Recommended

La página actual: Entretenimiento |
Reseña de la película 'Los ojos de Tammy Faye': colorida biopic humaniza al controvertido televangelista

"The Eyes of Tammy Faye" stars Jessica Chastain as Tammy Faye Bakker. | Searchlight Pictures

Para la mayoría de la gente, el nombre “Tammy Faye Bakker” es sinónimo de maquillaje llamativo y atuendos exagerados; la mitad más llamativa de un par de estafadores que explotaron a millones de seguidores adoradores en el nombre de Jesús.

Pero, ¿qué pasaría si, bajo las pestañas postizas y la voz de Betty Boop, hubiera una mujer incomprendida y solitaria que “solo quería amar a la gente”, pero se veía envuelta en un escándalo?

Esa es la narrativa presentada en "Los ojos de Tammy Faye" de Searchlight, que llegará a los cines el 17 de septiembre. Dirigida por el actor y comediante veterano Michael Showalter, la colorida película biográfica está protagonizada por Jessica Chastain como Tammy Faye y Andrew Garfield como su esposo, el controvertido televangelista Jim. Bakker. Con clasificación PG-13, la película presenta contenido sexual, uso de drogas y bromas groseras.

La película comienza con Tammy Faye cuando era una niña en la zona rural de Minnesota. Tammy Faye, la mayor de ocho hermanos, fue la única que nació durante el primer matrimonio de su madre, Rachel (Cherry Jones). Como resultado, la madre de Tammy Faye no le permite poner un pie en una iglesia para que los feligreses eviten a toda la familia debido a la desgracia del divorcio.

Pero decidida a ser "salva", Tammy Faye se cuela en la iglesia y comienza a hablar en lenguas, un acto que solidifica su determinación de ingresar al ministerio.

Avance rápido una década más o menos, y Tammy Faye está asistiendo a la universidad bíblica. Allí, conoce a un joven estudiante enérgico llamado Jim Bakker, quien presenta atractivas ideas sobre la Biblia.

"Dios no quiere que la gente sea pobre", declara un joven Jim a su clase, horrorizando a su profesor, quien señala que la Biblia también dice "benditos sean los pobres". Sin embargo, Tammy Faye está encantada con Jim y, unidos por su visión compartida para la evangelización, los dos se casan y comienzan su ministerio: un espectáculo de títeres itinerante.

Es una llamada difícil. Los Bakkers luchan por llegar a fin de mes y eventualmente pierden su automóvil debido a facturas impagas. Pero por casualidad, se encuentran con un productor del televangelista Pat Robertson, presentador de The Christian Broadcasting Network. Invita a los Baker al estudio, convencido de que su jefe se divertirá con ellos.

El productor demuestra tener razón, y lo que sigue es un borrón. Después de un breve período como titiriteros, Jim convence a Pat para que le dé su propio espectáculo nocturno, lo que da como resultado el "700 Club" que aún funciona. Finalmente, los Bakkers establecen la Red y los estudios de Alabanza al Señor (PTL) en Carolina del Norte. Construyen un parque temático cristiano, Heritage USA, una "versión cristiana de Disneyland". Mientras Jim construye su imperio, Tammy Faye cumple su sueño de presentar su propio programa junto con cantar, grabar e interpretar canciones positivas como "You Can Make it!" y "Blest".

Pero a pesar de lo asombroso que fue el meteórico ascenso de los Bakker al éxito, su caída fue aún más sísmica.

En 1987, Jim fue acusado de usar fondos del ministerio como dinero para el silencio de una mujer, Jessica Hahn, con quien había tenido una aventura de una noche. Dos años más tarde, fue declarado culpable de fraude en la recaudación de fondos de su empresa a pesar de mantener su inocencia. Mientras Jim está en prisión, Tammy Faye solicita el divorcio.

A raíz del escándalo, los Baker quedan desamparados. La última parte de la película presenta a Tammy Faye en los años 90, sola en un pequeño apartamento con su perro. Con sus pestañas características y sus uñas con manicura brillante, se debate si debe responder a una invitación para cantar en una universidad cristiana. Ella siente que la Iglesia casi la ha abandonado.

En la superficie, Tammy Faye parece optimista mientras su mundo se derrumba. En una escena, ella canta una canción alegre con entusiasmo momentos antes de que su esposo se una a su escenario para pedir más dinero a sus seguidores; están siendo perseguidos por aquellos que no quieren que se difundan las buenas nuevas del Evangelio, dice. su audiencia. El dinero, por supuesto, llega rodando.

Pero fuera de la pantalla, está luchando con sentimientos de abandono e insuficiencia. Cada vez más descuidada por su esposo, ella tiene un romance con un productor, un pecado que Jim la obliga a confesar en la televisión en vivo. Al darse cuenta de que ya no conoce al hombre con el que se casó, sufre una sobredosis de pastillas recetadas.

Chastain, con prótesis pesadas, interpreta a una excelente Tammy Faye, con una risita aguda.

y acento del Medio Oeste. Sus versiones de "Don’t Give Up" y "Blest" son acertadas, con sílabas exageradas. A su vez, Garfield es un Jim convincente, que retrata su cambio de un joven estudiante de la Biblia entrañable a un estafador calculado.

Basada en el documental de 2000 del mismo nombre, la película se esfuerza por humanizar a Tammy Faye, quien murió en 2007. Pide a los espectadores que sientan empatía y comprendan a una mujer que fue satirizada regularmente por los medios, y lo logra.

A medida que la película avanza a lo largo de las décadas, el maquillaje de Tammy Faye se vuelve más pesado y más caricaturesco. La metáfora que hace la película es clara: cuanto más se desmorona la vida de Tammy Faye, más enmascara su verdadero yo, sus sentimientos y su identidad.

También destaca el hecho de que Tammy Faye siempre fue algo inadaptado en el mundo evangélico. Presenta segmentos frívolos sobre implantes de pene, horneado y decoración de magdalenas. Entrevista a un pastor gay que tiene SIDA. Ella irrita a sus compañeros conservadores, pidiendo la aceptación de la comunidad LGBT e incluso peleando con Jerry Falwell Sr., quien es retratado como una especie de homófobo, sobre el tema.

"Los ojos de Tammy Faye" es una película biográfica convincente, rica en drama y escándalo. Sin embargo, de manera problemática, el tipo de cristianismo de Tammy Faye, uno que acepta, ama y humaniza a todas las personas, se describe como el verdadero cristianismo. Se presenta en marcado contraste tanto con el evangelio egoísta de "salud y riqueza" predicado por su esposo como con el movimiento de derecha religiosa que promueven Falwell y Robertson.

Pero aunque su versión del cristianismo cumple el mandato de Jesús en Marcos 12, no reconoce el estado caído de la humanidad y la necesidad desesperada de un Salvador, ni la redención que se encuentra solo en Cristo. La película no se burla del cristianismo; simplemente no presenta la belleza y las verdades que salvan vidas del Evangelio completo.

La saga de Jim y Tammy Faye Bakker es un recordatorio aleccionador de cuán devastadora puede ser una religión, fundada en un evangelio incompleto y deformada por la codicia y el poder.