Recommended

La página actual: Opinion |
El año de nuestro Señor 2022, te guste o no

El año de nuestro Señor 2022, te guste o no

Unsplash/Greyson Joralemon

Es sorprendente la facilidad con la que el mundo menciona 2022 sin detenerse, ni siquiera por un momento, a pensar en lo que significa ese número. Los números se utilizan para contar cosas. Nuestro sistema de datación anual se utiliza para contar años. ¿Años de qué? Años desde la fecha tradicional del nacimiento de Cristo. Siempre que alguno de nosotros reconocía el paso del 2021 y la llegada del 2022, fueramos conscientes de ello o no, estábamos reconociendo el Reino de Dios y también reconociendo que este Reino fue inaugurado por Jesucristo. Pocas personas realmente se dan cuenta de eso.

Aún menos entienden por qué. En el mundo antiguo, los calendarios solían usar algo llamado "citas de reinado" (el "reg" en "reinado" se basa en la palabra latina para rey) que se refiere a un sistema de citas basado en el gobierno de un rey en particular, o en ocasiones una dinastía en particular. La Biblia se refiere a tales sistemas, por ejemplo en el evangelio de Lucas:

"En el año quince del reinado de Tiberio César ... vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto".

Lucas 3: 1-2 LBLA
Quizás una de las razones por las que Lucas menciona la datación del reinado de Tiberio para presentar el ministerio de Juan el Precursor es para enfatizar la diferencia: un rey que había gobernado 15 años y que ya estaba muerto cuando se escribió este Evangelio. contrastando con el heraldo de alguien que gobernaría para siempre.

Las citas de Regnal eran bastante comunes. Solo parece extraño de usar, porque vivimos en un mundo en el que nuestro calendario se reordenó en torno a Jesús.

Es importante entender que nuestro calendario no reemplaza exactamente las citas de reinado, sino que las extiende. En otras palabras, todavía usamos las fechas de reinado, pero ahora medimos nuestros años desde el nacimiento de un nuevo Rey cuyo gobierno nunca terminará. Tiberio nació, vivió y murió, y luego terminó su reinado. Jesús nació rey, fue "coronado" el día de Su muerte, conquistó la provincia rebelde del inframundo, resucitó y ascendió a Su trono permanente. Su reinado nunca terminó, y nunca lo hará. Si seguimos la datación tradicional para el nacimiento de Cristo, estamos diciendo que Su reino está entrando en el año 2022 de su reinado.

Por supuesto, hay un debate sobre la fecha real de Su nacimiento, con argumentos para varios años aproximadamente al mismo tiempo. Los que se burlan de la Biblia tienden a declarar con certeza que Jesús no nació el 25 de diciembre del primer año, como si eso hiciera algo para refutar la Biblia que no especifica ninguno de esos detalles. Sin embargo, tampoco debemos simplemente descartar las generaciones anteriores. John A. Cramer, profesor de física, ha argumentado a partir del registro astronómico sobre la plausibilidad de la fecha tradicional.

Pero el recuento exacto no es el punto principal de todos modos: el punto principal es que Jesús es el Señor. El es rey. Su reinado continúa. Y los intentos lamentables de distraernos de eso, como la moda académica que intentó reemplazar A.D., Anno Domini (Año de Nuestro Señor) con C.E. (era común) solo sirven para mostrar cuán temerosas están de Jesús las clases dominantes. Ya nadie teme a Thor. Si lo hiciéramos, intentaríamos reemplazar el jueves (Día de Thor) con un eufemismo insípido. Thor fue derrotado por Cristo. Su nombre carece de poder, por lo que nadie se molestó en borrarlo. Pero cualquiera que insista en que C.E. debe reemplazar a A.D. no disminuye el gobierno de Jesús; todos sabemos quién apareció en algún momento alrededor del Año Uno y tuvo un impacto tan grande que luego el mundo entero está, en cierto sentido, en una era común. El intento de borrar eso simplemente muestra su miedo. Cancelar culturas de todas sus formas son culturas del miedo.

Si comprende el significado histórico de la palabra "Evangelio", entonces comprenderá que decir "2022" es implícitamente una proclamación del Evangelio. La palabra que traducimos como "evangelio" es euangelion, literalmente buenas noticias o un buen anuncio. En el contexto histórico, se utilizó para anunciar las "buenas nuevas" del nacimiento, la victoria o la ascensión al poder de un emperador. La palabra tenía un contexto real en la literatura pagana, pero también tenía una historia en la versión griega de la Biblia hebrea, en la que se usa de maneras que apuntan a un nuevo reinado.

Por ejemplo, es para referirse a las buenas nuevas que se le dieron a David de que Saúl había sido asesinado, convirtiendo a David en el rey sucesor. Isaías 52: 7 usa la forma verbal para referirse al compartir de las buenas nuevas que es "nuestro Dios reina". La palabra traducida como evangelio en el contexto histórico siempre se ha referido a algo más que al perdón personal de los pecados. El Antiguo Testamento ya le había asegurado a la gente que Dios ofrecía perdón. Eso no sería noticia. Para que el Evangelio sea una buena noticia, primero debe ser una noticia.

Lo nuevo en el Nuevo Testamento es que Jesús había nacido como el rey legítimo. Incluso los magos paganos lo sabían, por eso buscaban "al que había nacido rey de los judíos". Herodes también lo entendió, por eso trató de asesinar al verdadero rey. Parece que a menudo los paganos entendieron más claramente que muchos cristianos que Jesus nació como rey.

Nuestra cultura reconocerá la verdad de Anno Domini, el año de nuestro Señor, o seguirá sumida en la confusión y la distracción. Al final, solo hay dos opciones: A.D. o A.D.D .. Cristo o caos.