Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
Las mujeres en la tumba vacía son una fuerte evidencia de la resurrección de Jesús: pastor

Las mujeres en la tumba vacía son una fuerte evidencia de la resurrección de Jesús: pastor

JUNI KRISWANTO/AFP via Getty Images

El relato evangélico de las mujeres que visitan la tumba vacía de Jesús sirve como fuerte evidencia de la validez de la Resurrección, según un popular pastor y podcaster.

En un episodio de su podcast "Challenging Conversations" que se transmitió el lunes, el pastor Jason Jiménez habló sobre eventos específicos descritos en los evangelios sobre la resurrección de Jesús, incluidas las mujeres que visitaron la tumba vacía.

“Si nunca has considerado echar un vistazo a lo que realmente sucedió, aparte de, sí, lo más importante, ¿verdad? — que Jesús resucitó de entre los muertos. Pero, ¿cómo encajaron estos eventos, secuencialmente? preguntó Jiménez a sus oyentes.

Jiménez señaló que en las Escrituras, un grupo selecto de mujeres viajó a la tumba de Jesús en la mañana de Pascua, en Mateo 28:1, Marcos 16:2 y Lucas 24:1.

Jiménez dijo que la gente suele afirmar que los versos sobre las mujeres que viajan a la tumba se contradicen entre sí. Pero, ese no es el caso, según Jiménez.

“Ya dentro de este breve evento, mientras [las mujeres] se dirigían a la tumba, cuando juntas los Sinópticos, ves que agregan una capa de detalle, ¿verdad? Y no es que se pierda un punto clave. Matthew, Mark y Luke se sintieron atraídos por detalles específicos para una audiencia específica”, dijo Jiménez.

“Lo bueno es que cuando tomas los sinópticos en conjunto, se complementan entre sí, ¿verdad? Y alimentan una narrativa integral".

Cuando las mujeres iban a la tumba, dijo Jiménez, era antes del comienzo del sábado. Habían presenciado el entierro de Jesús, que es otro evento que ocurrió en Pascua, como se demuestra en Mateo 27:61, Marcos 15:47 y Lucas 23:55.

Jiménez notó que cuando las mujeres van al sepulcro con sus especias se dicen unas a otras: “¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?” Y mirando hacia arriba, vieron que la piedra grande había sido removida. .

La expectativa que tenían las mujeres era notable, enfatizó el pastor, porque se creía que la piedra pesaba más de 2,000 libras y, sin embargo, tenían fe en que la piedra podría levantarse.

Jiménez dijo que, en promedio, el trabajo para mover la piedra habría requerido hasta 20 hombres para moverla y levantarla, y señaló que con "los discípulos que abandonaron a su rabino solo unos días antes, solo tienes 11".

“Esto requeriría más que eso. Entonces, no sabemos qué estaban pensando las mujeres, cómo quitarían la piedra, qué tipo de ayuda tendrían”, continuó Jiménez.

"No tenían ningún plan. No solo eso, sino que las mujeres, recuerda, no habían pensado en los guardias romanos que César había puesto allí, estaba bajo su sello".

Jiménez habló sobre los ángeles en el pasaje que aparecen en la tumba vacía, afirmando que eran recordatorios para las mujeres de lo que Jesús les había dicho sobre su resurrección.

“Jesús cumplió la profecía y... que Jesús nos dijo que moriría y luego resucitaría, [y que] Jesús expiaría los pecados de ellos”, dijo Jiménez, mencionando Juan 1:29. “Él era el cordero de Dios. El Cordero perfecto.”

El presentador del podcast señaló que "en ese momento en esa cultura, las mujeres no eran testigos presenciales creíbles en los tribunales de justicia" y, sin embargo, a pesar de esto, "los escritores de los Evangelios registran que fueron las mujeres las que informaron a los discípulos que la tumba estaba vacía". ."

“Esto refuerza la credibilidad del relato de Resurrección. Porque si en realidad esto era mentira, claramente se mencionaría, 'los discípulos en valentía fueron al sepulcro para repeler a los guardias y liberar el cuerpo de Jesús' o que 'creyeron y fueron en oración a la luz de las velas que Jesús había resucitado de entre los muertos y que van a estar allí esperándolo a Él ya Su cuerpo resucitado'”, dijo.

"No. Lo que se nos dice en Mateo, Marcos, Lucas y Juan que los discípulos no fueron los primeros en estar allí, que negaron que Jesús resucitó de entre los muertos. Ni siquiera estaban allí esperándolo. Fueron las mujeres quién tenía que ir a reportar esto".

Las mujeres no encontraron a nadie porque Jesús había resucitado de entre los muertos, y tenían miedo de decirle a la gente aparte de los discípulos porque los ángeles les dijeron que solo les dijeran a los discípulos.

“Lo asombroso es que, mientras las mujeres esperaban contarles esto a los discípulos, iban con un espíritu de miedo, por lo que acababan de presenciar y no tenía sentido, y tenían miedo de que iban a quedaron atrapados en el camino… pero cuando iban a llegar a los discípulos, comenzaron a recordar las palabras de Jesús”, dijo Jiménez.

Jiménez dijo que le parecía sorprendente que se necesitaran las acciones de las mujeres para hablar, que no eran "las discípulas designadas" y que "la sociedad ignoraba", para obligar a los hombres a responder con fe.

“La credibilidad que autentica este relato, porque claramente genera narraciones vergonzosas que dan una prensa negativa hacia los discípulos porque no estaban allí. Las mujeres tenía que venir”, dijo Jiménez.

“Los hombres, en el antiguo mundo mediterráneo, no confiaban en las mujeres. Sin embargo, en algún momento, cuando las mujeres confiaron en estos seres angélicos y recordaron las enseñanzas de Jesús, [los discípulos] escucharon a estas mujeres".