Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
¿Está activo el don espiritual de sanación en la Iglesia hoy? Los principales eruditos bíblicos opinan (parte 3)

¿Está activo el don espiritual de sanación en la Iglesia hoy? Los principales eruditos bíblicos opinan (parte 3)

Unsplash/Elia Pellegrini

Los principales líderes del pensamiento cristiano profundizaron en la división teológica entre el cesacionismo y el continuismo y el papel de los dones espirituales, particularmente la curación, en la Iglesia hoy y si la falta de curación es el resultado de la fe insuficiente o del pecado de un individuo.

En una mesa redonda de cuatro horas , Justin Peters de Justin Peters Ministries  y Jim Osman , autor y pastor de Kootenai Community Church , debatieron sobre Michael Brown, presentador del podcast "The Line of Fire" , y Sam Storms, pastor emérito de Bridgeway Church en Ciudad de Oklahoma.

Los cuatro hombres debatieron si dones como la sanidad y la profecía, como se describen en el Nuevo Testamento, particularmente en 1 Corintios 12, continúan operando en la iglesia moderna.

Lea la parte 1 de su discusión aquí y la parte 2 aquí.

Los cesacionistas, como Peters y Osman, sostienen que ciertos dones espirituales cesaron con la era apostólica o al completarse el canon del Nuevo Testamento. En contraste, los continuistas, incluidos Brown y Storms, sostienen que estos dones todavía están activos y accesibles para los creyentes de hoy. 

"No hay nada en las Escrituras que indique que Dios alguna vez tuvo la intención de operar sólo durante 50 o 60 años en la vida de la iglesia", afirmó Brown, enfatizando la creencia en la perpetuidad de los dones espirituales.

“He visto la vida de muchas personas transformadas por la extensión de la gracia de Dios a través de uno de estos dones o mediante sanación”, dijo. “Y a medida que se predica el Evangelio, especialmente en todo el mundo, especialmente donde se dirige por primera vez, es muy, muy común que al Evangelio le sigan [las] ​​señales y prodigios que son el testimonio mismo del Señorío de Jesús. que llevan a las personas a reconocer que Él es el único Dios, el único Señor. Así que no veo sólo esta teología abstracta; Lo veo realmente importante en términos de que Dios haga cosas reales en nuestras vidas de manera continua”.

“Es una excelente manera de glorificar a Dios. Es una excelente manera para Él de manifestar Su amor de manera tangible. Y es algo que debemos buscar como parte de la operación misericordiosa del Espíritu, y saldremos perdiendo si no lo hacemos. Por eso creo que es importante desde el punto de vista bíblico, pero también en la práctica”.

Storms agregó que muchos cesacionistas también “malinterpretan” lo que los carismáticos creen acerca de la curación, y agregó: “Pablo no podía sanar a voluntad… la curación siempre está sujeta a la voluntad de Dios y a Su tiempo, y Su propósito no es para ningún individuo en particular que afirme que tener este don”.

Osman, aunque reconoció la posibilidad de la intervención de Dios en la curación, expresó escepticismo ante la noción de que ciertos individuos tengan hoy una unción especial para la curación.

"He visto y orado por personas que no fueron sanadas y terminaron muriendo", compartió, subrayando la complejidad y el misterio de la voluntad de Dios en tales asuntos.

"Creemos que Dios todavía sana", dijo Osman. “Hemos orado en nuestra congregación para que Dios sane a las personas y Dios las ha sanado. Y a veces eso ha sido inexplicable. Hemos tenido otras ocasiones en las que ha sucedido a través de la medicina o en ocasiones en las que Dios ha concedido la curación en lugar de quitarle la vida a alguien... lo que llamas un regalo, yo simplemente lo llamaría el acto soberano de Dios y traer curación a alguien”.

El diálogo también abordó la polémica cuestión del "evangelio de la prosperidad" y su énfasis en la fe como requisito previo para la curación. Osman y Peters criticaron las enseñanzas dañinas asociadas con ciertas corrientes de la teología carismática que culpan a los individuos por su falta de curación. 

Peters, que tiene una discapacidad física, respondió al sentimiento de Brown de que la curación es “siempre la voluntad de Dios” y añadió: “Veo demasiados ejemplos en el Antiguo y el Nuevo Testamento de fieles siervos de Dios que estaban enfermos y, hasta donde sabemos, nunca lo estuvieron”. sanado”.

“A veces, cuando a Dios le agrada hacerlo, Él sana a las personas, y he visto algunos ejemplos que son muy convincentes para mí y con los que no tengo ningún problema”, continuó. “Pero no lo haré ni puedo, porque no estoy convencido por las Escrituras, estoy convencido de lo contrario por las Escrituras, de que siempre es la voluntad de Dios ser sanado porque eso coloca la carga sobre el que está enfermo.

Si se comienza con la premisa de que siempre es la voluntad de Dios ser sanado y una persona ora por esa curación durante días, semanas, meses, años, algunas personas durante décadas, y la curación no llega, entonces se debe hacer la pregunta: '¿De quién es la culpa?' Y por definición, no puede ser culpa de Dios. Así que el único otro a quien mirar es el que está enfermo. Es culpa de él, culpa de ella. … Podría darles miles de ejemplos de eso mismo enseñado por destacados predicadores de la Palabra de Fe de prosperidad”, dijo.

Storms coincidió en que hay “múltiples razones” por las que una persona no se cura. 

“El pecado no confesado y sin arrepentimiento puede ser un obstáculo para la curación física de alguien. La falta de fe podría ser una presencia demoníaca”, dijo. “La mujer de Lucas 13 que estuvo esclavizada por Satanás durante 18 años tenía un espíritu de enfermedad. Entonces hay múltiples razones... es un misterio. No podemos comprender la voluntad de Dios y su propósito”.

Peters criticó las enseñanzas que imponen la carga de las oraciones sin respuesta por sanación a los propios individuos, sugiriendo que es una falla en su fe o disciplina espiritual. Señaló que, en 2022, Beni Johnson, la esposa del pastor principal de la Iglesia Bethel, Bill Johnson, murió luego de una batalla contra el cáncer a pesar de la creencia del pastor en la curación sobrenatural.

 "Lo que enseñan ni siquiera les funciona", dijo Peters.

A pesar de las diferencias, hubo consenso en que, independientemente de la postura de cada uno sobre la continuación de los dones espirituales, el enfoque principal de la Iglesia debería ser proclamar el Evangelio y cuidar a los necesitados, incluida la oración por los enfermos con compasión y sensibilidad.

Peters dijo que ha asistido a conferencias de Joyce Meyer, a la Iglesia Lakewood, a reuniones de Benny Hinn y Kenneth Copeland, y no ve "absolutamente ninguna diferencia en la cantidad de enfermedades y dolencias que veo en esos círculos en comparación con lo que veo en cualquier iglesia cesacionista a la que voy". a."

“No hay menos prominencia de las enfermedades y dolencias en los círculos de Palabra de Fe... que en los círculos de cesación”, dijo. “No hay diferencia. No creo que Dios esté sanando a más personas en esos círculos que en los nuestros. Simplemente no lo creo. No veo pruebas de ello”.