The Christian Post > Educación|Sat, Mar. 03 2012 10:07 PM EDT

Nuevo hallazgo arqueológico pone en duda la resurrección corporal de Cristo

PorLuiza Oleszczuk | Reportera de Christian Post Traductor Raúl Castillo

NUEVA YORK ─ Un nuevo descubrimiento arqueológico en un sitio de Jerusalem está causando controversia en virtud de que aviva el debate acerca de la "tumba de Jesús" y presenta lo que los científicos aseguran es la prueba de que una urna funeraria fue encontrada conteniendo los restos de Jesús, y posiblemente de su familia-una contradicción a la creencia en la resurrección del cuerpo de Cristo.

El equipo de científicos, liderado por el erudito bíblico James Tabor y el productor de documentales Simcha Jacobovici, co-autores del libro "The Jesus Discovery: The New
Archaeological Find that Reveals the Birth of Christianity" (El descubrimiento de Jesús: El nuevo hallazgo arqueológico que revela el surgimiento del Cristianismo) y que fue puesto en circulación recientemente, afirma que la tumba sellada que fue explorada recientemente y que data del primer siglo de la era cristiana, es la prueba de que la tumba adyacente descubierta un año antes contiene los restos de Jesús.

Tabor and Jacobovici creen que la nueva tumba, la cual ellos exploraron en el 2010 con la ayuda de una cámara robotizada, está detalladamente vinculada a otra tumba cercana que hace referencia a "La familia de Jesús" o "La tumba del jardín". La tumba fue primeramente descubierta a través de trabajos de construcción llevados a cabo en 1981, pero por razones religiosas no fue posible su exploración.

En un documental del año 2007, Jacobovici aseguró que los osarios de "La Tumba de la Familia de Jesús" habían una vez contenido los restos de Jesús y su familia (Osario, para fines de explicación, es un lugar en donde se reúnen los huesos que se sacan de las sepulturas en las iglesias o en los cementerios).
La tumba contenía osarios con inscripciones mostrando los nombres de Jesús, María y José, todos cerca el uno del otro. Eso refleja pocas probabilidades de que sea algo coincidente, expresaron los científicos, aún y cuando en ese entonces algunos expertos desestimaron estas aseveraciones diciendo que los nombres ahí eran pura coincidencia.

Para cuando la publicación del documental del 2007 había sido liberada, el Dr. Ben Witherington, catedrático del Nuevo Testamento en el Seminario Teológico de Asbury, había notado que los nombres cincelados sobre los osarios son extremadamente habituales. Por ejemplo, María fue el nombre de mujer más popular en esa época y lugar, mientras el nombre "Jesús" fue popular en el primer siglo y apareció en otras 98 tumbas más al igual que en 21 osarios más.

Sin embargo, los científicos son de la creencia que "La tumba de la Familia de Jesús" está ubicada en el terreno que una vez fue propiedad de José de Arimatea, quien, de acuerdo a Las Escrituras, tuvo el cuerpo de Cristo colocado en su propia tumba.

Me Gusta en Facebook

Ahora, la tumba recientemente explorada y que está situada a 200 metros de "La tumba de la familia de Jesús," incrementa la probabilidad de que la teoría sea correcta, manifestó Tabor a The Christian Post. La tumba contiene varios osarios que tienen imágenes e inscripciones relacionadas con la resurrección de Jesús, el cristianismo, y lo que los autores sugieren es la primera imagen de una cruz del cristianismo.

Durante la conferencia de prensa sostenida el martes en la sala de exposiciones Discovery Times Square de Nueva York, los autores señalaron hacia una de las inscripciones en las cajas de huesos como evidencia. Una de ellas muestra el símbolo de un pez, el cual fue interpretado por los científicos como una referencia al profeta Jonás que aparece en el Antiguo Testamento y lo asociaron con la muerte y entierro de Jesús. La misma caja muestra una inscripción que, según los científicos, da la idea de resurrección juntamente con lo que parece el símbolo de la cruz.

"Ya sea que fuere la cruz del cristianismo o no, normalmente si Ud. halla algo como una hechura de cruz en un osario, la mayoría de los eruditos dirían ‘Bueno, no es necesariamente una cruz, podría ser que esté representando un portón o una puerta principal’ o algo así, pero con respecto a la imagen de Jonás, hay más de una probabilidad de que eso sea una cruz," expresó Tabor a The Christian Post.

