Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
Líder de WEA: El analfabetismo bíblico es el "máximo problema" para los que se enfrenta el evangelismo global

Líder de WEA: El analfabetismo bíblico es el "máximo problema" para los que se enfrenta el evangelismo global

Thomas Schirrmacher habla en "Mission Freedom", un evento sobre la trata de personas en Frankfurt, Alemania. | Martin Warnecke

La mayor crisis a la que se enfrenta la iglesia evangélica y global hoy en día es la creciente falta de alfabetización bíblica en todo el mundo, según Thomas Schirrmacher, recién elegido secretario general de la Alianza Evangélica Mundial.

"Nuestro mayor problema es que el conocimiento bíblico se está desvaneciendo", dijo Schirrmacher a The Christian Post. "Este es el mayor problema que tenemos más allá de todas las diferencias teológicas, problemas financieros y cuestiones políticas".

Schirrmacher, que estudió teología en Suiza y Estados Unidos, y sirve como Secretario General Asociado de Preocupaciones Teológicas de la WEA, dijo que en el mundo occidental "cada vez más niños que provienen de familias evangélicas no están realmente arraigados en la Biblia", y muchos de ellos abandonan la fe.

"En el mundo occidental, el porcentaje de niños de familias cristianas que se quedan en la fe está bajando", dijo.

Según Schirrmacher, el número de jóvenes que abandonan la fe en los países occidentales es "contrarrestado" por las personas que se convierten en cristianos como adultos jóvenes en otras partes del mundo.

Sin embargo, estos jóvenes cristianos también carecen de un profundo conocimiento bíblico y "sólo saben acerca de la Biblia lo que aprendieron de su conversión", dijo. En las zonas rurales, los jóvenes cristianos a menudo tienen la tarea de dirigir grandes iglesias a pesar de su falta de conocimiento bíblico y teológico.

"Muchas personas se están convirtiendo en creyentes que el que más tiempo ha sido creyente se convierte en el líder de la iglesia", dijo Schirrmacher. "Eso podría ser tres años. Corto para nosotros, pero anhelando para ellos. Tenemos una tasa de conversión tan alta en todo el mundo, que es extremadamente difícil de seguir con el discipling, con la enseñanza, con el conocimiento de la Biblia. El resultado es que las personas saben mucho menos y están mucho más abiertas al laicismo y a cosas extrañas como el evangelio de "salud y riqueza".

Según el informe del Estado de la Biblia 2020 publicado por el Grupo Barna y la Sociedad Bíblica Americana, los adultos estadounidenses que dicen que leen la Biblia diariamente cayeron del 14% al 9% entre principios de 2019 y 2020.

El estudio encontró que la proporción de estadounidenses que leen la Biblia diariamente también cayó a menos de uno de cada 10 (9%), el número más bajo registrado durante los 10 años del estudio de investigación sobre el estado de la Biblia.

Schirrmacher dijo a CP que WEA busca combatir la "crisis" de un liderazgo eclesiástico insuficientemente capacitado proporcionando un estándar global reconocido para la evaluación basada en los resultados y el impacto.

"Esto es sólo una cosa que hacemos, pero es extremadamente importante", subrayó. "Porque si los evangélicos ya no conocen la Biblia, no tiene ningún sentido que seamos un movimiento bíblico. No tenemos nada más. No tenemos Papa, no tenemos ninguna estructura que nos mantenga unidos, no importa lo que creamos.Tenemos que sentarnos y estudiar la Biblia, conocer las Escrituras y estar debidamente equipados para el ministerio".

Schirrmacher reemplazará a Bp Efraim Tendero como jefe de la WEA el 1 de marzo de 2021.

Apasionado por la libertad religiosa en todo el mundo, Schirrmacher anteriormente sirvió como miembro de la Comisión de Libertad Religiosa, desarrolló el Instituto Internacional para la Libertad de Religiones, creó la Oficina de Relaciones Intrafaelales e Interreligiosas de WEA, es presidente de la Comisión Teológica de WEA, y Embajador de WEA para los Derechos Humanos.

Dijo a CP que como nuevo jefe de la WEA, que representa a más de 600 millones de cristianos evangélicos en todo el mundo, espera trabajar hacia una "solidaridad mucho más estrecha" entre los países ricos que ofrecen una gran cantidad de libertad religiosa y los países donde los cristianos están bajo presión.

"He estado comprometida con cristianos perseguidos más o menos toda mi vida", dijo. "Hay una crisis de libertad religiosa en todo el mundo, y muchos cristianos perseguidos tienen la impresión de que han sido olvidados. Puede que eso no sea cierto, podemos mencionarlos durante un día de oración, pero ellos no lo saben.Muchos se sienten olvidados. Trabajar hacia la solidaridad con los creyentes es verdaderamente un tema prioritario en mi agenda".

Schirrmacher dijo que también espera "normalizar" que la WEA, el segundo cuerpo cristiano y religioso más grande del mundo, "se levantaría en todo tipo de cuestiones" en relación con la ONU y los asuntos públicos. Los evangélicos, dijo, siempre han estado en primera línea presionando por la libertad religiosa.

"A escala global, somos uno de los actores más grandes", subrayó. "La WEA es conocida por su misión, evangelización, libertad religiosa, por supuesto. Pero la razón principal por la que tenemos que hacerlo es por el evangelismo. En este momento, la mayoría de las personas que se convierten en cristianos lo hacen en países que no tienen libertad religiosa ni derechos humanos. No podemos seguir con el evangelismo y no estar ahí para ellos".

"Ese será un objetivo vital para mí, que las personas dentro de la comunidad evangélica y exterior entiendan que no somos un día piadosos que evangelizan y al día siguiente políticos que quieren cambiar el mundo para siempre. Estas dos cosas salen de una mano.

En una sociedad cada vez más polarizada, Schirrmacher también hizo hincapié en la importancia de la unidad, subrayando que el "mayor obstáculo" para la difusión del Evangelio son divisiones dentro del cristianismo.

"Tenemos que discutir mucho más y anhelar lo que es el ADN, yo diría no sólo del evangelismo, sino del cristianismo", dijo. "Lo que tenemos juntos es la Biblia, Jesús y el Evangelio."

"Tenemos que trabajar juntos para no luchar entre nosotros al predicar el Evangelio", dijo.

"Necesitamos invertir mucho tiempo en la teología de nuevo, no para revivir el confesionalismo, sino para revivir que la alternativa no es sólo nada", dijo, lamentando la "división constante de las iglesias" dentro del evangelicismo.

"Nuestro objetivo tiene que ser que todo el cristianismo acepte el mismo ADN", dijo."El desvanecimiento de miles de teologías diferentes que nos separan entre sí tiene sentido si luego nos sentamos y encontramos el ADN común. El peligro es que no podemos permitir que estas enseñanzas centrales del cristianismo se desvanezcan junto con temas menores. Entonces, no quedará nada".