Recommended

La página actual: Politica |
La diputada finlandesa Paivi Rasanen denuncia el "gran odio por los valores cristianos" en la sociedad occidental

La diputada finlandesa Paivi Rasanen denuncia el "gran odio por los valores cristianos" en la sociedad occidental

Päivi Räsänen holds a bible as she arrives with her husband, Niilo Rasanen, to attend a court session at the Helsinki District Court in Helsinki, Finland on January 24, 2022. | Antti Aimo-Koivisto/Lehtukuva/AFP via Getty Images

La legisladora finlandesa Päivi Räsänen, procesada por expresar sus creencias cristianas tradicionales sobre el matrimonio y la sexualidad, cree que un "gran odio por los valores cristianos" en la sociedad occidental hará que muchos cristianos se censuren a sí mismos por su aceptación social.

El exministro del Interior que ha servido en el Parlamento finlandés durante casi tres décadas fue una de varias figuras políticas mundiales que hablaron en la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa anual en Washington, D.C., esta semana.

El evento tiene como objetivo aumentar "la conciencia pública y la fuerza política del movimiento internacional de libertad religiosa". .

En marzo, Räsänen fue absuelta de los cargos de discurso de odio por afirmar repetidamente su creencia de que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Pero su batalla legal continúa ya que la fiscalía ha apelado el fallo ante un tribunal superior.

Ella habló con The Christian Post antes de su participación en un panel de discusión en la cumbre centrado en la libertad religiosa en el hemisferio occidental el jueves.

Lights shine on the main stage at the 2022 International Religious Freedom Summit in Washington, D.C. | Nicole Alcindor/Christian Post

Mientras se enfrentaba a una posibilidad de hasta seis años de prisión, la política de 62 años atribuyó su enjuiciamiento a que Finlandia se está convirtiendo en un "mundo poscristiano" donde "los valores cristianos son, de hecho, una minoría".

“El cambio ha sido tan rápido que es difícil entender lo que está pasando”, dijo.

Como esposa de un pastor luterano y ex presidente de los demócratas cristianos finlandeses, Räsänen cree que los valores cristianos son "objetivos" en los tribunales penales como parte del "quebrantamiento de la virtud y el desafío de los valores cristianos" que ahora es "muy visible en nuestro sociedades".

En el caso de Räsänen, enfrentó cargos de incitación al odio por un libro que escribió hace 18 años titulado Hombre y mujer, él los creó: las relaciones homosexuales desafían el concepto cristiano de humanidad y un tuit de 2019 que discrepaba con la promoción del "mes del orgullo" LGBT por parte de la Iglesia Luterana Finlandesa. ." Enfrentó un tercer cargo por comentarios que hizo en un programa de radio sobre la homosexualidad.

El obispo Juhana Pohjola de la Diócesis de la Misión Evangélica Luterana de Finlandia fue acusado de discurso de odio por publicar el libro de Räsänen.

Räsänen insiste en que no tiene mala voluntad hacia los homosexuales y sugirió que quienes la acusan de practicar el discurso del odio son los que incursionan en el odio.

"Todos somos pecadores y necesitamos a Jesús. Pero ahora, creo que hay un gran odio contra los valores cristianos en nuestra sociedad", dijo Räsänen. "Si hablas de cuestiones de género, que hay dos géneros o que el matrimonio pertenece a una mujer y un hombre, despierta odio contra ti en nuestra sociedad".

Räsänen le dijo a CP que "nunca pensó" que sería procesada por expresar su apoyo a las "doctrinas cristianas clásicas sobre el matrimonio y la sexualidad" mientras discutía abiertamente sus "valores cristianos" y creencias sobre "el matrimonio y la santidad de la vida humana" a lo largo de su tiempo en Parlamento.

"Nada ha cambiado en mi fe y en mi convicción, pero de repente yo era como un criminal por este odio", dijo.

"El mundo ha cambiado", concluyó. "Creo que mi convicción no ha cambiado, pero el mundo ha cambiado muy [rápidamente] en Finlandia y creo que también en otros países occidentales, países poscristianos".

Päivi Räsänen | Courtesy of ADF

Al describir el cambio cultural como "muy alarmante", Räsänen cree que los cristianos deben "despertar para ver qué está pasando" porque su experiencia demuestra que "es cada vez más difícil" para los cristianos expresar su fe públicamente.

"Me temo que esto lleva a algún tipo de autocensura. Si te etiquetan como un cristiano conservador, estorbaría tu carrera o tu aceptación social", afirmó. "Entonces, este tipo de problemas son muy actuales en la sociedad finlandesa".

Aunque "esperaba que el fiscal hubiera estado satisfecho con la absolución", ve que su caso se trasladará a un tribunal superior como una oportunidad "para obtener un precedente y una guía más sólida para posibles casos similares en Finlandia y también en Europa."

Elogió su absolución de los cargos de delitos de odio por parte de un tribunal de distrito de Helsinki como "una victoria para mí". Aún así, dijo que una "posible victoria de la Corte de Apelaciones y especialmente de la Corte Suprema" es una "victoria aún mayor para la libertad de expresión... y la libertad de religión" porque crearía "orientación legal para otros casos".

“Creo que todo esto está en manos de Dios, y creo en Su guía de que tiene sentido que este proceso continúe”, agregó.

Räsänen dijo que la terrible experiencia y su plataforma con los medios de comunicación finlandeses brindaron la oportunidad de "mantener los valores bíblicos en público y también testificar sobre Jesús" y dar a la gente "la respuesta al problema del pecado de que Jesús murió por todas las personas y que esto es el camino a la salvación".

Aunque Finlandia tiene una Constitución que "garantiza la libertad de expresión y la libertad de religión", a Räsänen le preocupa que "la influencia de la ideología LGBT es muy fuerte en la sociedad finlandesa y algún tipo de cultura del despertar está creando una cultura de cancelación en nuestra sociedad y es restringiendo esas libertades".

Räsänen se lamentó, "ahora tenemos una especie de totalitarismo ideológico totalitario". Citó los esfuerzos para convencer a las empresas de redes sociales de censurar el "discurso de odio" en el Parlamento finlandés y la Unión Europea como ejemplos del surgimiento de esta ideología.

Räsänen espera que sus comentarios en la Cumbre de la IRF "animen a las personas a ejercer sus derechos y hablar abiertamente".

"Al principio, cuando comenzó el juicio en enero, [el] fiscal dijo que no se trataría de [la] Biblia", recordó Räsänen. "Empezó a hacer preguntas sobre [la] Biblia, sobre cuestiones teológicas, incluso citó algunos versículos del Antiguo Testamento, y quería mostrar que hay mucho discurso de odio en [la] Biblia".

Räsänen sostuvo que la fiscal calificó la doctrina cristiana de "amar al pecador, odiar el pecado" como "insultante y difamatoria" porque "según ella, no se puede hacer una distinción entre la identidad de la persona y sus acciones, por lo que si se condena el acto , también condenas al ser humano y lo consideras inferior".

Ella rechazó este análisis, clasificando la idea de "amar al pecador" y "odiar el pecado" como "el núcleo del cristianismo y el mensaje de la Biblia".

"Si se niega esto, si se niega este tipo de discurso y enseñanza, entonces también el núcleo del cristianismo está muerto", afirmó.