Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
El nuevo jefeLa WEA detalla las creencias fundamentales de 600 millones de evangélicos en todo el mundo en su discurso inaugural

El nuevo jefeLa WEA detalla las creencias fundamentales de 600 millones de evangélicos en todo el mundo en su discurso inaugural

El Secretario General saliente Bishopp Efraim Tendero (izquierda) entrega un globo terráqueo y una Biblia al Secretario General entrante Obispo Thomas Schirrmacher durante una ceremonia de entrega en Bonn, Alemania el 27 de febrero de 2020. | WEA

La Alianza Evangélica Mundial entregó oficialmente su posición de liderazgo superior al obispo Thomas Schirrmacher el sábado, con el nuevo secretario general y director ejecutivo de la organización global de iglesias evangélicas detallando lo que significa ser evangélico.

Hablando desde un estudio cerca de la ciudad de Bonn, en el oeste de Alemania, para un evento transmitido en vivo de 90 minutos para honrar la entrega de líderes, Schirrmacher, de 60 años, enumeró en su discurso creencias esenciales que mantienen unido el movimiento por lo demás diverso de más de 600 millones de evangélicos.

"Creemos en la resurrección de Jesús y creemos en Pentecostés, donde el Espíritu Santo llenó a los creyentes, a los miembros de la Iglesia", dijo Schirrmacher, quien estudió teología en Suiza y Estados Unidos pero ahora vive en Alemania.

Algunos pueden decir que estos acontecimientos "no ocurrieron" o no necesitan haber ocurrido en la historia real, continuó. Pero "nosotros [como evangélicos] defendemos la historicidad de nuestra fe. Jesús recibió nueva vida de Su Padre, el Espíritu Santo cayó sobre los creyentes", subrayó.

También sugirió que los evangélicos "no creen en esto porque lo consideramos algo confesional [o] algo específico en lo que creemos".

"Más bien", explicó, "creemos que es el ADN del cristianismo, que debemos todo a lo que Jesús hizo y lo que hace el Espíritu Santo".

Schirrmacher, fundador de los Institutos Europeos de Teología e Investigación Martin Bucer, que tiene campus en toda Europa, fue declarado por unanimidad como el próximo secretario general de la WEA por el Consejo Internacional de la WEA el pasado mes de octubre. Reemplazará al obispo Efraim Tendero, quien sirvió durante décadas como jefe del Consejo Filipino de Iglesias Evangélicas.

En su discurso, Schirrmacher describió la Biblia como la "confesión de la Iglesia" que está por encima de todo y de todos. Señaló que la idea misma de que un documento en papel — en lugar de una persona — tuviera la máxima autoridad se originó en el Antiguo Testamento, donde la Torá era considerada más alta que incluso el rey.

"Estamos orgullosos de tener un Papa de papel porque el Papa de papel asegura que ninguno de nosotros, incluyéndome a mí, está por encima de la Palabra de Dios", dijo. "Todos nos sometemos a la Palabra de Dios; nadie está por encima de él.

Schirrmacher dijo que este principio fundacional y convicción también permite que una diversidad de tradiciones — desde calvinistas reformados a pentecostales y carismáticos — se unan en un solo movimiento.

El evangélico también puso esencialmente énfasis en las misiones y el intercambio del mensaje evangélico, agregó, citando la línea de apertura del documento conjunto de 2011 sobre "Testimonio cristiano en un mundo multirreligioso" producido por la WEA, la Iglesia Católica Romana y el Consejo Mundial de Iglesias.

Schirrmacher había estado sirviendo como secretario general asociado de la WEA para preocupaciones teológicas y presidente de la Comisión Teológica de la WEA. También se desempeñó como embajador de la red para los derechos humanos. También es presidente del Consejo Internacional de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos.

Dijo que "todas las iglesias están de acuerdo ahora en que la misión es el mismo ser de la iglesia". Sin embargo, algunas tradiciones cristianas pueden no estar poniéndolo en práctica tanto como los evangélicos a menudo lo hacen.

El líder de la WEA dijo que la libertad religiosa y la preocupación por los creyentes perseguidos han sido parte integral del movimiento evangélico desde el principio.

"En 1846, la Alianza Evangélica Mundial fue el primer gran órgano religioso que se pronunció a favor de la libertad religiosa", explicó. "Y eso significaba hablar en contra de las iglesias estatales y contra el nacionalismo cristiano."

La libertad religiosa, aclaró Schirrmacher, no es simplemente un principio político. Dijo que es parte integral de la comprensión del amor de Dios y su deseo de estar en una relación con los seres humanos que Él creó.

"Dios mismo quiere ser amado, quiere que confiemos en Él, que queramos nuestra vida", dijo. "Él no quiere que le oremos porque estamos forzados o porque alguien nos pagó o alguien nos engañó. Quiere nuestra propia confianza, nuestro corazón y nuestro amor. Y el amor es algo que no se puede forzar".

Schirrmacher concluyó que la WEA es un movimiento que lucha por la unidad dentro del evangélico, pero subrayó que "si queremos reunir a los anglicanos, a los pentecostales, a los reformados, al Ejército de Salvación, a todos esos grupos en medio de nosotros juntos, sólo podemos hacerlo en torno al ADN del cristianismo".

"Y estamos abiertos a cualquier otra iglesia fuera de nuestro movimiento para unirnos en esos puntos del ADN, por lo que esperamos que siempre que sea posible extienda nuestra visión a muchas otras iglesias en este mundo", afirmó.

Terminando su discurso, Schirrmacher pidió oraciones a los líderes evangélicos que se unieron al evento en línea de todas las regiones del mundo, representando a las nueve alianzas evangélicas regionales y 140 nacionales que componen la WEA.

"Tengo el privilegio de servir a la Alianza Evangélica Mundial. Sé que todos somos pecadores. Estamos bajo la única Sagrada Escritura, que define cuando fallamos en lo que hacemos. Así que estoy profundamente convencido de que sólo la oración de millones de personas — y la oración de amigos cercanos que podrían conocerme más de cerca — lo que hace posible asumir una tarea que es demasiado grande sólo para un ser humano", dijo.

El Secretario General Saliente Tendero dijo que él y Schirrmacher se asociaron a través del Equipo de Liderazgo Senior de la WEA durante varios años.

"Vi en él el carisma, la competencia y la capacidad que se corresponde con el carácter, la convicción y el llamamiento de Dios que se necesitan para una tarea tan global", dijo Tendero. "Tengo plena confianza en que él guiará a la WEA como empoderada por el Espíritu Santo para promover la Buena Nueva del Señor Jesucristo a todas las naciones, y llevar a cabo la transformación personal, familiar y comunitaria para la gloria de Dios."