El simbolo de Jonás hace que el indicio sea más fácil de interpretar, afirma él, porque Jesús es mencionado tal y como dice Mateo 12 "de manera que como Jonás estuvo en el vientre del gran pez por tres días y tres noches, así también estará el Hijo del Hombre en el corazón de la Tierra por tres días y tres noches."
"Todo fue hecho adecuadamente, científicamente hecho," insistió Tabor durante la conferencia del martes en el Discovery Times Square. Los hallazgos constituyen el testimonio de fe más reciente en cuanto a la resurrección de Jesús, antecediendo a la copia más antigua conocida del Evangelio del Nuevo Testamento y aún los evangelios mismos, sostuvieron los científicos. Se cree que las cinceladuras son los más recientes símbolos cristianos descubiertos, y han estado en las tumbas en los 2,000 años anteriores. Ellas representan "el más importante descubrimiento arqueológico desde que se descubrieron los Rollos del Mar Muerto" expresó Jacobovici el día martes.

La teoría de Tabor y Jacobovici resulta controversial, especialmente por el hecho de que los científicos creen haber descubierto los huesos de Jesús en uno de los osarios. Esa teoría va en oposición a la creencia de muchos cristianos que tienen la convicción de que Jesús apareció corporalmente a sus discípulos después de haber resucitado, y aún comió con ellos antes de que finalmente ascendiera al cielo, tal y como este evento es explicado en los evangelios. También en La Biblia se deja constancia de que uno de los discípulos tocó las marcas de los clavos en las manos de Jesús.

Adicionalmente, los científicos creen que existe la posibilidad de que en la misma tumba y junto a los restos que se cree son de Jesús están los huesos que habrían pertenecido a los de María Magdalena.

Aún así, Tabor defiende su posición al sostener que el descubrimiento no necesariamente va en contra de la fe de Cristo. "En lo que yo exhorto a las personas a hacer es a tomar como punto de partida estas tumbas una por una," expresó Tabor a The Christian Post. "Esta tumba, en lugar de ser una amenaza para los cristianos, esto resulta ser una maravillosa evidencia arqueológica que muestra a los primeros cristianos documentando su fe en la resurrección de Jesús."

En ese sentido surge la interrogante sobre el significado de 'la resurrección' " acotó. "¿Tiene eso alguna conexión con el obtener un nuevo cuerpo espiritual? Eso ha sido debatido durante siglos tanto por judíos como por cristianos-es decir ¿qué clase de cuerpo tendrá la resurrección del cuerpo de cada cristiano? No involucra necesariamente el cuerpo anterior, especialmente si ese cuerpo anterior se ha descompuesto o ya se ha ido al polvo."

"Si encontramos evidencia acerca de personas que realzan su fe en la resurrección, eso implican buenas noticias para Ud.," se inclina Tabor a decirle a los cristianos al tiempo que él cree que "podría sentirse amenazado por el hallazgo," reveló. "Porque antes de esto, Uds. no tenían en lo absoluto ninguna evidencia arqueológica en conexión con la convicción en la resurrección de Jesús."

"Este descubrimiento de Tabor y Jacobovici construirá sin duda alguna la senda para un diálogo nuevo y detallista proveniente de ambos extremos de la escala en relación con uno de los hallazgos arqueológicos de mayor polémica y abordaje de la historia
contemporánea," apuntó en un comunicado James Sanna, Director Ejecutivo del museo Discovery Times Square de Nueva York.
Sanna también hizo hincapié en la imparcialidad del museo en cuanto a los hallazgos.
Los osarios acerca de los cuales los autores dan a entender que son parte de "La Tumba de la Familia de Jesús" se encuentran actualmente en exhibición en el museo Discovery Times Square, y tienen coherencia con la publicacíon del libro de Tabor y Jacobovici, «The Jesus Discovery». Un documental titulado "La Tumba de la Resurrección" saldrá al aire en esta primavera entrante a través del canal de televisión Discovery Channel en EE.UU. y el canal Vision Television en Canadá.

Obtén las últimas noticias de CP en tu correo
Obtén Alertas
Diario Semanal Visualización:Diario » | Semanal »
  • ...
  • ...
  • Lance Armstrong...
  • Pasajeron en una estación de tren esperan la reanudación del servicio en la ciudad de Sa...
No te lo Pierdas