.

“Obviamente, nadie es perfecto, pero si hay alguien que enseña la Palabra de Dios y está viviendo un estilo de vida que es abiertamente contrario, impenitente, [sin] ningún tipo de responsabilidad, entonces sería alguien en quien querrías empezar a pensar. si quieres o no seguir a esta persona en particular si está viviendo en pecado impenitente”, dijo Parr.

La tercera forma en que los falsos maestros pueden ser reconocidos, dijo Parr, es si no tienen figuras piadosas con autoridad que hablen en sus vidas. “[Judas dice que los falsos maestros] rechazan la autoridad. Entonces, si estás bajo un pastor y no tienen autoridad sobre ellos, y no tienen a nadie llamándolos y no son responsables ante un grupo de personas y ancianos, entonces ese es alguien bastante peligroso. Realmente están haciendo lo suyo”.

Parr dijo que la cuarta forma en que los falsos maestros pueden destacarse es negando que Jesucristo es el Señor soberano. La quinta forma de señalar a un "falso maestro" es si afirma que sus sueños o visiones están en el mismo nivel de autoridad que la Biblia.

“La Palabra de Dios es la única Escritura autorizada que tenemos”, señaló Parr.

Ciertos líderes en las iglesias, dijo Parr, exhiben la sexta característica de los falsos maestros en su lista: han establecido ambientes que son contrarios a las Escrituras. Y como resultado, dijo Parr, los pastores en estos escenarios desvían a muchas personas.

“Muchas de las personas que enseñan en estas iglesias progresistas serían consideradas falsos maestros porque son partidarios del mismo sexo. Están afirmando a las personas que quieren abortar [o] que quieren cambiar de género y cosas así”, dijo Parr.

“Y lo que están haciendo es pervertir la gracia de Dios. Están diciendo, ‘Dios tendrá gracia sobre ti. Dios no te juzgará. Dios no te disciplinará. Puedes ser quien eres y podemos afirmarte tal como eres’”.

El séptimo y último atributo que los falsos maestros tienden a mostrar, dijo Parr, es estar en el ministerio únicamente para ganar dinero con sus feligreses.

“En el versículo 11, [Judas] habla de [falsos maestros] ‘toman el camino de Caín y luego se lanzan con fines de lucro al error de Balaam’. Y creo que eso es enorme. Personas que están tratando de usar el ministerio simplemente como una ganancia”, dijo.

“Muchos maestros de prosperidad están pidiendo activamente a las personas que siembren una semilla en su ministerio. Y luego, incluso peor que eso, prometer a las personas que obtendrán una bendición multiplicada por diez, por cien y cosas así, eso es ridículo. Cuando empiezas a encontrarte con esas situaciones, puede ser problemático”.

Escuche "Challenging Conversations" y otros programas en Edifi Podcast Network

A lo largo de sus más de tres décadas de servicio en el ministerio, Parr dijo que ha trabajado para “capacitar a las personas para que puedan discernir la verdad del error”.

En sus propias experiencias pasadas, Parr dijo que algunos falsos maestros lo engañaron y, por lo tanto, desarrolló un anhelo de evitar que otros cayeran en una trampa similar.

“Desafortunadamente, fui descarriado por un par de personas que pensé, cuando era joven en mi fe, que eran maestros genuinos de la Palabra de Dios. Y estaban enseñando doctrina falsa. Y debido a que no era lo suficientemente maduro espiritualmente para poder entender realmente la diferencia entre la verdad y el error, me estaba desviando”, recordó Parr.

Tiempo hay muchas personas que niegan que su pastor sea un falso maestro, Parr dijo que también hay algunas personas que etiquetan a cada pastor con el que no están de acuerdo como un falso maestro.

“Todos están llamando a todos falsos maestros en estos días. Es como, si no estás de acuerdo con algo que alguien dice, ‘eres un falso maestro’. Si yo enseño el bautismo por inmersión, y alguien más enseña el bautismo por aspersión, son un falso maestro”, ilustró Parr. como ejemplo, sin compartir su opinión al respecto. “Entonces, es importante que la gente sepa qué es un falso maestro, qué no lo es y, más específicamente, qué es una falsa enseñanza y qué no lo es”.

Los cristianos deben cuidarse continuamente de los falsos maestros, advirtió Parr, citando Mateo 7:15-20, que sirve como otra advertencia bíblica sobre los falsos profetas.

"Estoy seguro de que en algún momento de mi vida he enseñado cosas que son falsas", admitió Parr, explicando que él es "falible" y que a veces puede equivocarse "sin saberlo".

“Mi mayor problema con algunas de las personas... no es necesariamente que tal vez hayan entendido mal las Escrituras... pero verlos enseñar cosas que son contrarias [a las Escrituras] me lleva a creer que hay un motivo oculto detrás de por qué estamos enseñando algo que es muy diferente a lo que dice la Palabra revelada de Dios”.